Josefa Donoso, una patinadora de 15 años, junto a su familia sufrieron el pasado 19 de octubre el robo de patines, cascos y más implementos deportivos desde su vehículo en el estacionamiento del supermercado Lider, ubicado cerca de la estación de Metro Monte Tabor.
«Al interior de la camioneta dejamos un botiquín del Club BOOSTED, al cual pertenecen Josefa y sus hermanas, además de la mochila con todos los implementos de competencia de Josefa. Dentro de la mochila estaban sus patines, con sus mejores rodamientos y ruedas nuevas, de marca NL negros con plateado, su casco Kask de color azul marino, lentes deportivos de marca Vitra Chile, su cronómetro Timex y variados implementos para entrenar cómo bandas elásticas, guantes etc.», relata la madre de la deportista, Carolina Vergara, quien tendría una desagradable sorpresa semanas más tarde.
El pasado domingo 10 de noviembre, tras realizar una rifa para reunir los fondos para volver a comprar los patines robados de Josefa, la familia de la maipucina es contactada por una deportista de otro club señalando que los patines se encontraban en la sección de compra y venta de Facebook.
«Al verlos y ver la publicación nos dimos cuenta inmediatamente que eran los patines de Josefa. Estaban tal cual y en la foto se aprecia la mochila en la que estaban», explica la madre de Josefa.
Con un precio de $80.000 pesos por los patines, precio mucho menor al valor real y bajo la excusa de «Me quedaron grandes», estaban publicados en el marketplace de la red social. La familia de Josefa cuenta que gracias a la apoderada de otro club de patinaje lograron contactarse con los vendedores, quienes pedían dinero en efectivo y juntarse en el metro tren de Pedro Aguirre Cerda.
«Estos tipo llegaron en una moto sin patente y no quisieron una transferencia, pidieron efectivo por qué yo creo que sabían perfectamente que podían seguirlos a través de los datos, los papás del otro club accedieron a todo y lograron comprar los patines y el casco en 95.000 pesos», detalla Carolina.
Labor de Carabineros o Policía de Investigaciones en el caso de patines robados
«Al recibirlos lloramos mucho, fue una alegría muy grande y nadie pensó en los riesgos solo queríamos tenerlos en nuestras manos como fuera», narra la madre de Josefa. Este caso de patines robados no es el único que ha afectado a un deportista, el caso del portonazo al medallista olímpico Alberto Abarza es uno de los ejemplos y para la familia de la patinadora afectada el llamado a Carabineros o PDI nunca fue una opción.
«Yo realice la denuncia en PDI, pero el detective me señaló que quizás era más rápido de encontrar por redes sociales», fue la instrucción recibida por Carolina, quien además declaró no ser notificada hasta el día de hoy, aún cuando el supermercado involucrado también recibió una denuncia interna de parte de la familia de la patinadora, ya que los sujetos que sustrajeron los implementos deportivos, también abrieron otros dos vehículos.
«No creo que sean efectivos ni Carabineros ni PDI, hasta la fecha jamás no han llamado ni contactado nadie para una declaración u alguna información de lo que sucedía o lo que venía en Fiscalía. Uno siente que a nadie le importa lo que está pasando con la delincuencia, acá ya todos hacen lo que quieren y nadie hace nada, los único que sufrimos somos las personas honradas y trabajadoras», señala la víctima.
La rifa que se realizó posterior al robo les permitió recuperar los patines robados y además comprar un par de implementos de buena calidad para Josefa, quien estuvo compitiendo con equipo prestado por compañeros de otros clubes.
La joven de 15 años se prepara para este fin de semana, donde competirá en el Nacional de patín carrera en el patinódromo del Estadio Nacional. «Espero quedar dentro de los 3 primeros lugares en las carreras de mi especialidad de 5.000 y 10.000 metros», comenta Josefa.
Este certamen será el último del año para la maipucina, quien mira con optimismo el 2025 y que iniciará con un selectivo a fines de febrero. Además, se jugará su clasificación a la selección adulto juvenil sub 23 y sub 17, lo que le daría la oportunidad de representar a Chile en el extranjero.
Tras recuperar los patines robados, la familia de Josefa es dura al momento de criticar la labor de las instituciones encargadas de resguardar la seguridad ciudadana.
«Mientras no tengamos castigos ejemplificadores seguiremos escuchando de este y otros delitos, porque los delincuentes entran y salen como Pedro por su casa. Necesitamos un cambio en el código Penal y reformas en el ámbito delictual, aunque a mi parecer este cambio no llegará, ya que en nuestro país están dejando que pase de todo y hacen la vista gorda. Carabineros la verdad no hace mucho, no sé si porque no pueden o porque no tienen los recursos o no dan a basto, pero su proceder deja mucho que desear», comenta Carolina.
Deja una respuesta