Inicio Reportajes Municipio de Maipú compra 5 millones de pesos en Vitamina C para...

Municipio de Maipú compra 5 millones de pesos en Vitamina C para combatir el COVID-19

La crisis sanitaria producto del CORONAVIRUS ha obligado a todos los países del mundo a adoptar distintas medidas que agilicen la compra de suministros médicos, y que financien -de forma rápida- el combate sanitario al avance del COVID-19.

El 8 de febrero de 2020, el Ministerio de Salud publicaba en el diario oficial el decreto que declaraba a Chile en alerta sanitaria por emergencia de la salud pública. Y en Maipú, el 16 de marzo de 2020 a través del decreto 955, que se complementó con el decreto 973 del 18 de marzo de 2020, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, permitía al municipio ordenar que se ejecutaran las medidas preventivas y de asistencia en materia de salud pública.

En términos simples Barriga decretó a Maipú en estado de emergencia, y ello le permite agilizar ciertos trámites, con el fin de responder de forma rápida a las urgencias por las que atraviesa la segunda comuna más poblada del país.

Valiéndose de ese decreto, pudo -por ejemplo- extender por tres meses más el servicio de médicos a domicilio, renovándole el contrato a la empresa que lo ejecuta, a pesar que un grupo de concejales votó de forma mayoritaria, varias veces en contra del proyecto.

Y fue gracias a ese decreto, que Barriga ejecutó una compra de vitamina C, a un evidente sobreprecio, a través de trato directo y sin evidencia científica que el compuesto sirva para prevenir o tratar el Coronavirus. Sin embargo, la historia se pone peor: sospechosamente la compra de remedios, la realizó a una empresa de banquetes, que presta servicios a la municipalidad,

Cinco millones de pesos en Vitamina C: ¿Medida sanitaria, negocio redondo o una compra sin sentido?

Es 24 de marzo de 2020, y en el decreto número 995 se puede ver que Abel Sepúlveda, Administrador Municipal firma por orden de la señora alcaldesa el documento que autoriza «la contratación, mediante procedimiento administrativo de trato directo para la adquisición de 950 cajas de vitamina C de 30 comprimidos, equivalente a un monto total de $4.999.071 Iva incluido, con el proveedor Banquetería y Producciones P Y G Limitada, Rut Número 76.071.311-2.

En el decreto 955 de 2020 se autorizó la compra a la empresa de banquetes de vitamina C

El decreto que autoriza la compra del fármaco hace alusión al brote de COVID-19, a la alerta sanitaria del MINSAL y a los decretos municipales 955 y 973 (los que le dieron facultades al Municipio para entrar en estado de emergencia).

El Decreto 955 se fundamenta en la situación de emergencia, y establece que es por COVID-19

El decreto entrega un dato valioso. El Municipio pagó $5.262 (iva incluido) por cada caja con 30 pastillas de vitamina C. Un evidente sobreprecio, considerando que, en Farmacias Cruz Verde, se ve que se puede comprar una caja de 30 a $2.590, es decir casi un 100% más barato que lo comprado por Barriga.

Hoy la vitamina C está agotada, sin embargo Cruz Verde la comercializa al detalle, un 100% más barata que la compra del Municipio «al por mayor»

Sin embargo la compra tiene otro componente que enciende las alarmas de la probidad. Al contrario de lo que dicta la lógica, el Municipio compró la vitamina C en una empresa de banquetes y eventos. ¿Permite el giro de la empresa la venta de medicamentos? ¿Venderán todas las empresas de banquetería medicamentos?

Banquetería y Producciones P Y G Limitada, Rut Número 76.071.311-2, no es un proveedor nuevo del Municipio. De hecho, es una de las empresas que más se han usado en Coffee breaks y eventos. De hecho registra otros servicios con Maipú que van desde los $802.931 por 80 cafés y 40 almuerzos, hasta los $23.820.769 por un cocktail en establecimiento saludable

PUEDES VER LAS ÓRDENES DE COMPRA ENTRE MUNICIPALIDAD Y LA EMPRESA ACÁ

Más alla del sobreprecio, trato directo y que la empresa que vende el producto no tenga un giro acorde, llama la atención de este medio de comunicación, que la empresa declare en las órdenes de compra una dirección en Santiago (Club Hípico #1919), cuando una búsqueda rápida en las páginas amarillas online, muestra que la empresa se ubica en Avenida Alfredo Silva Carvallo #2254, comuna de Maipú.

La casa en Maipú, donde supuestamente funciona la empresa de banquetes (y farmacia) está en venta. Y en ella se comercializa carbón.

La Voz de Maipú llamó al teléfono que aparece en la orden de compra, con el fin de buscar una versión por parte de la empresa. Sin embargo, una persona (aparentemente de la tercera edad) nos confesó que siempre llaman a ese número, pero que ella no tiene relación con la empresa.

