Inicia paro de trabajadores de Codelco tras anuncio del cierre de Ventanas

Editor
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

A partir de este miércoles, tal como se había estado advirtiendo durante los últimos días, los trabajadores de Codelco iniciaron un paro nacional luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara el cierre de la fundición Ventanas justificado por los reiterados episodios de contaminación ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

«Luego de una sesión extraordinaria realizada hoy, el directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, medida que requiere modificar la Ley N°19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta Ventanas. El acuerdo solo involucra el proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión», se leía en el documento emitido desde la empresa el pasado viernes 17 de junio.

A pesar de que Codelco aseguró el diálogo con las dirigencias sindicales y la conformación de una mesa de trabajo para desarrollar un plan laboral que asegure reubicación o salidas especiales, las personas vinculadas a la división en cuestión no estuvieron de acuerdo. Andrea Cruces, presidenta del Sindicato 1 de Ventanas, ha llegado a decir que el Mandatario derechamente ha mentido y está mal asesorado.

«Más que la molestia y el dolor, [lo que sentimos] es la impotencia de esta mala decisión que tomó este Gobierno, que se comprometió a potenciar las fundiciones y firmó un acuerdo con los trabajadores del cobre. Desde ahí parte la impotencia por la mentira», afirmó Cruces en conversación con Radio Pauta.

Respecto a las intoxicaciones que se siguen registrando en la zona de Quintero y Puchuncaví, Cruces aclaró que «cuando nosotros detuvimos [las operaciones de la planta] hubo más de 120 personas intoxicadas, y nosotros no teníamos por dónde salir ahí porque estábamos detenidos. Después hubo más intoxicados, [con nosotros] cerrados. Hoy día llevamos quince días detenidos y las intoxicaciones siguen presentándose», agregó.

«El Presidente [Gabriel Boric] miente, el Presidente está mal asesorado. Cuando él declara el cierre de la fundición Ventanas, él da una razón: por las intoxicaciones ocurridas en la zona de Quintero. Pero nosotros queremos pedirle al Gobierno que nos muestre un documento fehaciente que demuestre que somos los responsables de eso», sentenció la dirigente.

Según lo informado desde las dirigencias de Codelco, todos los sindicatos de todas las divisiones se habrían adherido a la movilización, y solo tendrían acceso a las plantas algunos trabajadores específicos. De momento se ha confirmado que se mantiene cortada la ruta F-30E en Valparaíso con barricadas y tanto la mina de Chuquicamata, el yacimiento El Teniente y las cuatro divisiones de la provincia del Loa, en Antofagasta, han cerrado sus ingresos.

Tal vez te interese leer: [Video] Adolescente fue apuñalado en Maipú y se encuentra en riesgo vital

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado