Mezclar 2 dosis de la vacuna contra el Covid-19: ¿Qué están haciendo los otros países?

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
A los 21 años fundé este diario (hoy tengo 38). Actualmente vivo en Québec. Soy bueno para los cafés especiales, hablar de periodismo y pésimo bailarín. Un antipático.

SOS Maipú

El tema de la vacuna contra el Covid-19 se enfrenta a problemas en la cadena de distribución que ponen en jaque a varios gobiernos en el mundo.

Sin ir más lejos, en Maipú ha pasado en varias ocasiones, que la gente va en busca de su segunda dosis, y el CESFAM no la tiene en stock.

Aunque en el mundo ya existen vacunas que prometen protegernos del COVID-19 con la aplicación de una única dosis, en Chile -en la actualidad- se ocupan Pfizer y Sinovac, ambas marcas requieren una segunda aplicación.

En la actualidad nuestro país espera para los meses de mayo a junio 1.8 millones de dosis de la vacuna CanSino, fabricada por canadienses y chinos, y que en una aplicación ofrece más de 90% de efectividad para cuadros graves.

Tal vez te interese leer: Chile suscribe acuerdo para comprar 1.8 millones de vacunas cansino

Vacuna contra el Covid-19: ¿Mezclar o no las dosis?

vacuna contra el covid 19

Algunos expertos han expresado que si se pudieran mezclar dosis de vacunas, los problemas de stock podrían aminorar y, además, podría ser una estrategia con el fin de fortalecer la respuesta inmunitaria. De hecho, estudios realizados en animales refuerzan esa idea.

Sin embargo, en plena pandemia de COVID-19, aún faltan estudios y pruebas en seres humanos para ver la efectividad. Y si bien los expertos en salud suelen estar de acuerdo en la mezcla de vacunas, aún hay ensayos médicos en ejecución que podrían dar más certezas.

No obstante lo anterior, varios países han ido más de prisa y han decidido arriesgar en función del estado de avance del COVID-19 en su geografía. Francia y Alemania han tomado esa decisión.

En el caso de los franceses están aplicando una segunda dosis de Pfizer o Moderna a 533.000 personas que habían sido vacunadas con AstraZeneca. Entre una y otra dosis se está esperando 12 semanas.

Leer
El novedoso estudio sobre evolución que concitó el interés de Humberto Maturana hasta sus últimos días

Alemania por su parte autorizó el pasado 1 de abril que los mayores de 60 años que fueron vacunados con AstraZeneca deben ser vacunados con otra marca en su segunda dosis.

Sin embargo no todo el mundo de la ciencia parece estar de acuerdo, en el caso de la Jefa de la salud en Inglaterra se mostró contraria a esta estrategia.

- Advertisement -
- publicidad -

Últimas Noticias

[Versión audiovisual] Humedales Urbanos de Maipú: obras de la naturaleza aún sin total protección

El pasado jueves 2 de febrero se conmemoró el Día Internacional de los Humedales, una fecha dedicada a relevar...
- publicidad -

Tenemos un montón de temas que te pueden interesar

Noticias de Maipú

Maipú figura dentro de las primeras comunas de donde provienen los matriculados universitarios

Erneto Laval, ingeniero en Computación, doctor en Educación y especialista en visualización de datos, compartió en Twitter un estudio que publicó en ObservableHQ,...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Aniversario de Maipú: Revisa algunas fotos históricas de la comuna en sus 131 años

Para conmemorar la celebración de los 131 años desde el nacimiento de Maipú, te invitamos a revisar una selección de imágenes de...

Voz de la Vecina

#SOSMaipú: Corte de energía afecta a más de 1.600 clientes en Maipú

Desde hace unos minutos, un corte de energía eléctrica ha afectado a vecinos de la comuna de Maipú, principalmente a aquellos que...

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Humedales Urbanos de Maipú: Obras de la naturaleza aún sin total protección

Maipú es la segunda comuna con mayor cantidad de población en Chile con una superficie de 135,5 km2, donde no solo se...

Tendencias

Exposición de dinosaurios animatrónica nocturna: Reino Jurásico hace su exposición al costado del Mall Plaza Oeste

Reino Jurásico es una exposición nocturna de dinosaurios robóticos ubicada al costado del Mall Plaza Oeste, especialmente pensada como panorama familiar para...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Tecnología

Spotify estuvo caído por más de 2 horas: ¿Otra empresa tecnológica en aprietos?

La industria de la tecnología está entrando en recesión. Con la apertura del mundo tras la fase más crítica de la pandemia...

Cultura