Interiores_Header_Desktop

Vecina denuncia que Municipio también caducó permisos de proyecto Fosis para vender en Plaza de Maipú

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.
mm_300x250-A

La vecina, que llevaba más de 10 años vendiendo sopaipillas en Alberto Llona con 5 de Abril, alegó que el pago de su permiso estaba al día, pero el Municipio insiste en que el decreto podía caducar en cualquier momento.

Hace unos días llegó a LVDM una denuncia que señalaba que desde la Municipalidad de Maipú se estaban caducando permisos que en algún momento se habían entregado con decreto alcaldicio a algunos vecinos que se habían adjudicado un proyecto Fosis.

mm_InRead 1×1

Mónica Fernández, una de las afectadas, desde hace aproximadamente 13 años participó junto a otras personas de este proyecto, gracias al que se les dio el respectivo permiso y una resolución sanitaria para trabajar en sectores de Plaza de Maipú.

La vecina, dueña de un carrito de sopaipillas que solía ubicarse en Alberto Llona con 5 de Abril, además de indicar que tenía su permiso pagado hasta el mes de diciembre de este 2022, recuerda que este fue un proyecto regional por el que estuvieron alrededor de un año esperando y capacitándose, “11 años llevo trabajando ya. No es cualquier cosa, tienen nuestros antecedentes”.

permiso
mm_300×250-B

Cabe señalar que esta situación ocurre en el contexto del plan de recuperación de espacios públicos que ha implementado la Municipalidad de Maipú con apoyo de las autoridades de gobierno desde principios de agosto, lo que significó el despeje del comercio ambulante precisamente en la Plaza Mayor y alrededores.

En principio, la medida había afectado a quienes trabajaban de manera irregular, sin ningún tipo de autorización, además de otro grupo de vendedores que habían recibido algunos “permisos especiales” por algunos meses durante la gestión de Cathy Barriga y que en la actualidad carecían de vigencia, y en estos últimos días se habría incluido al resto de vecinos con estos permisos con decreto alcaldicio, como el caso de Mónica.

Tal vez te interesa leer  Balacera en barbería de Maipú deja un herido

Respuesta del Municipio

Tras presentar la denuncia en la Municipalidad, la entidad reiteró que “el ordenamiento del sector Plaza de Maipú ha sido un trabajo de largo aliento, que ha sido conversado con los distintos actores que componen el sector”, agregando que todos los comerciantes, incluido el caso de la vecina, conocían el proceso con antelación.

“En este caso en particular, podemos indicar que la comerciante mantenía sus pagos al día. Sin embargo, los permisos otorgados por el municipio son de tipo precario, lo que quiere decir que pueden ser caducados cuando la Municipalidad lo estime conveniente, considerando siempre, y en primer lugar, el bien común de los vecinos y vecinas de Maipú”.

En la misma línea, señalaron que el carro de comida estaba incumpliendo algunas de las condiciones de carácter estructural, ya que “según lo establecido en el Decreto Alcaldicio 429, en la numeral 9, en la que se explícita que ‘las estructuras de venta no podrán exceder el tamaño de las especificaciones técnicas (…) 1.60m de largo, 75cm de ancho, 90 cm de altura’, sin embargo, la comerciante se amplió sin las autorizaciones correspondientes, pasando de la estructura autorizada tipo carro, a un kiosko que sobrepasaba todas las dimensiones establecidas, y que se mantenía permanentemente en el sector, por lo que se procedió además al retiro de la estructura de la vía pública”.

Al respecto, Mónica afirma que tuvo la necesidad de agrandar las dimensiones de su puesto debido al estallido social. “Yo estaba consciente de eso, pero ellos sabían porqué lo había hecho. Tenía que resguardarme durante el estallido social, en una oportunidad casi le llega un piedrazo en la cabeza a mi hija, y en ese momento Cathy Barriga no me dio ninguna autorización”, dijo.

La entidad edilicia aseguró que “al igual que con varios comerciantes ambulantes del sector de Plaza de Maipú, la Municipalidad sostuvo una audiencia con la comerciante, el día 29 de agosto del presente año, instancia en la que se le entregó orientación y se le plantearon alternativas”, pero la vecina insistió con que no fue así.

Tal vez te interesa leer  Funcionario PDI frustró a balazos intento de encerrona en su contra en Maipú

“Me hicieron firmar la caducidad de la patente en una carta, donde informaron que estoy en conocimiento y que recibiré una notificación de dónde me pueden reubicar, pero dijeron que lo iban a ver caso a caso, no me dieron ningún plazo. El viernes yo fui y nadie me avisó nada, días después en mi carro había un papel que decía que tenía 24 horas para sacar el módulo”, explicó la vecina, sentenciando que lo que más le dolió es que no le avisaran con más anticipación, ya que ella conoce a todos los fiscalizadores hace años y nunca ha tenido problemas con ninguno.

Suscribirse a La Voz

Es ayudar a seguir haciendo periodismo sin ataduras en Maipú

Por $3.000 al mes puedes ayudarnos a hacer un diario. Tu aporte financia nuestros sueldos, investigaciones y -lo más importante- nos entregas independencia para defenderte siempre

Tu suscripción desbloquea beneficios

  • Acceso a grupo en Telegram con redactoras del diario
  • Alertas vía SMS (en caso de urgencia)
  • Sitio Web sin Publicidad
  • Invitaciones a encuentros con nuestros periodistas
  • Boletín de noticias y adelanto de contenidos
  • Accederás a sorteos mensuales de libros
- Publicidad -

Recién publicado

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias de Maipú

Accidente en autopista a la altura de Maipú deja un fallecido

Durante la madrugada de este sábado, un hombre de 50 años falleció luego de ser atropellado en la autopista Del Sol, a...

Noticias de Chile

Maipú Patrimonial

Crónicas del pasado: Así eran los días de Pelé en Maipú

Es febrero del año 1967 y en Santiago se juega una copa hexagonal con invitados especiales. En el verano de ese año...

Voz de la Vecina

Emprende Maipú

Recomiendo Maipú

Entrevistas

Reportajes

Animales sintientes: qué implica y qué no en el texto constitucional

El artículo sobre animales sintientes en la propuesta constitucional ha motivado diversas desinformaciones que han circulado en redes sociales, como la supuesta...

Tendencias

[Video] Registran a un coipo recorriendo los pasillos de terminal de buses

En horas de la noche de este miércoles, personas que se encontraban en el terminal de buses de Collao, en Concepción, grabaron...

Opinión

[Opinión] No basta con creer tener la razón

La derrota del 4 de septiembre abrió un escenario de incertidumbre del cual no saldremos sin una evaluación crítica, a partir de...

Tecnología

Spam telefónico: qué hacer para evitarlo

A más de alguno le ha pasado que lo llaman día tras día por ofertas de servicios o cobranzas, muchos de...

Cultura

Fallece Pablo Milanés: Estos son sus más grandes éxitos

El músico cubano: Pablo Milanés, falleció esta noche en su residencia en Madrid, España. En el país europeo el músico creador de...