Los síntomas de 30 años de Gobiernos gestionando el país como una empresa

presidentes de chile
25 de junio de 2020
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Tras la pandemia del covid-19, crisis económica y social en el mundo, en Chile se incrementó la cesantía en menos de 12 meses y la pobreza no se queda atrás, ésta aumentó drásticamente, lo que obligó a la organización entre vecinos, donde “el pueblo ayuda al pueblo” se ha transformado en una consigna de lucha popular, por la poca respuesta por parte del gobierno.

Las canastas familiares que llegan tarde, que son incompletas y que no duran realmente más de 10 días, para el número de integrantes promedio de una familia.

Esto nos muestran dos cosas, por un lado, que aún tenemos la solidaridad a flor de piel e intacto en la genética de muchos seres humanos. Pero, por otro lado, nos da razones totalmente válidas para cuestionar las gestiones políticas realizadas estos últimos años.

Estas malas gestiones van enfocadas a vacíos estructurales en torno a los trabajos, vivienda, educación, cultura y salud. No es sorpresa que, en plena crisis, nuevamente, se ve afectada y vulnerada la misma parte de la población.

Durante un poco más de 30 años tuvimos políticos de derecha a izquierda gobernando a favor del empresariado, ambos bloques ingresaron con diversos discursos, abarcando distintas partes de la población, las cuales les creyeron. Entre ellos recordaremos dos frases de ambas alas políticas, “súmate al cambio” y “crecer con igualdad”.

Tal vez te interesa leer
  • IMG 20240223 143850

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz

Pero aún con esos slogans, fue en estos periodos que se abandonaron áreas primordiales para ir avanzando con una sociedad crítica, sana y con derechos, y potenciaron la precarización y privatización de la vida, en lo que se conocen como pilares fundamentales, educación, trabajo, vivienda, salud y pensiones las cuales están durante todo el ciclo de vida de una persona.

Ahora vemos y vivimos el resultado de estas falencias, tenemos estudiantes endeudados y angustiados, pensando en la congelación de sus estudios por no poder pagar mensualidades sobre 250 mil pesos, trabajadores despedidos viviendo de su seguro de cesantía, por empresas que se suman a los miles de vacíos legales, honorarios con recorte de sueldo, trabajando la misma cantidad de horas.

Por otra parte, tenemos a los trabajadores no formales o sin contrato ni boleta los cuales están pagando deudas y necesidades básicas a costa de créditos (falsas soluciones entregadas por muchos bancos), pero todos si o si estamos pagando esta pandemia poniendo en riesgo nuestra salud porque tenemos un sistema que de hace mucho tiempo ya venía colapsado.

Bajo la soberbia y nulas medidas del gobierno actual, nos estamos centrando en parchar los problemas mencionados anteriormente y profundizar la crítica, que por lo demás nos mantiene en el mismo círculo que ellos quieren que juguemos.

Es necesario dejar de justificar y romantizar los actos de solidaridad obligatorio en la que estamos, después de esta pandemia estaremos enfrentando una de las crisis más grandes en todos los sentidos y se va a requerir de manera urgente las miradas, pensamiento y propuestas al futuro.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • IMG 20240223 143850

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • IMG 20240223 143850

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • protesta delincuencia barricada maipu

    [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz
    Se ha extendido a una nueva jornada las manifestaciones de los vecinos de Cuatro Poniente con Rinconada ante el aumento de la delincuencia en el sector y el abandono por parte de las autoridades en lo que a seguridad se refiere. Denuncian que Carabineros se demora demasiado en acudir a los llamados y solicitan que haya mayor presencia policial en el sector.
  • joaquin femicidio en maipu

    Femicidio en Maipú: Este viernes se realizará la formalización de Joaquín González

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 23 de febrero, a las 11:00 horas, en el 9° Juzgado de Garantía, se realizará la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. Amistades de la joven víctima han estado difundiendo en redes sociales por estos […]
  • Decretan prisión preventiva para sujeto que asesinó la niña de 10 años en Maipú

    POR  Editor LVDM