La educación popular de la Villa Cuatro Álamos en Maipú

/

4 Álamos
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes. ¡Suscríbete!.

La villa 4 alamos en una de las villas más emblemáticas de Maipú. En esa villa nació unas de las organizaciones más famosas de la comuna que se llama CEIBO. En este mismo lugar, hace algunos años nació la comunidad de reforzamiento CREE. En esta columna daremos a conocer y honrar el trabajo que realiza CREE en la villa 4 alamos.

En primer lugar, CREE es una organización cristiana protestante que nació de jóvenes que deseosos de llevar los principios de justicia social del cristianismo relacionándolo con la educación popular. Esta novedosa idea tiene como finalidad dar una mirada critica sobre la educación chilena, y, a la vez, realizar pequeñas transformaciones sociales en el territorio adonde realizan los talleres, puesto que “la educación popular constituye una corriente de pensamiento y acción en la pedagogía (…). Su visión es integral, comprometida social y políticamente.

Asume una posición epistemológica de carácter dialéctica y basándolos en la participación, en el diálogo y en la complementación de distintos saberes”. (Nuñez,2005, p.8). Esta cita apunta a la participación constructivista que deben tener los estudiantes para construir su propio conocimiento de infinidades dentro de los procesos metodológico de enseñanza.

En términos prácticos, CREE hace algunos años atrás sobre el reforzamiento escolar a niños en la villa de 4 alamos que cursan la enseñanza básica, donde aplican los principios de la educación popular para que los chicos y chicas puedan aprender los contenidos que le pasan en el colegio de forma más constructivista.

¿Cómo funciona CREE? Los niños van con sus cuadernos, dudas, tareas, etc. A través de esto, cada voluntario aplica los principios de la educación popular y ocupan los tiempos de “Suyai” (mapudungun significa esperanza.) que desarrollan los pensamientos cristianos como la solidaridad, justicia, amor al prójimo, como también los principios de la educación popular como, por ejemplo: aprender haciendo.

Por lo tanto, la comunidad CREE es una organización cristiana que aplica los principios cristianos como los de la educación popular en la villa 4 alamos. Su único fin es plasmar el pensamiento cristiano reflejado en la educación popular.

Bibliografía:
Nuñez, Carlos (2005). Educación popular: una mirada en conjunto. Decidio: saberes para la acción de educación para adultos. 2005.

«
»

Contenido Relacionado

  • Christian Vittori

    Christian Vittori quiere volver a ser alcalde (o) «ese hombre ya está muerto, no más no le han avisado»

  • Tomás Vodanovic

    Columna de Rodrigo Varas: Tomás Vodanovic, a la derecha de Matthei

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • FOTOGRAFÍA DE ERNST HOFMANN, BERNHARD WALTE, ARCHIVOS FEDERALES ALEMANES, WIKIMEDIA COMMONS

    Opinión: Descolonizar la memoria del Holocausto

  • Concejo Cathy Barriga

    Maipú, Cathy Barriga y las consecuencias de las malversaciones 

  • Joaquín Lavín

    Cartas a la directora: ¡Desafuero ya!

  • Fieles esperando a Leda Bergonzi en Maipú

    Opinión: ¿Debe el Templo Votivo promover a la Sanadora de Rosario?

  • vodanovic

    Tomás Vodanovic: Un edil entre controversias, aplausos y likes

  • La nueva constitución y el medioambiente

    Opinión: La farsa ambiental en la nueva propuesta constitucional en Chile

  • Fútbol amateur en Maipú

    Opinión: Muertos en el fútbol amateur en Maipú (o la pelota no se mancha)

  • municipio y los 50 años

    Los 50 años del Golpe en Maipú: «Porque la mejor manera de callar, es no hacer»

  • Nueva Constitución. El rechazo lidera encuesta

    ¿Una nueva constitución en contra de las municipalidades de Chile?