La historia como campo de batalla electoral

En el contexto de las elecciones municipales, varios de los candidatos apelan a la necesidad de «recuperar nuestra historia» lo que, según el autor, no suelen ser más que frases vacías.

Oscar Riquelme Gálvez
septiembre 12, 2024
1Comentarios
Publicidad

La Historia es la ciencia humana del espacio y el tiempo. Es una disciplina que puede ser abordada desde diferentes miradas (política, económica, social, cultural, urbana). No obstante, muy pocos historiadores han abordado la historia de la comuna de Maipú, aunque muchos si han abordado la Batalla de Maipú.

Existe un interés profundo de la historiografía social por abordar las experiencias del campesinado (Renzo Henríquez Guaico, 2014) o las del cordón industrial Cerrillos-Maipú (Franck Gaudichaud, 2016). Monserrat Costas se ha aventurado a abordar la infraestructura barrial de los edificios 1010-1020 que concibió CORVI en Villa México y San José de Chuchunco en los límites del Maipú pre 1981 (2017).

También, Gabriel Salazar (2019) exploró otro tanto con la trayectoria del Servicio Municipal de Agua Potable (SMAPA) en su Historia del Municipio. Sin embargo, Raúl Téllez Yáñez (1981) y Camilo Montalbán Araneda (2000) se mantienen como los mayores exponentes locales. El primero, desde un enfoque muy tradicionalista, centró su atención en las instituciones locales e hitos monumentales. El segundo, por el contrario, concentró su inquietud en los aspectos geográficos y demográficos. Ambos merecen el máximo respeto.

La comuna de Maipú puede jactarse de una gran riqueza histórica: se remonta a su pasado colonial donde la Hacienda Lo Espejo destacó en los Llanos del Maipo; el hito que significó la Batalla de Maipú para construir un ethos colectivo después del 18 de abril de 1818 y durante gran parte del siglo XX; la historia de la conformación de la localidad y el municipio a partir de 1891; la conformación del cordón industrial Maipú-Cerrillos que le confirió el estatus de “segunda comuna más industrializada del país” durante el ciclo desarrollista; la transformación de una localidad rural a un núcleo urbanizado de la metrópoli; la edificación de la Capilla La Victoria y el Templo Votivo de Maipú como mayores hitos monumentales; la historia de los conjuntos habitacionales públicos y privados que explican porque Maipú es la segunda comuna con más viviendas del país; las historias de SMAPA y la Empresa de Buses Municipales, que le dieron el carácter de “municipio-empresa” a la gobernanza local durante mucho tiempo.

Sin embargo, el constante recurso de los candidatos políticos a utilizar la «Historia» como instrumento para captar votos parece ya un cliché. Frases como «debemos recuperar nuestra historia» o «hay que preocuparse por la historia de Maipú» son ampliamente utilizadas, pero vaciadas de contenido.

Aunque se agradece que algunos candidatos muestren interés por la historia comunal y utilicen las redes sociales para difundir información histórica, sigue siendo un recurso sin sentido cuando no se acompaña de propuestas concretas para potenciarla. Al final, ninguno realmente hace nada cuando llega al poder, y ahí radica el verdadero problema.

La comuna de Maipú tiene una Oficina de Patrimonio que no hace más que archivar fotografías del siglo XX, pero no hay un vínculo real con los investigadores (no cuentan los estudiantes de licenciatura que buscan ayuda para hacer sus tesis), menos con la academia.

Tampoco tienen la capacidad de postular a proyectos concursables, y apenas hay indicios de actividades de mediación del saber histórico en los colegios de la comuna (una tarea que en lo personal me he dedicado a realizar, pero sería deseable una mayor proactividad por parte del municipio). Y eso pasa porque contratan personal (político) poco idóneo o que nada tiene que ver con la disciplina.

Recuerdo que durante la administración Vittori llegó una diseñadora que quedó a cargo de la oficina. No conocía absolutamente nada sobre la historia de la comuna. Por solicitud de algunos funcionarios de Red de Biblioteca, le hice un recorrido por el casco histórico y le di una breve capacitación. Durante la administración Barriga este problema se mantuvo y con la administración Vodanovic no ha cambiado mucho. El problema parece ser más estructural, que coyuntural a una administración en específico. 

Por eso apelaría a que los candidatos fueran más honestos y transparentes. Creo que lo de “recuperar nuestra historia” siempre ha sido más retórico, pero se puede hacer mucho más en un municipio, comenzando por crear un espacio que vincule “Archivo, Patrimonio y Memoria” y que sea un puente entre la comunidad, el Museo del Carmen, la industria local y la academia.

No basta con registrar fotos, apelo a seguir el ejemplo de comunas como San Bernardo o Arica. Dichos espacios se encuentran altamente “tecnificados” por la presencia de investigadores de primer nivel (con grado de Doctor en su disciplina). No solo administran un archivo que resguarde toda la documentación histórica sobre la comuna, también dirigen proyectos de diversa naturaleza que tienen un impacto en la comunidad (focus group con diferentes testigos, actividades con colegios, jornadas de investigación para los investigadores/talentos jóvenes, libros de distribución gratuita a la comunidad, restauración de infraestructura patrimonial), y lo más importante, poseen Fondecyt (fondos de investigación de alto impacto).

Son investigadores vigentes que publican en revistas indexadas y también hacen docencia universitaria, lo que les permite establecer convenios con las escuelas de Historia de la educación superior (el Archivo Histórico de la Municipalidad de Arica sorprende por sí solo). En ese sentido, se asegura que el espacio no esté anclado a intereses poderosos, sino más bien, de un orden superior.

El lector podrá imaginar las consecuencias de no abordar este problema: mala utilización y deterioro de hitos patrimoniales, como la Casona Quinta Las Rosas; sensación colectiva de descuido; aislamiento de los historiadores locales a la academia universitaria. Raúl Téllez Yáñez y Camilo Montalbán Araneda estarían de acuerdo con que la comuna de Maipú necesita un espacio a la altura de su historia. 

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Una respuesta a «La historia como campo de batalla electoral»

  1. Avatar de Carlos
    Carlos

    En nuestra comuna se perdió la identidad de ser Maipucino .
    Una sociedad que se desarrolló en forma transversal, donde todos se conocían y existía amistad, independiente; de la condición socioeconómica de cada cual .
    Además; se perdió en feriado del 5 de abril, batalla de Maipu, donde Chile logra la independencia . Con la participación también de nuestra gente .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×