Comité de Ética de la CC multa a Cubillos con el 5% de su dieta por dichos contra Linconao

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

La Comisión de Ética de la Convencional Constitucional sancionó a la convencional Marcela Cubillos por los dichos en contra de su par, la Machi Francisca Linconao.

Dichos de Cubillos

A finales de noviembre del año pasado, Linconao solicitó en una de sus intervenciones como constituyente que el choique purrún (danza ancestral del pueblo mapuche) se presentara junto a la cueca durante una visita de la Convención en la región del Biobío.

La constituyente de derecha compartió en su cuenta de Twitter la intervención de la Machi y expresó: «República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿Ahora van por la cueca? Convencional Francisca Linconao».

Ante esto, el constituyente Alvin Saldaña acusó a Cubillos de “faltar a la probidad y desinformar a la opinión pública”. Por lo anterior, ingresó una denuncia al Comité de Ética contra la ex ministra de Educación.

Saldaña aseguró que “no ha sido motivo de discusión en ninguno de los plenos, ni en las comisiones, ninguna de las materias señaladas por la denunciada señora Cubillos Sigall, así que esta información es falsa”.

Decisión de la Comisión de Ética de la CC

El comité resolvió por unanimidad aplicar una multa a Cubillos. La sanción consiste en un 5% de su dieta convencional, debido a que sus dichos “constituyen una infracción reglamentaria al desinformar sobre hechos que se presentan como reales, sabiendo o debiendo saber que son falsos”.

“La difusión de información falsa sobre el trabajo de la Convención Constitucional no puede ser aceptada bajo el pretexto del ejercicio de la libertad de expresión, según las ideas o estados de ánimo de cada constituyente”, señalaron desde la comisión.

Además, el comité acusó a Cubillos de “no intervenir en ninguna de las instancias establecidas para escuchar su versión de los hechos”. Esto fue lamentado por la comisión, desde donde aseguraron una “falta de colaboración” de la convencional durante el proceso de investigación.

Lee también: Venta de terrenos ilegales en tomas de Maipú: alcalde asegura que sacará las nuevas construcciones con retroexcavadora

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado