6.4 C
Maipú
lunes, octubre 18, 2021

- Banner Sobre Titular -

La educación popular de la Villa Cuatro Álamos en Maipú

Tal vez te interese leer

Eduardo López Carreño
Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.
- Banner Lateral 03 -

La villa 4 alamos en una de las villas más emblemáticas de Maipú. En esa villa nació unas de las organizaciones más famosas de la comuna que se llama CEIBO. En este mismo lugar, hace algunos años nació la comunidad de reforzamiento CREE. En esta columna daremos a conocer y honrar el trabajo que realiza CREE en la villa 4 alamos.

En primer lugar, CREE es una organización cristiana protestante que nació de jóvenes que deseosos de llevar los principios de justicia social del cristianismo relacionándolo con la educación popular. Esta novedosa idea tiene como finalidad dar una mirada critica sobre la educación chilena, y, a la vez, realizar pequeñas transformaciones sociales en el territorio adonde realizan los talleres, puesto que “la educación popular constituye una corriente de pensamiento y acción en la pedagogía (…). Su visión es integral, comprometida social y políticamente.

- InRead -

Asume una posición epistemológica de carácter dialéctica y basándolos en la participación, en el diálogo y en la complementación de distintos saberes”. (Nuñez,2005, p.8). Esta cita apunta a la participación constructivista que deben tener los estudiantes para construir su propio conocimiento de infinidades dentro de los procesos metodológico de enseñanza.

En términos prácticos, CREE hace algunos años atrás sobre el reforzamiento escolar a niños en la villa de 4 alamos que cursan la enseñanza básica, donde aplican los principios de la educación popular para que los chicos y chicas puedan aprender los contenidos que le pasan en el colegio de forma más constructivista.

- Sobre Quinto Párrafo -

¿Cómo funciona CREE? Los niños van con sus cuadernos, dudas, tareas, etc. A través de esto, cada voluntario aplica los principios de la educación popular y ocupan los tiempos de “Suyai” (mapudungun significa esperanza.) que desarrollan los pensamientos cristianos como la solidaridad, justicia, amor al prójimo, como también los principios de la educación popular como, por ejemplo: aprender haciendo.

Por lo tanto, la comunidad CREE es una organización cristiana que aplica los principios cristianos como los de la educación popular en la villa 4 alamos. Su único fin es plasmar el pensamiento cristiano reflejado en la educación popular.

- Sobre Sexto Párrafo -

Bibliografía:
Nuñez, Carlos (2005). Educación popular: una mirada en conjunto. Decidio: saberes para la acción de educación para adultos. 2005.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -