La crisis sanitaria producto del CORONAVIRUS ha obligado a todos los países del mundo a adoptar distintas medidas que agilicen la compra de suministros médicos, y que financien -de forma rápida- el combate sanitario al avance del COVID-19.
El 8 de febrero de 2020, el Ministerio de Salud publicaba en el diario oficial el decreto que declaraba a Chile en alerta sanitaria por emergencia de la salud pública. Y en Maipú, el 16 de marzo de 2020 a través del decreto 955, que se complementó con el decreto 973 del 18 de marzo de 2020, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, permitía al municipio ordenar que se ejecutaran las medidas preventivas y de asistencia en materia de salud pública.
En términos simples Barriga decretó a Maipú en estado de emergencia, y ello le permite agilizar ciertos trámites, con el fin de responder de forma rápida a las urgencias por las que atraviesa la segunda comuna más poblada del país.
Valiéndose de ese decreto, pudo -por ejemplo- extender por tres meses más el servicio de médicos a domicilio, renovándole el contrato a la empresa que lo ejecuta, a pesar que un grupo de concejales votó de forma mayoritaria, varias veces en contra del proyecto.
Y fue gracias a ese decreto, que Barriga ejecutó una compra de vitamina C, a un evidente sobreprecio, a través de trato directo y sin evidencia científica que el compuesto sirva para prevenir o tratar el Coronavirus. Sin embargo, la historia se pone peor: sospechosamente la compra de remedios, la realizó a una empresa de banquetes, que presta servicios a la municipalidad,
Cinco millones de pesos en Vitamina C: ¿Medida sanitaria, negocio redondo o una compra sin sentido?
Es 24 de marzo de 2020, y en el decreto número 995 se puede ver que Abel Sepúlveda, Administrador Municipal firma por orden de la señora alcaldesa el documento que autoriza «la contratación, mediante procedimiento administrativo de trato directo para la adquisición de 950 cajas de vitamina C de 30 comprimidos, equivalente a un monto total de $4.999.071 Iva incluido, con el proveedor Banquetería y Producciones P Y G Limitada, Rut Número 76.071.311-2.
El decreto que autoriza la compra del fármaco hace alusión al brote de COVID-19, a la alerta sanitaria del MINSAL y a los decretos municipales 955 y 973 (los que le dieron facultades al Municipio para entrar en estado de emergencia).
El decreto entrega un dato valioso. El Municipio pagó $5.262 (iva incluido) por cada caja con 30 pastillas de vitamina C. Un evidente sobreprecio, considerando que, en Farmacias Cruz Verde, se ve que se puede comprar una caja de 30 a $2.590, es decir casi un 100% más barato que lo comprado por Barriga.
Sin embargo la compra tiene otro componente que enciende las alarmas de la probidad. Al contrario de lo que dicta la lógica, el Municipio compró la vitamina C en una empresa de banquetes y eventos. ¿Permite el giro de la empresa la venta de medicamentos? ¿Venderán todas las empresas de banquetería medicamentos?
Banquetería y Producciones P Y G Limitada, Rut Número 76.071.311-2, no es un proveedor nuevo del Municipio. De hecho, es una de las empresas que más se han usado en Coffee breaks y eventos. De hecho registra otros servicios con Maipú que van desde los $802.931 por 80 cafés y 40 almuerzos, hasta los $23.820.769 por un cocktail en establecimiento saludable
PUEDES VER LAS ÓRDENES DE COMPRA ENTRE MUNICIPALIDAD Y LA EMPRESA ACÁ
Más alla del sobreprecio, trato directo y que la empresa que vende el producto no tenga un giro acorde, llama la atención de este medio de comunicación, que la empresa declare en las órdenes de compra una dirección en Santiago (Club Hípico #1919), cuando una búsqueda rápida en las páginas amarillas online, muestra que la empresa se ubica en Avenida Alfredo Silva Carvallo #2254, comuna de Maipú.
La casa en Maipú, donde supuestamente funciona la empresa de banquetes (y farmacia) está en venta. Y en ella se comercializa carbón.
La Voz de Maipú llamó al teléfono que aparece en la orden de compra, con el fin de buscar una versión por parte de la empresa. Sin embargo, una persona (aparentemente de la tercera edad) nos confesó que siempre llaman a ese número, pero que ella no tiene relación con la empresa.
Médico del Hospital El Carmen: «Que se gaste presupuesto municipal en este tipo de intervenciones que no tiene ninguna evidencia, resulta a lo menos irresponsable, para tratar esta crisis»
La compra de 5 millones de pesos en vitamina C, se hizo bajo el pretexto de la situación por el coronavirus. Por ello, quisimos saber si, más allá del sobreprecio, y lo sospechoso que resulta que una empresa de banquetería sea quien venda la vitamina, existen o no razones científicas que justifiquen el gasto. O si, por el contrario, se trató de una compra innecesaria.
Consultamos al Doctor Matias Libuy, quien se desempeña como médico en la urgencia del Hospital El Carmen de Maipú. Consultado por el tema sostuvo que «respecto de la compra que hizo la alcaldesa Cathy Barriga por cerca de 5 millones de pesos en vitamina C, por medio de un trato directo, quisiera decir que la vitamina C hoy día no tiene ninguna evidencia para tratar ni para prevenir la transmisión por coronavirus».
Finalmente sobre la pertinencia de gastar ese monto en vitamina C, Libuy contesta sin titubeos: «Habiendo tantas cosas en las que administrar y gastar los recursos, que se gaste presupuesto municipal en este tipo de intervenciones que no tiene ninguna evidencia, resulta a lo menos irresponsable, para tratar esta crisis», dispara.
Desde La Voz de Maipú nos comunicamos con el Departamento de Comunicaciones del Municipio, con el fin de preguntar a la alcaldesa Barriga sobre el tema. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.
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