El viernes la Junta de Vecinos Pehuén IV y V, con la representación de su presidenta Viviana Delgado, se dirigió a La Moneda para dejarle una carta al presidente Sebastián Piñera, en donde presenta las distintas problemáticas que han tenido que enfrentar los maipucinos y maipucinas contra las empresas que han querido intervenir su territorio y poniendo en riesgo su calidad de vida.
En la misiva destaca los problemas de malos olores que hoy afectan al sector Poniente de Maipú, posiblemente debido a las instalaciones de Relleno Sanitario Santiago Poniente o de la Planta de tratamientos de Aguas servidas El Trebal, ubicados en Camino Rinconada de Maipú y Camino el Trebal N° 3000.
Este problema ya fue denunciado por Viviana en julio a la Superintendencia del Medio Ambiente y a la Superintendencia de Servicio Sanitarios, en donde este último ya se encuentra analizando el problema, pero no han comunicado ninguna respuesta clara todavía.
Aquí puede descargar las respuesta de Fernando Vera, encargado de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana de la Superintendencia de Medio Ambiente.
Maipú, una zona medioambiental saturada
Desde la Voz de Maipú, conversamos con Viviana quien nos cuenta sobre la gran cantidad de problemas ambientales que afectan la comuna “la carga ambiental que tenemos en el sector poniente es considerable, ya somos una zona saturada medioambientalmente”. Pero que además afirma que con la instalación del Oleoducto en Maipú “pasaríamos de ser una zona saturada, por una de sacrificio”.
Por su parte, comenta las problemáticas que han tenido que enfrentar los vecinos y vecinas que se han organizado contras las empresas que han querido intervenir ambientalmente en Maipú “las luchas ambientales no son fáciles, porque nos enfrentamos a empresas, enfrentamos a gente que tiene poder, es el pueblo contra el empresariado”.
Estos temas lo conversaremos con mayores detalles en el streaming del programa “Entre Voces”, que será trasmitido por el Facebook Live de La Voz de Maipú, mañana domingo a las 18:00 horas.
Deja una respuesta