Inicio Maipú Concejal Donoso demostró en concejo municipal todas las falencias de convenio entre...
- ADS Sobre Titular -

Concejal Donoso demostró en concejo municipal todas las falencias de convenio entre Municipio de Maipú y Farmacias Salcobrand.

El concejo municipal llegaba a su fin. En la testera, dirigiendo el acto político más importante de la comuna, el concejal de Renovación Nacional y precandidato a alcalde: Alejandro Almendares, quien suple a la alcaldesa Cathy Barriga, quien está de vacaciones.

A su lado Abel Sepúlveda, el nuevo administrador municipal del Municipio.

Sin embargo, quedaba algo más por votar: el convenio entre el Municipio y las Farmacias SalcoBrand, para que las vecinas y vecinos puedan comprar algunos medicamentos con descuentos.

Un convenio que debía ser renovado y que en el pasado levantó una serie de críticas, toda vez que el municipio, bajo el mandato de Barriga, había gastado más de $3.327 millones de pesos en medicamentos, en esa cadena de farmacias.

En esta ocasión se votaba un convenio en que el Municipio de Maipú pagaría a SalcoBrand poco más de 114 millones de pesos al año, en 12 cuotas de $9.520.000 mensuales, y que tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

El convenio permitiría a los vecinos y vecinas, acceder a descuentos de hasta un 35% en más de 1500 remedios.

Un convenio que suena bien, pero que no tiene tanta lógica. El Municipio de Maipú tiene una farmacia popular llamada “La Botica” y es ahí, donde se debería invertir. Más aún, cuando se acusa al municipio de tenerla con poco stock y en estado de abandono.

Antes de votar, el Presidente de la Comisión de Finanzas: concejal Abraham Donoso, hizo uso de la palabra y expuso un estudio que realizó, donde demostró con cifras en mano, que el convenio propuesto por el Municipio de Maipú, y que también tiene el Municipio de Las Condes, hacía que los vecinos de nuestra comuna, pagaran más por los medicamentos, que los vecinos de Las Condes.

Ayer, lo que se votaba era la renovación del convenio, entre Maipú y Salcobrand.

Pero Donoso, demostrando conocimiento técnico y estudio del tema comparó el convenio que firma Maipú, con su símil de Las Condes.

Donoso, intentó durante meses acceder a los precios de los 1.699 medicamentos que tenían precio preferencial para los vecinos de la comuna, pero siempre recibió los porcentajes de descuento y no los precios finales.

El Concejal Donoso analizó el convenio y mostró, entre varios ejemplos el caso de un medicamento llamado Ulcratex de 20 miligramos y 30 comprimidos.

El precio de ese remedio en Salcobrand es de $20.999, y con el convenio vigente, el vecino paga $14.370. Si ese medicamento no estuviera en stock, la farmacia podría ofrecer otro remedio, que aparece en la lista de descuentos: Nexium, que tiene un costo de $26.799 y que Salcobrand ofrece con un 20% de descuento.

En total, el maipucino pagaría $21.440. Ese mismo medicamento, el vecino de Las Condes lo compra en convenio por $19.599. Con este, y otros ejemplos, Donoso demostraba que el convenio que firmaba Maipú, no sólo no era conveniente, sino que tenía precios más altos que el de Las Condes.

Sin embargo el remate de Donoso fue fenomenal: Esomeprazol es el remedio que Salcobrand no te ofrecerá como alternativa a Nexium pues tiene un valor de $5.399 y con un descuento de 30% la persona pagaría $3.840. En cambio, al comprar Esomeprazol en la farmacia comunal “La Botica” el valor es de $2.450.

Ante la contundencia de los antecedentes exhibidos por Donoso, el Administrador Municipal de Cathy Barriga, intentó -por todos los medios salvar el negocio de la farmacia.

Aún cuando el acuerdo con Salcobrand comenzaba a caerse a pedazos, el abogado que oficia de administrador sostuvo que  “es importante precisar que la intervención del concejal Donoso, la verdad sale fuera del foco de lo cual se engloba este convenio, toda vez que nosotros como municipio no tenemos porque estar viendo el convenio como se está produciendo en otros municipios de la comuna (SIC), sino que nosotros actuamos conforme a nuestra realidad local”.

El administrador reconoció que el gran problema de la farmacia popular de la comuna es el abastecimiento, y culpó “al sistema de compras” por el desabastecimiento.

Concejal Donoso demostró en concejo municipal todas las falencias de convenio entre Municipio de Maipú y Farmacias Salcobrand. 1
El concejal Donoso realizó un trabajo impecable, en defensa de la farmacia popular

Pero la mano derecha de Barriga fue más allá y reconoció que no podía cotejar los ejemplos que Donoso exhibió.

“Pero sií puedo precisar que así como señalan que hay algunos medicamentos que pudiesen estar más caros en Salcobrand, yo también puedo precisar que efectivamente existen medicamentos que están en nuestro convenio Salcobrand que son mucho más económicos que los que están en la actual botica”, dijo.

El abogado, de esta forma, y citando ejemplos, comenzaba a atacar a la farmacia municipal, y a defender a la farmacia privada. “Deje de desviar la atención oiga”, le gritaron -entre medio- y el concejal Almendares, hacía sonar la campanilla, para devolver el orden.