La empresa declara una dirección en sus órdenes de compra, pero en internet anuncia otra.

Médico del Hospital El Carmen: «Que se gaste presupuesto municipal en este tipo de intervenciones que no tiene ninguna evidencia, resulta a lo menos irresponsable, para tratar esta crisis»

La compra de 5 millones de pesos en vitamina C, se hizo bajo el pretexto de la situación por el coronavirus. Por ello, quisimos saber si, más allá del sobreprecio, y lo sospechoso que resulta que una empresa de banquetería sea quien venda la vitamina, existen o no razones científicas que justifiquen el gasto. O si, por el contrario, se trató de una compra innecesaria.

Consultamos al Doctor Matias Libuy, quien se desempeña como médico en la urgencia del Hospital El Carmen de Maipú. Consultado por el tema sostuvo que «respecto de la compra que hizo la alcaldesa Cathy Barriga por cerca de 5 millones de pesos en vitamina C, por medio de un trato directo, quisiera decir que la vitamina C hoy día no tiene ninguna evidencia para tratar ni para prevenir la transmisión por coronavirus».

Finalmente sobre la pertinencia de gastar ese monto en vitamina C, Libuy contesta sin titubeos: «Habiendo tantas cosas en las que administrar y gastar los recursos, que se gaste presupuesto municipal en este tipo de intervenciones que no tiene ninguna evidencia, resulta a lo menos irresponsable, para tratar esta crisis», dispara.

Desde La Voz de Maipú nos comunicamos con el Departamento de Comunicaciones del Municipio, con el fin de preguntar a la alcaldesa Barriga sobre el tema. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.

Ya que estás aquí – En La Voz cuidamos los fondos públicos, porque creemos que deben ser bien gastados. Por eso te pedimos que nos ayudes a seguir haciendo periodismo independiente y que cuestione al poder.
Financia un diario que hace la pega en tu comuna y entra a nuestro círculo de conspiradores, donde accederás a material exclusivo para ti y tendrás línea directa con nuestro equipo.
Haz clic en PAGAR y podrás escoger el monto de tu suscripción, que puede ser único o mensual. El aporte puede ser desde tu cuenta de banco (incluida Cuenta RUT), tarjeta de crédito, casas comerciales y hasta en efectivo con código. Apoya a un diario que hace periodismo y no relaciones públicas.


Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

Estemos conectados

63,551FansMe gusta
16,358SeguidoresSeguir
6,957SeguidoresSeguir

Tal vez te interese

Hambre, enfermos crónicos y cesantía: vecinos del Campamento Fe y Esperanza de Maipú se manifiestan

Una protesta con barricadas se produjo hoy en el campamento Fe y Esperanza, ubicado en las calles Vicente Reyes con Alberto Llona...

Video: Salud mental en tiempos de crisis

A través de nuestro fanpage en Facebook, La Voz produce y difunde distintos contenidos. En esta ocasión les compartimos un programa de...

Leonardo Mallea estrena videoclip en tiempos de cuarentena

Leonardo Mallea es un cantautor chileno, muy vinculado a su comuna natal, Cerrillos, y conocido por haberse presentado en espacios como el...

Mueres en el mar estrena single “Ya no hay tiempo”

Mueres en el Mar, banda capitalina de pop autor con mezclas de música urbana ha liberado su nuevo sencillo que lleva por nombre "YA...

Noticias Relacionadas

De pie frente al abismo: el testimonio de una familia de clase media cesante y endeudada

Priscilla Vivanco tiene 38 años y es de la Villa La Hacienda de Maipú. Logró comprar su casa gracias a un subsidio...

Brote COVID-19 en Call Center de Hites: Sindicato denuncia que empresa no tomó las medidas preventivas necesarias

La crisis sanitaria que estamos viviendo ha significado que varias empresas hayan pasado del trabajo presencial al teletrabajo.Esta...

Radiografía a Maipú Seguro: Los 12 funcionarios claves en la prevención del delito en la Municipalidad de Maipú

Las últimas semanas en Maipú han estado marcadas por una serie de delitos de alta connotación para los vecinos de distintos barrios...

Tres años y siete meses: La eterna espera de los vecinos del barrio Clotario Blest de Maipú por la apertura de un Centro de...

Son más de 1300 días en que los vecinos del barrio Clotario Blest han visto cerradas las puertas del Centro Comunitario de Salud Familiar...

Jefa de Urgencias del Hospital El Carmen de Maipú no cuenta con especialización para el cargo

Después de largas disputas judiciales que ha tenido que enfrentar el director del HEC, Juan Kehr Soto, por despidos injustificados, indiferencia a prácticas de...