Las reservas naturales menos visitadas de Chile

/

22876515

Chile tiene más de 5mil kilómetros de tierra para recorrer durante todo el año, cientos de viajeros eligen este lugar cada año para vacaciones y su atractivo lo convirtió en uno de los mejores destinos para descansar y recorrer. Este país tiene paisajes increíbles y contrastes de colores, entre el cielo y la naturaleza, que harán que las ganas de visitarlo sean siempre las mismas. 

Aunque la mayoría de los turistas decidan comprar sus pasajes en avión, alquilen un hospedaje moderno y visiten los sitios más conocidos, hay otras personas que aunque sean la minoría eligen visitar Chile pero en busca de sitios escondidos o no tan populares.

En este artículo habrá un listado de reservas naturales y sus características para aquellas personas que deseen comprar sus pasajes en avión para visitar las reservas naturales menos conocidas de este país, los bosques ocultos y los senderos menos recorridos.

Tres reservas naturales menos visitadas en Chile

Capillas de Mármol

Un lugar que se encuentra a orillas de un lago llamado Lago General Carrero, y que está ubicado en el Santuario natural conformado por tres islotes: Capilla de Mármol, Caverna de Mármol y Catedral de Mármol. En 1994 fue nombrado Santuario y a partir de ese día este sitio está protegido por las leyes de Chile.

Tiene con 300 metros de expansión, las embarcaciones tienen fácil acceso cuando son pequeñas y el nivel del agua también es bajo. Esto varía con el clima. Además, tiene una característica única y que es el agua de su mar se refleja en el interior de las paredes, por lo que se forman unas corrientes de luces turquesas, blancas y rosas.

La época ideal para visitar estas Capillas son el otoño o la primavera, ya que el clima es apto para navegar.

Parque Nacional Lauca

Este Parque fue reconocido como una Reserva de la Biosfera, por la UNESCO. Es, demás está decir, uno de los sitios menos visitados pero más increíbles de Chile. Está sobre 4.500 del nivel del mar, y tiene un ecosistema incomparable con el resto de las reservas de esta índole.

En primer lugar, conviven aproximadamente 130 especies de animales y especies diversas de plantas que conviven todas juntas para crear un ambiente propicio para el avistamiento de aves y para recorrerlo por completo admirando su paisaje.

Entre paisajes y montañas, el Lago Chungará y las lagunas Cotacotani son dos de las bellezas que sobresalen de este sitio. La peculiar característica de esta reserva es que hay muchos islotes como consecuencia de los sismos producidos en el lugar. Es decir, todo lo que allí ocurre es simplemente producto de la naturaleza.

Allí también se encuentran aguas de color verde esmeralda, pertenecientes al lago Chungará, que es uno de los que más altura tiene a nivel mundial. Es un sitio que no hay que dejar de visitar si se visita el territorio chileno.

Glaciar Grey

Está ubicado en el Parque Torres del Paine, es un glaciar que tiene más de 30 metros de alto y 6 kilómetros de ancho. Es una de las maravillas de este lugar y tiene una curiosidad: hay una isla rocosa, llamada Nunatak, que divide al glaciar en dos.
Esta reserva natural forma parte de Campos de Hielo Sur, que es la tercera masa de hielo más enorme del mundo.

Allí, el clima y las bajas temperaturas provocan que el glaciar se modifique, así es como se producen lagos subterráneos, grietas, tempranos y cavernas. Esto contribuye a la formación de un paisaje único en el mundo. Acceder al glaciar puede ser simple a través de trekking, con un nivel de complejidad puede escalarse o también atravesarlo en barco.

¿Cuáles reservas naturales existen en Chile?

En Chile hay varias reservas naturales, entre ellas se puede mencionar a la Isla de Pascua y Robinson Crusoe, el Valle Central, Viñas y Santiago, Patagonia Sur y Torres del Paine, Araucanía, Lagos y Volcanes de Puerto Varas. La Isla de Chiloé y Fiordos.

¿Cuál es el parque nacional más visitado de Chile?

El parque nacional más visitado de chile es el Torres del Paine, que se ubica en la provincia de Ultima Esperanza, perteneciente a la región de Magallanes y Antártica de Chile.

Este sitio se creó en 1959, y actualmente es administrado por la Corporación Nacional Forestal de Chile. El objetivo es conservar su biodiversidad biológica y los recursos culturales y naturales que provee a la nación, y que quedarán para las próximas generaciones. 

En la actualidad, lo visitan gran cantidad de turistas y ha llegado a su número máximo de visitantes, contando 300.000 personas al año aproximadamente. 

Para visitar estos senderos es importante saber

  • No abandonarlos, los accidentes ocurren cuando los turistas retoman por rutas no autorizadas y no respetan a los guías.
  • No caminar en soledad, los parques son riesgosos porque están conformados por naturaleza salvaje y sin intervención humana. Cualquier derrumbe o animal peligroso puede atacar cuando menos se lo espera.
  • No confiarse del clima, cambia de forma constante y por eso hay que viajar preparado para cualquier tipo de cambio brusco de temperatura.
  • Registrarse de forma obligatoria para hacer senderismo, tanto ingreso como salida, para llevar un control de los visitantes y de uno mismo.
  • Tener en cuenta que no siempre hay señal para comunicarse por teléfono celular, por lo que puede que los turistas pasen varios días desconectados y sea posible avisar con anticipación a familiares y amigos.

¿Cuántos parques naturales hay en Chile?

En Chile, según el SNASPE, Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas por el Estado, hay 46 Reservas, 46 Parques Nacionales, y 18 Monumentos Nacionales hasta la fecha.

El SNASPE es administrado y también fue creado por la Corporación Nacional Forestal de Chile. Un organismo que vela por el cuidado de la biodiversidad del país e impulsa el turismo interno y externo.

¿Cuáles son las características de los parques nacionales?

Según la Convención de Washington, ratificada en 1967 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y a través de un Decreto Supremo, se define como Parque Nacional:

A las regiones que se establecen para proteger, conservar y promover las bellezas naturales, la fauna y la flora de un territorio nacional que se considere de importancia, y que el público pueda visitar y disfrutar de una mejor forma a través de la vigilancia oficial.

Además, se define como reserva nacional a aquellas regiones que se conservan para ser utilizadas también bajo vigilancia oficial, que tienen riquezas naturales, en donde la fauna y la flora serán protegidas y su cuidado sea compatible para los fines que éstas fueron creadas.

Para visitar los parques nacionales y reservas naturales de Chile con más organización, se recomienda iniciar la planificación del viaje unos meses antes. De esta forma, además de ahorrarse dinero en hospedaje y pasajes, se puede armar un itinerario acorde a las necesidades de los viajeros.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»