Interiores_Header_Desktop

Las utilidades de las isapres y los derechos de los usuarios

Por Hernán Calderón R. Pdte. de Conadecus

hernan calderon

La Superintendencia de Salud dio a conocer las utilidades del sistema de salud privado, que alcanzaron más de 66 mil millones. Según el organismo regulador, en un año las ganancias aumentaron un 36,1%, superando a la cifra alcanzada el año 2005.

La superintendencia justifico este aumento de utilidades por el aumento de 5.5% de cotizantes, un 8,7% de recaudación de prima auge y el aumento de un 6% promedio de los precios de los planes de salud, los que fueron aplicados en el proceso de adecuación julio 2011 a junio 2012 por las Isapres.

Ante los reajustes que tienen todos los años los planes de salud, que las Isapres aplican a cerca de un millón y medio de afiliados, la explicación del ente regulador es insuficiente, ya que los reajustes benefician y incrementan las utilidades de estas entidades, además deja de manifiesto qué la entidad reguladora no protege a los usuarios, ya que estas pueden aplicar los reajustes que deseen.

Los cotizantes de Isapres son consumidores o usuarios de servicios de salud, la ley define quienes son consumidores en el titulo 1 del artículo 1º de la Ley 19.496 de Protección a los Consumidores: dice “Las personas naturales o jurídicas que, en virtud de cualquier acto jurídico oneroso, adquieran, utilicen o disfrutan, como destinatarios finales, bienes o servicios”.

Sin embargo no están protegidos por la ley 19.496 de protección de los derechos del consumidor, ya que sobre las prestaciones de salud el articulo 2° letra f dice que excluye “las materias relativas a la calidad de éstas y su financiamiento a través de fondos o seguros de salud” .

Esto significa que en los contratos de salud de los afiliados de las Isapres, no son considerados consumidores o usuarios, en consecuencia no son aplicables las normas de protección estipuladas sobre los contratos de adhesión que establece la ley de Protección a los Consumidores. La ley 19.496, señala que en los contratos de adhesión, como son los de salud, son inválidas y carecen de efectos jurídicos las cláusulas que otorguen a una sola de las partes la facultad de dejar sin efecto o modificar a su solo arbitrio el contrato o aumentar su precio.

Leer
Reglamento de Comercio Electrónico, un nuevo avance en materia de derechos del consumidor

Si se aplicara la ley del consumidor a los contratos de las Isapres, estas no podrían aplicar la facultad unilateral de reajustar anualmente el precio base de sus afiliados, además la ley de protección de los derechos del consumidor los protegería de este tipo de abusos.

La ley del consumidor requiere modificaciones urgentes de fondo, para que sea aplicable en plenitud en todos los ámbitos, sin restricciones o limitaciones como las señaladas en la actual ley 19.496 en que la limita y señala que no es aplicable en la calidad de la salud, educación, vivienda, además actúa supletoriamente en lo que no considere la ley en todas las actividades reguladas por leyes especiales.

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
A los 21 años fundé este diario (hoy tengo 38). Actualmente vivo en Québec. Soy bueno para los cafés especiales, hablar de periodismo y pésimo bailarín. Un antipático.

Suscribirse a LVDM

Es defender nuestra independencia
$ 3.000$ 4500 /mes
En los medios de comunicación "el que pone la plata, pone la música". Por eso en La Voz nos financiamos con aportes de vecinas y vecinos. Tu suscripción viene con beneficios
  • Acceso a grupo en Telegram con redactoras del diario
  • Alertas vía SMS (en caso de urgencia)
  • Sitio Web sin Publicidad
  • Invitaciones a encuentros con nuestros periodistas
  • Boletín de noticias y adelanto de contenidos
  • Accederás a sorteos mensuales de libros
- Publicidad -

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Recién publicado

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias de Maipú

Carabineros realizó allanamiento en Maipú, Estación Central y Persa Bíobio

Durante este viernes, en un operativo del OS-7 de Carabineros se allanaron 20 locales y cinco inmuebles de manera simultánea en Maipú,...

Noticias de Chile

Tras un mes de trabajo: concluyó la remodelación de Plaza Baquedano

Luego de un mes de trabajos en la zona de Plaza Baquedano, la Municipalidad de Providencia celebró la remodelación del lugar, también...

Maipú Patrimonial

Crónicas del pasado: Así eran los días de Pelé en Maipú

Es febrero del año 1967 y en Santiago se juega una copa hexagonal con invitados especiales. En el verano de ese año...

Voz de la Vecina

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

“De 11 marcas, solo una pasó la prueba”: ODECU analizó la calidad de las salchichas

Las salchichas, también llamadas vienesas -ojo, no vianesas-, es uno de los embutidos que seguramente está entre los que más comemos los...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de...

Cultura