Inicio Opinión Marx y su natalicio: de la independencia de Chile a la TV

Marx y su natalicio: de la independencia de Chile a la TV

El 5 de mayo se cumplieron 202 años del natalicio de Karl Marx. Unos de los filósofos más influyente de la edad contemporánea por sus innumerables obras. En esta oportunidad, hablaremos sobre dos ideas que expuso Marx en el manifiesto comunista que impactaron, a nuestro juicio, la historia de la humanidad.

En primer lugar, nosotros creemos que unas de las ideas que influenció notablemente la historia es como leer precisamente la historia a través de la lucha de clases, puesto que “la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases” (Marx, 1983, p.32).

En esta cita en particular refleja que la historia se lee a partir de los hitos que han ocurrido entre los opresores y los oprimidos, para que el vencedor de esta “guerra” pueda gobernar he instaurar sus propias leyes y costumbres en una comunidad determinada.

Un claro ejemplo es como leer en clave marxista; la independencia de Chile. En Chile, entre 1810 al 1818 había una lucha entre los oprimidos (chilenos) y los opresores (españoles). Luego de las diversas batallas, se dio como ganador a los oprimidos. Esto pudieron instaurar sus propias leyes y costumbre al país independiente. Luego de este hito, se formó un problema nuevo, ya que los oprimidos se convirtieron en opresores. Y estos empezaron a reprimir a los otros oprimidos.

La vida es una lucha constante entre nosotros los humanos…

En segundo lugar, nosotros creemos que la otra idea que influenció notablemente la historia es instalar que es sumamente necesario transformar completamente la cultura, porque refleja la ideología que quiere imponer el opresor hacia el oprimido, ya que “la cultura, cuya pérdida deplora, no es para la inmensa mayoría de los hombres más que el adiestramiento que los transforma en máquina” (Marx, 1983, p.54)

Esta cita nos refleja que se debe convertir toda la cultura del opresor, puesto que la cultura es la herramienta que tiene el opresor para controlar al oprimido. Es más, la cultura nos mueve, incluso, que el oprimido defiendan junto al opresor la cultura que impuso este.

Un ejemplo claro, es cuando algunos oprimidos defienden programas de TV que ponen los opresores, para que los oprimidos puedan empatizar mayormente con los opresores y olvidándose de su propia realidad y poder alienándose junto al opresor.

Por lo tanto, según nuestro juicio estas son las dos principales ideas marxista que influenciaron la historia. Y ¿Usted vecino está de acuerdo con estos postulados?

En La Voz de Maipú no siempre estamos de acuerdo con las opiniones de nuestros columnistas. Y nos gusta que sea así. Si quieres colaborar con una carta al director o una columna de opinión, escríbenos a [email protected]

Antes de irte, ¿nos regalarías un minuto?

¿Sabías que somos uno de los pocos medios locales de Santiago? Aquí encontrarás muchas noticias que no verás en la T.V. ni en los grandes diarios.

Todo esto es posible gracias al aporte de nuestras vecinas y vecinos, que nos dan la independencia para investigar sin el miedo a perder auspicios.

Tú también puedes aportar de distintas maneras y de paso entrar a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo y línea directa con nuestro equipo.

Para suscribirte por 3.000 pesos mensuales, haz clic HAZ CLIC AQUÍ.

Para invitar una ronda de cafés a nuestro equipo HAZ CLIC AQUÍ.

Para otros medios de pago visita nuestra página de conspiradores. Porque el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Si no tienes dinero y quieres ayudar de otra manera escríbenos a [email protected] (nos gustan las buenas ideas).

Gracias por tu tiempo :)

Eduardo López Carreño
Eduardo López Carreño: Maipucino de toda una vida. Ex participante de ciudadanos en acción por la defensa de SMAPA. Licenciado en filosofía y en educación, estudiante de teología, ex líder de jóvenes y Adolescentes de la Iglesia bautista Casa de restauración Jea. Actualmente, trabaja como profesor de filosofía y didáctica en Peñaflor.

Estemos conectados

63,551FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,957SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Hambre, enfermos crónicos y cesantía: vecinos del Campamento Fe y Esperanza de Maipú se manifiestan

Una protesta con barricadas se produjo hoy en el campamento Fe y Esperanza, ubicado en las calles Vicente Reyes con Alberto Llona...

Video: Salud mental en tiempos de crisis

A través de nuestro fanpage en Facebook, La Voz produce y difunde distintos contenidos. En esta ocasión les compartimos un programa de...

Leonardo Mallea estrena videoclip en tiempos de cuarentena

Leonardo Mallea es un cantautor chileno, muy vinculado a su comuna natal, Cerrillos, y conocido por haberse presentado en espacios como el...

Mueres en el mar estrena single “Ya no hay tiempo”

Mueres en el Mar, banda capitalina de pop autor con mezclas de música urbana ha liberado su nuevo sencillo que lleva por nombre "YA...

Noticias Relacionadas

Con los militares no se juega: leyes y atribuciones que rigen el actuar del Ejército en las calles

Existe un tema complejo en relación a las atribuciones de las FFAA en lo que respecta a Orden Público.

La apariencia y el reconocimiento

Las cajas de alimentos entregadas por el gobierno de Chile para atenuar en algo la crisis económica- social ha provocado múltiples reacciones....

Un caja de mercadería pagada con tus impuestos: ¿beneficio, regalo o premio?

En nuestra comuna y en todo Chile muchas personas viven al día con sus trabajos.Sin poder salir...

Rol del comercio electrónico en tiempos de pandemia

El comercio ha sido conocido tradicionalmente como el intercambio de bienes a través de los canales físicos.Sin...

El día que el matinal no llegó a la pobla en Maipú

Que la tele vaya a la pobla es la solución más concreta a los problemas de mucha gente.