Cartas a la directora: ¡Desafuero ya!

[Carta a la Directora] La formalización de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, ha generado gran revuelo por las irregularidades ocurridas en su administración. Sin embargo, también sorprende la implicación de Joaquín Lavín León, diputado y hijo del exalcalde de las Condes, en estas controversias. La opinión pública debe condenar y exigir el desafuero de Lavín para que enfrente la justicia como cualquier ciudadano común.

Joaquín Lavín
17 de enero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Señora Directora:

Gran revuelo han causado los antecedentes de la formalización de Cathy Barriga exalcaldesa de Maipú, si bien es de público conocimiento que existía una investigación en su contra por las irregularidades ocurridas en la administración de la Edil, asombro ocasiona el contundente relato de fiscalía: La cantidad de hechos, correos, mensajes y actos violentos, son una suma interminable de pruebas en su contra.

En la argumentación de las fiscales, aparece un nombre bastante conocido en la política, Joaquín Lavín León Diputado (UDI) por el distrito 8, hijo del excandidato presidencial y exalcalde de las Condes, Joaquín Lavín Infante, quien a la fecha también se encuentra cuestionado por una serie de irregularidades y millonarios pagos de horas extras no procedentes detectadas por la Contraloría General de la República en un informe final de auditoría a la Municipalidad de las Condes.

Según lo detallado en hechos, Joaquín Lavín León “habría presionado a funcionarios” exigiéndoles respuestas por “la no realización de actividades que mandataba la exalcaldesa Cathy Barriga (su esposa)” así también detallan de un correo que le habría enviado a un funcionario municipal exigiendo la desvinculación de funcionarios a honorarios mediante un archivo adjunto que incluía una nómina con los nombres de las personas que debían desvincularse.

El hecho, es gravísimo, porque el actual Diputado tiene una labor legislativa-fiscalizadora y se encontraba (de acuerdo con las pruebas entregadas), en pleno conocimiento de situaciones complejas e irregulares. Es decir, el daño a la fé pública no solo emana de la autoridad Alcaldicia sino también de un Diputado de la República cuyo fin es legislar en pos de todos los habitantes de su distrito y no favorecer/se en aspectos de índole personal/políticos.

Tal vez te interesa leer
  • mama ari salgado

    «Él quería eliminarla»: madre de Ari Salgado entregó carta en La Moneda exigiendo justicia por su hija

    POR  Barbara Espinoza

Por esta razón, señora directora es imperioso que se aplique el peso de la Ley sobre TODOS los que resulten responsables en este caso que ha conmocionado y afectado a todos los habitantes de nuestra comuna, quienes han visto mermado el acceso a bienes y servicios básicos por la malversación de caudales públicos de la anterior administración. Se requiere con suma urgencia, que vistos los antecedentes la opinión pública condene y exija el desafuero de Joaquín Lavín León, para que pueda enfrentar la justicia como un ciudadano común y corriente.

Por Camila Díaz, Administradora Pública

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • mama ari salgado

    «Él quería eliminarla»: madre de Ari Salgado entregó carta en La Moneda exigiendo justicia por su hija

  • vodanovic en cc ssmc

    Vodanovic sobre hallazgo de restos humanos en Maipú y Padre Hurtado: «Más que mostrar preocupación, tenemos que mostrar capacidad de trabajo»

  • Heladeria Maria

    María Heladería: el negocio familiar que promete variedad y cariño en sus sabores

  • sello popular maipu

    Segundo Sello Popular de Maipú: conoce a los artistas que participarán en este evento

Recién publicado

  • mama ari salgado

    «Él quería eliminarla»: madre de Ari Salgado entregó carta en La Moneda exigiendo justicia por su hija

    POR  Barbara Espinoza
    Este martes, la madre de Ari Salgado, la joven que fue víctima de femicidio en Maipú la semana pasada, se dirigió hasta el Palacio de La Moneda para entregarle una carta el Presidente Gabriel Boric exigiendo la pena máxima para Joaquín González Barra, el autor confeso del macabro crimen. De acuerdo con los detalles entregados […]
  • Vodanovic sobre hallazgo de restos humanos en Maipú y Padre Hurtado: «Más que mostrar preocupación, tenemos que mostrar capacidad de trabajo»

    POR  Alfredo Albornoz
    En el marco del inicio de las obras en Avenida José Manuel Borgoño, el alcalde, Tomás Vodanovic, se refirió al hallazgo de restos humanos en la frontera de Padre Hurtado y Maipú. La pelvis y parte de la cadera se suman a la pierna encontrada en la tarde del domingo. En el lugar, se mantienen equipos de rastreo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar). Al respecto, el alcalde de Maipú mencionó: “Lamentablemente, desde hace un tiempo hemos visto cómo los sectores rurales de Maipú, San Bernardo, Padre Hurtado y de distintas comunas se han convertido en lugares propicios para este tipo de delitos. Que son delitos que muchas veces no son cometidos por gente de Maipú ni afectan a gente de Maipú, pero si ocurren en nuestra comuna y evidentemente generan un temor muy grande en los vecinos”.
  • Heladeria Maria

    María Heladería: el negocio familiar que promete variedad y cariño en sus sabores

    POR  Amaru Torrealba
    El pasado sábado, la heladería familiar «María» abrió sus puertas en la Avenida Central Gonzalo Pérez Llona 300, local B (segundo piso), a pocos pasos de la estación de metro Santiago Bueras, en Maipú. Javier Miranda, junto a su padre y hermana, ha lanzado este emprendimiento para ofrecer un punto de encuentro acogedor y comunitario […]
  • sello popular maipu

    Segundo Sello Popular de Maipú: conoce a los artistas que participarán en este evento

    POR  Amaru Torrealba
    Este viernes 1 de marzo se realizará el segundo concierto Sello Popular de Maipú en el Teatro Municipal, a contar de las 19:00 horas, en el que participarán los artistas Cristina Otayza, Soul y Luna, Bvby Fer, Mauricio Fuentes, Carmensistah y Alberto Kurapel, además de un invitado especial: el cantautor Chinoy. El Sello Popular de […]
  • AHORA: Amplio operativo policial se desarrolla en Canal Santa Marta en Maipú

    POR  Editor LVDM