Para Sepúlveda el convenio con Salcobrand no se podía caer, y explicaba que más de 18.000 vecinos se “beneficiaron con la compra de medicamentos. Más de 1500 en promedio mensual”. 

El concejal Pantoja pedía la palabra. Junto con valorar la investigación del concejal Donoso rebatía el argumento de Sepúlveda que decía que no podíamos comparar el convenio con otras comunas y le enrostraba al administrador que “esto no es una dádiva de la cadena Salcobrand, es una negociación. Y la negociación del Municipio de Maipú fue pésima” 

La Concejala Silva se quejó porque el Municipio llevaba a concejo un convenio millonario, y lo hacía escogiendo a Salcobrand a dedo, sin un proceso de licitación. “Acá no se hizo bien la pega, una vez más. Y una vez más se perjudica a los vecinos”, dijo. 

Por su parte el concejal Pedro Delgadillo, se quejó por el convenio con Salcobrand y explicó que la votación anterior, él se había abstenido y que el modelo debería ser instalar más farmacias populares en la comuna.

Quien defendió el convenio fue Horacio Saavedra, quien sostuvo que “yo discrepo de lo que habló el colega Donoso, yo tengo tarjeta de vecino de Las Condes, es imposible comparar la realidad del Municipio de Maipú con el De Las Condes, ellos tienen un poder que no es comparable con Maipú”, dijo.

El concejal Ariel Ramos (PC) sostuvo que la discusión era política, felicitó el trabajo de Abraham Donoso y criticó al administrador, pues a su juicio, es de toda lógica que los medicamentos más baratos estén en la farmacia popular y no en una farmacia que persigue fines de lucro.

Además, reconoció que la farmacia popular, tiene problemas de stock en Maipú y se quejó pues ha propuesto, sin recibir respuesta, que Maipú se adhiera a la asociación chilena de farmacias populares, cuyo vicepresidente, dijo es el alcalde RN de Puente Alto: Germán Codina.

La argumentación de Donoso estuvo tan bien hecha, que la concejala Karen Garrido, quien históricamente ha sido la más cercana a Barriga, y quien ha defendido con vehemencia la gestión municipal, decidió abstenerse en la votación.

Quien se cuadró con Barriga, y votó a favor, fue el concejal de RN: Alejandro Almendares, quien se mostró crítico por el nivel de stock de la farmacia popular.

Sin embargo, optó por aprobar el convenio

Finalmente la votación quedó así.

Horacio Saavedra UDI: Apruebo
Pedro Delgadillo IND: Rechazo
Ariel Ramos PC: Rechazo
Marcela Silva PS: Rechazo
Erto Pantoja PPD: Rechazo
Abraham Donoso IND PRO: Rechazo
Karen Garrido IND Chile Vamos: Abstención
Alejandro Almendares RN: Apruebo

Concejal Donoso demostró en concejo municipal todas las falencias de convenio entre Municipio de Maipú y Farmacias Salcobrand. 4
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

Piñera insta a la ONU a modernizarse y fortalecer valores como el “respeto a los Derechos Humanos”

En el marco de la celebración del aniversario número 75 de la Organización de las Naciones Unidas, el Presidente Sebastián Piñera participó...
- Banner Derecho 2 -

¿Se puede prevenir el Alzheimer con ciertos alimentos? Estudio chileno demuestra que sí

La enfermedad del Alzheimer es más común de lo que se suele creer. Se estima que a nivel mundial afecta a cerca...

¿Es cierto o sólo lo leíste en Whatsapp? Respuestas científicas que podrían sorprenderte sobre el COVID-19

En esta nota, compartimos contigo 25 preguntas y respuestas sobre el COVID-19 que quizás sepas, pero quizás no.

Gabriel Silber desmiente sumario sanitario: “Hace mucho tiempo tengo residencia en Bío-Bío”

Silber (DC) argumentó que se dirigía a su vivienda de residencia.Luego de que la Seremi de Salud...

Noticias Relacionadas

Piñera insta a la ONU a modernizarse y fortalecer valores como el “respeto a los Derechos Humanos”

En el marco de la celebración del aniversario número 75 de la Organización de las Naciones Unidas, el Presidente Sebastián Piñera participó...

¿Se puede prevenir el Alzheimer con ciertos alimentos? Estudio chileno demuestra que sí

La enfermedad del Alzheimer es más común de lo que se suele creer. Se estima que a nivel mundial afecta a cerca...

¿Es cierto o sólo lo leíste en Whatsapp? Respuestas científicas que podrían sorprenderte sobre el COVID-19

En esta nota, compartimos contigo 25 preguntas y respuestas sobre el COVID-19 que quizás sepas, pero quizás no.

Gabriel Silber desmiente sumario sanitario: “Hace mucho tiempo tengo residencia en Bío-Bío”

Silber (DC) argumentó que se dirigía a su vivienda de residencia.Luego de que la Seremi de Salud...

Maipú recibió 60 mil kits de test rápido del Gobierno para mejorar trazabilidad

Durante la semana pasada, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, llegó hasta la municipalidad para hacer la entrega oficial de 60...