Devolución de dinero Isapres: revisa cuánto, cómo y cuándo deberían pagar

/

isapres tabla factores superintendencia de salud

Mucho se ha hablado sobre la Ley Corta de Isapres, ya que ha generado bastante polémica en el mundo político y mucho interés en los afiliados. Pero, ¿de qué se trata esta ley?

Es un proyecto que fue presentado por el Gobierno para hacer efectivo un fallo de la Corte Suprema que ordena a las Isapres devolver los cobros en exceso a sus afiliados. Según los antecedentes, son más de $1.100.00.000 de pesos los que deben restituir las instituciones de salud.

Si bien el proyecto aún se encuentra en el Congreso, ha dado mucho de qué hablar, y en La Voz de Maipú te contamos todo lo que debes saber para entender este proyecto de Ley Corta de Isapres.

¿Por qué la Corte Suprema determinó que las Isapres deben tanto dinero a sus afiliados?

En diciembre del año pasado, el máximo tribunal ordenó a las Instituciones Prestadoras de Salud que dejaran de aplicar las tablas de factores que estaban utilizando, y que en lugar de eso, se basaran en una que estableció la Superintendencia de Salud y que entró en vigencia en 2020.

Noticias Relacionadas
  • Gabriel Boric y Ricardo Yañez

    General Yáñez pactó con Presidente Boric su renuncia a Carabineros

  • Eduardo Cerna

    Eduardo Cerna: Nuevo director de la PDI asume ofreciendo disculpas a la ciudadanía

  • Gabriel Boric

    Opinión: Gobierno de Gabriel Boric, en la mitad de un camino repleto de dificultades

  • preexistencia en isapres

    Los precios de los planes de Isapres suben este mes

  • Carolina Tohá

    Gobierno cifra en 19 las personas fallecidas en incendios forestales

  • subsidio unico familiar

    Subsidio Familiar Automático: verifica si recibes este beneficio

  • Manuel Monsalve anunció que se endurecerán las leyes para facilitar expulsión de migrantes irregulares

    Subsecretario Monsalve asegura que tomarán medidas para facilitar expulsión de migrantes involucrados en hechos de violencia

  • subsidio ds1 llave primera vivienda

    Se acerca el cierre de postulación al subsidio DS1: ¿cuánto se debe ahorrar por tramo?

  • anuncio inversion muni

    Autoridades anuncian inversión de 12 mil millones para proyectos urbanos en Maipú

  • guido scaled 1

    Gobierno realizó remake de spot de Fiestas Patrias del año 92. ¿Te acuerdas del original?

  • movilización terreno por vivienda digna

    Pobladores de Maipú movilizados por terreno que beneficiará a 300 familias: acusan al Gobierno de no cumplir compromiso

  • vacaciones de invierno

    Colegio de Profesores solicitó adelantar vacaciones de invierno: «Tenemos el triple de casos respiratorios en comparación al año pasado»

La tabla de factores es lo que determina el monto que cada afiliado paga según su plan y factores de riesgo, donde se contemplan características como edad, sexo, patologías, entre otras.

Es así como las Isapres estuvieron al menos dos años haciendo caso omiso a la tabla de factores de la Superintendencia, y la diferencia de precios cobrados con lo que estipulaba la tabla de la Superintendencia es de más de un billón de pesos.

Por lo mismo, la Corte Suprema dio un plazo de 6 meses a las Isapres para que zanjaran esta deuda con sus afiliados. Y es por esto que el Gobierno ingresó la Ley Corta.

Ley Corta de Isapres

Con el fin de cumplir con el fallo de la Corte Suprema es que la administración del Presidente Gabriel Boric ingresó esta ley, y que se haga la devolución del dinero sin colapsar el sistema.

Este proyecto propone que, en caso de que se apruebe, las instituciones involucradas dispondrán de 6 meses para contar con un plan de pago que estipule el número de contratos que tendrán devolución y el monto por cada cliente afectado.

Además, estipula que los dueños, controladores o accionistas de las Isapres no pueden hacer retiro de ganancias mientras la deuda no esté totalmente saldada.

Finalmente, la Ley Corta propone que se unifique la tabla de factores, lo que disminuiría todos los planes en más de 40 mil pesos mensuales, según la propuesta del Gobierno.

¿Cómo saber cuánto me debe mi Isapre y cuándo me pagará?

Como el proyecto aún sigue en su tramitación en el Congreso, aún no se puede determinar una fecha de pago. Sin embargo, ya se conoce la deuda que tiene cada Isapre con sus afiliados, lo que en total suma $1.121.615.765.157 pesos:

-Colmena: 242.498.785.095
-Cruz Blanca: 278.265.111.165
-Vida Tres: 74.939.074.210
-Nueva Masvida: 89.088.164.612
-Banmédica: 222.464.640.229
-Consalud: 199.465.479.435
-Esencial: 174.209.476
-Fundación: 10.505.782.202
-Isalud: 4.214.518.731
-Cruz del Norte: 0

Para calcular específicamente cuánto te debería devolver tu Isapre, puedes visitar el sitio DeudaIsapre y rellenar los datos requeridos: precio base del plan actual, edad y factor asociado al cotizante.

Isapres aseguran que esta ley es un engaño del Gobierno y que no podrán devolver el dinero

Luego del ingreso de la Ley Corta, la Asociación de Isapres de Chile alzó la voz, asegurando que el proyecto sería un engaño y que las rebajas y revoluciones prometidas jamás podrían concretarse.

Lo anterior lo hicieron a través de un comunicado público, en el que se lee que este proyecto «es un engaño: no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos».

Según el documento, lo que estaría buscando el Gobierno con esta ley es “disfrazar” un cierre por secretaría del sistema particular, y obligar indirectamente a que ocurra “un traslado obligado de las personas al Fonasa, que no da abasto para atenderlas”.

“Hemos sobrevivido una cruenta pandemia, combinando los esfuerzos públicos y privados. Esperamos que el Congreso evite una nueva y mayor emergencia sanitaria, y el desmantelamiento del sistema privado de salud”, concluye el comunicado.

Gobierno responde crítica de la Asociación de Isapres y argumenta que «aquí hay un fallo de la CS»

Desde el Gobierno lamentaron los dichos de las Isapres que calificaban como un engaño todo el proyecto.

«Lamentamos el tenor de las declaraciones de la Asociación de ISAPRES. El Gobierno ha mostrado su permanente disposición al diálogo con todos los actores y ha desarrollado un trabajo abierto y transparente para encontrar la mejor solución que permita dar cumplimiento al fallo de la Excelentísima Corte Suprema«, indicaron en un comunicado desde el Ministerio de Salud.

«La Constitución obliga al Ejecutivo a acatar los fallos sin poder modificarlos. En este sentido, el proyecto de Ley presentado recientemente al Congreso tiene por objetivo crear el marco jurídico necesario para que la Superintendencia de Salud pueda dar cumplimiento a los resuelto por la Excma. Corte Suprema», se agrega en el documento.

En la misma línea, Álvaro Elizalde, el ministro de la Segpres, sostuvo en 24Horas que «aquí lo que hay es un fallo de la Corte Suprema, y la Corte ha determinado que las Isapres tienen que devolver estos recursos y los fallos en Chile se cumplen«.

Lee también: Enfermera maipucina y lo que pocos conocen sobre el rol de gestión del cuidado: “Es indispensable para que el paciente tenga la atención que merece”

«
»