sábado, enero 22, 2022

Marx y su natalicio: de la independencia de Chile a la TV

Compartir

El 5 de mayo se cumplieron 202 años del natalicio de Karl Marx. Unos de los filósofos más influyente de la edad contemporánea por sus innumerables obras. En esta oportunidad, hablaremos sobre dos ideas que expuso Marx en el manifiesto comunista que impactaron, a nuestro juicio, la historia de la humanidad.

En primer lugar, nosotros creemos que unas de las ideas que influenció notablemente la historia es como leer precisamente la historia a través de la lucha de clases, puesto que “la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases” (Marx, 1983, p.32).

En esta cita en particular refleja que la historia se lee a partir de los hitos que han ocurrido entre los opresores y los oprimidos, para que el vencedor de esta “guerra” pueda gobernar he instaurar sus propias leyes y costumbres en una comunidad determinada.

Un claro ejemplo es como leer en clave marxista; la independencia de Chile. En Chile, entre 1810 al 1818 había una lucha entre los oprimidos (chilenos) y los opresores (españoles). Luego de las diversas batallas, se dio como ganador a los oprimidos. Esto pudieron instaurar sus propias leyes y costumbre al país independiente. Luego de este hito, se formó un problema nuevo, ya que los oprimidos se convirtieron en opresores. Y estos empezaron a reprimir a los otros oprimidos.

La vida es una lucha constante entre nosotros los humanos…

En segundo lugar, nosotros creemos que la otra idea que influenció notablemente la historia es instalar que es sumamente necesario transformar completamente la cultura, porque refleja la ideología que quiere imponer el opresor hacia el oprimido, ya que “la cultura, cuya pérdida deplora, no es para la inmensa mayoría de los hombres más que el adiestramiento que los transforma en máquina” (Marx, 1983, p.54)

Esta cita nos refleja que se debe convertir toda la cultura del opresor, puesto que la cultura es la herramienta que tiene el opresor para controlar al oprimido. Es más, la cultura nos mueve, incluso, que el oprimido defiendan junto al opresor la cultura que impuso este.

Un ejemplo claro, es cuando algunos oprimidos defienden programas de TV que ponen los opresores, para que los oprimidos puedan empatizar mayormente con los opresores y olvidándose de su propia realidad y poder alienándose junto al opresor.

Por lo tanto, según nuestro juicio estas son las dos principales ideas marxista que influenciaron la historia. Y ¿Usted vecino está de acuerdo con estos postulados?

Recomendamos

NewsLetter

newsletter la voz de maipú


 

×