Ley que impide la reelección de autoridades públicas: ¿Quiénes dirán adiós en Maipú?

concejo municipal

En medio de todo el cabreo que existe con la clase política y tras 14 años de dormir en el senado, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la reforma constitucional que limita la reelección de autoridades públicas. Con ello, la iniciativa quedó apta para pasar al Ejecutivo para ser promulgada como ley de la República.

Tras seis votaciones separadas, de las cuales en cinco se exigió el voto favorable de tres quintas partes de los diputados, y una sexta donde solo se necesitaba una mayoría simple, la reforma pasó sin problemas todos los procesos.

La ley levantó polvo, pues a pesar que el Senado había votado a favor de la ley, pero introduciendo una indicación que le quitaba la retroactividad, la Comisión de Constitución, con la opinión de abogados constitucionalistas, indicaron que la medida regirá in actum, por lo cual 51 parlamentarios y más de 90 alcaldes no podrán postular de nuevo -al menos en el mismo cargo-.

La ley, sin embargo, también toca a concejales y consejeros regionales. En ese sentido, desde La Voz de Maipú realizamos un listado de las autoridades actuales, que no podrán ir a una reelección.

Noticias Relacionadas
  • vodanovic

    Tomás Vodanovic: Un edil entre controversias, aplausos y likes

  • marcela silva

    Marcela Silva: Partido Socialista oficializa a su candidata para la alcaldía de Maipú en las próximas elecciones

  • La nueva directiva del PPD Maipú

    El PPD Maipú tiene nueva directiva comunal

  • Camila Rojas

    Diputada Camila Rojas (Comunes): «Yo creo que hay gente en el congreso que si tuviera una metralleta nos mataría”

  • Christian Vittori

    Christian Vittori anuncia que competirá por la alcaldía de Maipú, tras el «caso basura»

  • Gabriel Boric alista un cambio de gabinete

    Presidente Boric prepara nuevo cambio de gabinete: ¿Se mueve Vallejo? ¿Se va alguien de Maipú?

  • Joaquín Lavín

    La UDI pasará a Diputado Joaquín Lavín al Tribunal Supremo: Lo acusan de ausencias y faltas a la ética

  • Cathy Barriga

    Cathy Barriga volvió a la farándula y entregó buenas noticias para Maipú: aseguró que no volvería a ser alcaldesa

  • Fernando Araos

    Partido Republicano exige el cese de Fernando Araos, Subsecretario de Redes Asistenciales ante el aumento del virus sincicial

  • manos

    [Opinión] Crear para incidir: el protagonismo social es el que debe empapar la política

  • medidas seguridad

    Gobierno anuncia paquete de medidas en materia de seguridad: intervención en 30 comunas

  • viviana delgado premio

    Diputada Viviana Delgado renuncia al Partido Ecologista Verde

Senadores que dirán adiós

senadores
Andrés Allamand y Guido Girardi no podrán ir a la reelección. Foto vía Wikipedia.

En el caso del duo de senadores que representan a Maipú (entre otras comunas) en la cámara alta, ambos no podrán presentarse a la reelección. Se trata de Guido Girardi (PPD), quien comenzó como diputado el año 1993, siendo reelecto el 1997 y el año 2001. Luego fue senador durante los años 2005, ganando su última elección el 2013.

Por su parte el representante de Chile Vamos: Andrés Allamand, tampoco podrá competir por un nuevo escaño. Allamand ha sido diputado el año 1993 y consiguió reelegirse el 1997. En tanto como Senador ha resultado electo en dos ocasiones: 2005 y 2013.

Girardi votó a favor de limitar la reelección, pero fue parte de aquellos que buscaron impedir la retroactividad. «La mejor decisión es la que toman los ciudadanos pero en este contexto tenemos que hacernos cargo de una demanda ciudadana. Apruebo esto pero me asbtengo en materia de retroactividad», fueron parte de sus declaraciones.

Por su parte el Senador Andrés Allamand se mostró crítico a la retroactividad acusando que aquellos que la impulsaban «solo quieren apenarse en sus cargos, o sea legislar con nombres y apellidos».

¿Y nuestros diputados?

diputados
Pepe Auth, Patricio Melero y Gabriel Silber, no podrán reelegirse como Diputados. Fotos vía Biblioteca Congreso de Chile

Maipú pertenece al distrito 8 junto a Colina, Lampa, Pudahuel. Quilicura, Til Til, Cerrillos y Estación Central. El distrito elige ocho diputados, y serán tres los que no podrán reelegirse: Pepe Auth (independiente, exPPD), Patricio Melero (UDI) y Gabriel Silber (DC).

Auth ha sido escogido diputado en las elecciones parlamentarias de los años 2009, 2013 y 2017. En tanto Melero es diputado desde el año 1989, siendo electo de forma ininterrumpida. Silber por su parte es diputado desde el año 2005

En cuanto a la votación para impedir las reelecciones, Melero (junto a otros UDI) voto en contra. Gabriel Silber se abstuvo y Pepe Auth votó a favor.

La ley impedirá la reelección de los dos concejales Silva

los silva
Los concejales Marcela y Herman Silva no podrán repostular.

En cuanto a concejales, la ley impedirá la postulación de dos concejales que llevan el mismo apellido: Herman y Marcela Silva. El concejo de nuestra comuna verá impedida la repostulación del octogenario ex Alcalde y Concejal, Herman Silva (DC), quien lleva más de 17 años en el cargo.

En tanto los concejales Abraham Donoso (DC), Ariel Ramos (PC) y Alejandro Almendares (RN), podrían buscar -por última vez- una concejalía.

Partidos políticos disconformes con impedimentos para alcaldes y concejales

Casi un centenar de alcaldes y muchísimos concejales en ejercicio no podrán presentarse a las elecciones municipales de abril de 2021. Lo anterior provocó inquietud en sectores del oficialismo y la oposición, quienes intentaron sacar a alcaldes y concejales de la ley.

Desde el PS y la DC adelantaron que estudian opciones para ingresar un proyecto de ley que revierta la situación de los alcaldes y concejales. En Renovación Nacional, están evaluando el tema, aunque aún no se pronuncian.

De prosperar la iniciativa los concejales Silva podrían buscar un nuevo periodo. ¿Y Cathy Barriga? La alcaldesa lleva su primer periodo, por lo cual podría postular en dos elecciones más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

    En horas de esta madrugada, se activaron las alarmas de la sede de Banco Estado ubicada en Tres Poniente con Alfredo Silva Carvallo, comuna de Maipú. Ante esto, Carabineros acude al lugar, ingresan al lugar afectado y no hallan a nadie.
  • Laura Landaeta y su libro sobre Cathy Barriga: «Creo que el desfalco en Maipú es muchísimo más grande de lo que ha evidenciado la Justicia»

  • RD Maipú: En busca de una candidata a concejala

    RD Maipú elegirá hoy a la candidata que acompañará al concejal Bladymir Muñoz en las próximas municipales. El proceso está marcado por polémicas: una candidata se bajó y dos renunciaron.
  • Ni armas ni drogas en el contenido: Contraloría emite instructivo para regular eventos culturales muncipales

    El documento de la CGR detalla las directrices para eventos culturales y de esparcimiento con recursos públicos. Específicamente, establece que no se deben usar fondos estatales en eventos que promuevan actividades ilícitas como el uso ilegal de armas, el tráfico de drogas y la pornografía infantil.
  • Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

    La semana pasada, hubo una primera detención y desvinculación de un cabo primero, acusado de comercializar marihuana al interior del recinto.