Inicia paro de trabajadores de Codelco tras anuncio del cierre de Ventanas

cierre ventanas codelco

A partir de este miércoles, tal como se había estado advirtiendo durante los últimos días, los trabajadores de Codelco iniciaron un paro nacional luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara el cierre de la fundición Ventanas justificado por los reiterados episodios de contaminación ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

«Luego de una sesión extraordinaria realizada hoy, el directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, medida que requiere modificar la Ley N°19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta Ventanas. El acuerdo solo involucra el proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión», se leía en el documento emitido desde la empresa el pasado viernes 17 de junio.

A pesar de que Codelco aseguró el diálogo con las dirigencias sindicales y la conformación de una mesa de trabajo para desarrollar un plan laboral que asegure reubicación o salidas especiales, las personas vinculadas a la división en cuestión no estuvieron de acuerdo. Andrea Cruces, presidenta del Sindicato 1 de Ventanas, ha llegado a decir que el Mandatario derechamente ha mentido y está mal asesorado.

«Más que la molestia y el dolor, [lo que sentimos] es la impotencia de esta mala decisión que tomó este Gobierno, que se comprometió a potenciar las fundiciones y firmó un acuerdo con los trabajadores del cobre. Desde ahí parte la impotencia por la mentira», afirmó Cruces en conversación con Radio Pauta.

Noticias Relacionadas
  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

  • Toma Nuevo Amanecer

    Toma Nuevo Amanecer en Cerrillos: Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por inhumaciones ilegales

Respecto a las intoxicaciones que se siguen registrando en la zona de Quintero y Puchuncaví, Cruces aclaró que «cuando nosotros detuvimos [las operaciones de la planta] hubo más de 120 personas intoxicadas, y nosotros no teníamos por dónde salir ahí porque estábamos detenidos. Después hubo más intoxicados, [con nosotros] cerrados. Hoy día llevamos quince días detenidos y las intoxicaciones siguen presentándose», agregó.

«El Presidente [Gabriel Boric] miente, el Presidente está mal asesorado. Cuando él declara el cierre de la fundición Ventanas, él da una razón: por las intoxicaciones ocurridas en la zona de Quintero. Pero nosotros queremos pedirle al Gobierno que nos muestre un documento fehaciente que demuestre que somos los responsables de eso», sentenció la dirigente.

Según lo informado desde las dirigencias de Codelco, todos los sindicatos de todas las divisiones se habrían adherido a la movilización, y solo tendrían acceso a las plantas algunos trabajadores específicos. De momento se ha confirmado que se mantiene cortada la ruta F-30E en Valparaíso con barricadas y tanto la mina de Chuquicamata, el yacimiento El Teniente y las cuatro divisiones de la provincia del Loa, en Antofagasta, han cerrado sus ingresos.

Tal vez te interese leer: [Video] Adolescente fue apuñalado en Maipú y se encuentra en riesgo vital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.