18.1 C
Maipú
domingo, abril 11, 2021
- Banner Sobre Titular -

Ley que impide la reelección de autoridades públicas: ¿Quiénes dirán adiós en Maipú?

Con amplia mayoría se aprobó la ley que impide las eternas reelecciones: senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales, no podrán reelegirse por más de 2 o 3 periodos. Con la nueva ley, siete autoridades con injerencia en Maipú dirán adiós. ¿Quienes no podrán repostularse? En La Voz te lo contamos

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Ley que impide la reelección de autoridades públicas: ¿Quiénes dirán adiós en Maipú? 5
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

En medio de todo el cabreo que existe con la clase política y tras 14 años de dormir en el senado, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la reforma constitucional que limita la reelección de autoridades públicas. Con ello, la iniciativa quedó apta para pasar al Ejecutivo para ser promulgada como ley de la República.

Tras seis votaciones separadas, de las cuales en cinco se exigió el voto favorable de tres quintas partes de los diputados, y una sexta donde solo se necesitaba una mayoría simple, la reforma pasó sin problemas todos los procesos.

La ley levantó polvo, pues a pesar que el Senado había votado a favor de la ley, pero introduciendo una indicación que le quitaba la retroactividad, la Comisión de Constitución, con la opinión de abogados constitucionalistas, indicaron que la medida regirá in actum, por lo cual 51 parlamentarios y más de 90 alcaldes no podrán postular de nuevo -al menos en el mismo cargo-.

La ley, sin embargo, también toca a concejales y consejeros regionales. En ese sentido, desde La Voz de Maipú realizamos un listado de las autoridades actuales, que no podrán ir a una reelección.

Senadores que dirán adiós

Ley que impide la reelección de autoridades públicas: ¿Quiénes dirán adiós en Maipú? 1
Andrés Allamand y Guido Girardi no podrán ir a la reelección. Foto vía Wikipedia.

En el caso del duo de senadores que representan a Maipú (entre otras comunas) en la cámara alta, ambos no podrán presentarse a la reelección. Se trata de Guido Girardi (PPD), quien comenzó como diputado el año 1993, siendo reelecto el 1997 y el año 2001. Luego fue senador durante los años 2005, ganando su última elección el 2013.

Por su parte el representante de Chile Vamos: Andrés Allamand, tampoco podrá competir por un nuevo escaño. Allamand ha sido diputado el año 1993 y consiguió reelegirse el 1997. En tanto como Senador ha resultado electo en dos ocasiones: 2005 y 2013.

Girardi votó a favor de limitar la reelección, pero fue parte de aquellos que buscaron impedir la retroactividad. «La mejor decisión es la que toman los ciudadanos pero en este contexto tenemos que hacernos cargo de una demanda ciudadana. Apruebo esto pero me asbtengo en materia de retroactividad», fueron parte de sus declaraciones.

Por su parte el Senador Andrés Allamand se mostró crítico a la retroactividad acusando que aquellos que la impulsaban «solo quieren apenarse en sus cargos, o sea legislar con nombres y apellidos».

¿Y nuestros diputados?

Ley que impide la reelección de autoridades públicas: ¿Quiénes dirán adiós en Maipú? 2
Pepe Auth, Patricio Melero y Gabriel Silber, no podrán reelegirse como Diputados. Fotos vía Biblioteca Congreso de Chile

Maipú pertenece al distrito 8 junto a Colina, Lampa, Pudahuel. Quilicura, Til Til, Cerrillos y Estación Central. El distrito elige ocho diputados, y serán tres los que no podrán reelegirse: Pepe Auth (independiente, exPPD), Patricio Melero (UDI) y Gabriel Silber (DC).

Auth ha sido escogido diputado en las elecciones parlamentarias de los años 2009, 2013 y 2017. En tanto Melero es diputado desde el año 1989, siendo electo de forma ininterrumpida. Silber por su parte es diputado desde el año 2005

En cuanto a la votación para impedir las reelecciones, Melero (junto a otros UDI) voto en contra. Gabriel Silber se abstuvo y Pepe Auth votó a favor.

La ley impedirá la reelección de los dos concejales Silva

Ley que impide la reelección de autoridades públicas: ¿Quiénes dirán adiós en Maipú? 3
Los concejales Marcela y Herman Silva no podrán repostular.

En cuanto a concejales, la ley impedirá la postulación de dos concejales que llevan el mismo apellido: Herman y Marcela Silva. El concejo de nuestra comuna verá impedida la repostulación del octogenario ex Alcalde y Concejal, Herman Silva (DC), quien lleva más de 17 años en el cargo.

En tanto los concejales Abraham Donoso (DC), Ariel Ramos (PC) y Alejandro Almendares (RN), podrían buscar -por última vez- una concejalía.

Partidos políticos disconformes con impedimentos para alcaldes y concejales

Casi un centenar de alcaldes y muchísimos concejales en ejercicio no podrán presentarse a las elecciones municipales de abril de 2021. Lo anterior provocó inquietud en sectores del oficialismo y la oposición, quienes intentaron sacar a alcaldes y concejales de la ley.

Desde el PS y la DC adelantaron que estudian opciones para ingresar un proyecto de ley que revierta la situación de los alcaldes y concejales. En Renovación Nacional, están evaluando el tema, aunque aún no se pronuncian.

De prosperar la iniciativa los concejales Silva podrían buscar un nuevo periodo. ¿Y Cathy Barriga? La alcaldesa lleva su primer periodo, por lo cual podría postular en dos elecciones más.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.