Luis Torres Aillón presentó su trabajo literario y de investigación en la Biblioteca Municipal este jueves 22 de agosto a las 18 horas. Él es un destacado profesor de Historia y Geografía con una sólida trayectoria en la educación y la conservación patrimonial. Licenciado en Administración Educacional y diplomado en Historia por la Pontificia Universidad Católica.
Luis ha llevado su conocimiento a diversas ciudades del país a través de charlas y publicaciones. Fundador del Museo y Archivo Histórico de Arauco en 1993, ha sido un ferviente defensor de la memoria histórica de la región, plasmando su trabajo en numerosos libros y artículos.
Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Excelencia Docente y la Medalla Bicentenario por su invaluable aporte a la historia local. Además, ha logrado expandir su pasión por la historia a través de su canal de YouTube “Luis Torres – historia”, donde comparte cápsulas, documentales y clases virtuales sobre la Cuenca del Carbón y Arauco.
¿Por qué decides enfocar tu trabajo literario en el rescate de distintos aspectos de la cultura popular de la región del Biobío?
Desde el punto de vista personal, soy nacido en Lota, una zona que marca una fuerte convicción desde lo histórico y patrimonial. Haber vivido una parte de la historia gloriosa de la época de la minería del carbón, convivir día a día con sus costumbres, creencias y ser parte de ellas, necesariamente te hace tener conciencia de donde estás viviendo.
Por otra parte, la enseñanza familiar en donde se me cría queriendo la tierra donde se nace hace que mi formación como ser humano sea netamente ligada al carbón. Por ello, estudiar pedagogía en historia y geografía y realizar la mayor parte de mi vida profesional en la comuna de Arauco, donde tuve que recorrer una serie de territorios con un marcado tinte histórico.
Por lo anterior, siempre estuve ligado a la zona en lo histórico y patrimonial y creo que debemos rescatar todos sus procesos para que las nuevas generaciones conozcan lo que vivieron sus padres y abuelos.
¿Cuál es la importancia histórica que tiene para Chile la batalla de Millarapue que ocurrió en el año 1557?
El sector de Las Puentes, es un territorio rural de la comuna de Arauco, en ella se encuentra una escuela con pocos alumnos, pero que tiene la particularidad de ubicarse en los terrenos en que ocurrió esta batalla.
Millarapue, es una batalla que se está olvidando y quisimos rescatar sus hechos, escritos a través de cronistas e historiadores para que el público en general conozca que en un apartado lugar de Arauco, convivieron en un hecho de armas, todos aquellos personajes que más de alguna vez hemos visto en libros desde niños. Saber que ahí estuvieron García Hurtado de Mendoza, Alonso de Ercilla, Alonso de Góngora y Marmolejo, Caupolicán y Galvarino –por nombrar los más conocidos– hace que esta batalla tenga una trascendencia para la historia local y a la vez tradicional.
Como dato extra, saber que Alonso de Ercilla, el famoso escritor de la Araucana estuvo en lo que es actualmente Las Puentes en la comuna de Arauco pero qué, nunca conoció Santiago.
Dentro de ello, hemos podido registrar a 111 soldados españoles y 44 guerreros mapuches que han quedado registrado en este libro e inmortalizados sus nombres para la posterioridad.
Es curioso que pases de hechos históricos propios de la conquista de Chile a revisar la historia de un equipo de futbol, ¿por qué decidiste investigar sobre el club deportivo Lota Schwager?
La historia no la hacen sólo los grandes personajes, estadistas, políticos, militares, etc, la hacemos todos en el día a día. Construir desde lo nuestro la historia de la comunidad es un proceso que hace años viene con fuerza, dando la importancia merecida al vecino común y corriente.
Por ello, la historia local abarca un sinfín de temas no trabajados comúnmente. Años anteriores escribí sobre un barrio de la comuna de Lota y sobre como celebró una pequeña comuna el centenario en 1910.
Dentro de ello, las comunidades generan espacios e instituciones de diversa índole que los identifica como grupo social. El caso de Lota Schwager es distinto y tiene connotaciones personales. Lo primero es que es el único equipo de fútbol en Chile que une dos comunas (Lota y Coronel) que fueron antagónicas en el campeonato regional del Biobío. Por otra parte, este año cumplo 50 años desde que mi padre (QEPD) me llevó por primera vez al estadio. En homenaje a mi padre he escrito cuatro libros sobre Lota Schwager y a la fecha soy el estadístico del club.
El fútbol como otras instancias sociales representan a las comunidades demostrando en este caso los colores que unen a dos ciudades, así como el esfuerzo de una historia obrera que perdura hasta el día de hoy.
Supimos que estarás presentando tu trabajo ante estudiantes de enseñanza media, ¿consideras importante acercar obras que rescatan el patrimonio a los jóvenes?
La historia no puede quedarse sólo en monumentos, bibliotecas y archivos personales, es necesario y urgente difundirla a las nuevas generaciones para que se generen los resguardos necesarios para lograr la identidad de los jóvenes, con sus propios entornos y el respeto a la identidad nacional.
Así, los instamos a participar en las diversas instancias que las comunidades les propician, acercándolos e instándolos a que sean ellos, los guardadores de su propia historia y patrimonio.
¿Cómo esperas que sea la recepción del público maipucino ante tu trabajo?
Espero que la historia de localidades lejanas como son las que forman la Cuenca del Carbón, les sea atractivas e interesantes y generen diálogos participativos para que los que asistan a las diversas actividades, conozcan más de nuestra identidad minera e histórica, así como yo poder conocer un poco más de la vida de Maipú.
Deja una respuesta