Inicio Entrevistas Naturalistas Chile: se ama lo que se conoce y se protege lo...
- ADS Sobre Titular -

Naturalistas Chile: se ama lo que se conoce y se protege lo que se ama

En su origen la palabra Biodiversidad quiere decir “variedad de vida” y es definida según Convención sobre la Diversidad Biológica de 1992 como “la variabilidad entre organismos de todos los ecosistemas, incluidos los terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos”.

Por supuesto, nuestro país posee biodiversidad, caracterizada por un alto grado de endemismo.

Recalcando que las zonas centro y sur son consideradas hostpost biológicos, es decir, zonas con una gran biodiversidad que debieran ser protegidas porque también son altamente amenazadas (aquí para mayor información).

La Voz conversó con un grupo de jóvenes que han levantado la iniciativa Naturalistas Chile, dónde a través de charlas online dictadas por investigadoras/es y científicas/os especialistas en sus áreas, nos enseñan de manera entretenida y amigable la biodiversidad existente en Chile. 

¿Cómo surge esta iniciativa?

Cuando las actividades se suspendieron debido al COVID-19, empezó a aplicarse el distanciamiento social y además se establecieron las cuarentenas, ya no podíamos juntarnos ni salir a fotografiar fauna silvestre.

Tenemos un grupo de WhatsApp conformado por muchas personas apasionadas por la biodiversidad chilena, que todavía estábamos en contacto y todos con ganas de aprender. Viendo que la cuarentena nos mantenía en casa, se nos ocurrió hacer charlas online para compartir nuestros conocimientos.

Así fue como organizamos el primer #cuarentenaconciencia (23-28 de marzo) junto a 10 expositores, los cuales eran amigos de este grupo de WhatsApp. ¡Fue una gran experiencia!

Enseguida sobrepasamos los 3 mil seguidores, contando con un público numeroso y participativo. Incluso recibíamos nuevos ofrecimientos de charlas, pues nos empezaron a contactar prontamente para que organizáramos más ciclos #cuarentenaconciencia.

¿Quiénes componen el equipo?

Yanira Venegas Caro, estudiante de Licenciatura en Letras en la Universidad Andrés Bello.
Patricio Plaza, estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad Santo Tomás, miembro de Adefas Viña y voluntario en la Fundación Ñamku. Camilo Poblete, estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad Santo Tomás, miembro de ADEFAS Viña y voluntario en la Fundación Ñamku.

Naturalistas Chile: se ama lo que se conoce y se protege lo que se ama 1
Yanira Venegas, Matías Faúndez y Clemente Beltrán – Integrantes Naturalistas Chile.

Clemente Beltrán, licenciado en Biología (PUC) y miembro del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Chile. Matías Faúndez, Técnico en Veterinaria (UST) y miembro del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Chile. Matías Sáa, estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad de Viña del Mar.

¿Cuál es la importancia de un equipo interdisciplinario?

Incluso antes de formar Naturalistas Chile nos dábamos cuenta de la importancia de un equipo interdisciplinario: todos manejamos distintos temas, compartimos nuestros conocimientos y al conversar nos retroalimentamos. Notábamos esto al salir a fotografiar: uno sabía más de aves, otro de invertebrados, otro de reptiles y otro de flora… todos aprendemos de todos.

Ahora que somos un equipo que ofrece material educativo, nuestras disciplinas y saberes se acoplan enriquecedoramente por el lado de las Letras (Yanira es es una excelente comunicadora y se ocupa de la redacción), la Informática (Patricio maneja la parte técnica), la Fotografía (nuestros dos Matías colaboran constantemente con sus mejores fotos).

Naturalistas Chile: se ama lo que se conoce y se protege lo que se ama 2
Camilo Poblete, Patricio Plaza y Matías Sáa – Integrantes Naturalistas Chile

Asimismo, contamos con la mayor experiencia de Clemente y con los buenos contactos de Camilo, que ha conseguido a excelentes personas que colaboran con nosotros ya sea en charlas o en otros proyectos.

¿Cómo funciona Naturalistas Chile?

Organizamos charlas que se transmiten en vivo de lunes a sábado. Todo lo comunicamos en nuestra página de Facebook y también en Instagram: publicamos los afiches con la programación de las charlas, interactuamos con los seguidores, etc.

Para organizar las charlas lo primero es tener los contactos de quienes participarán en el #cuarentenaconciencia, se hacen los afiches y coordinamos sesiones de prueba para que los expositores se familiaricen con la plataforma de videoconferencias.

Actualmente ofrecemos 6 charlas a la semana, todas se transmiten a las 19 horas y siempre apuntamos a un público general. Haciendo su presentación, el expositor podrá responder en vivo las preguntas y comentarios del público para que se produzca un aprendizaje participativo.

¿Cuál es el objetivo de su iniciativa?

La iniciativa nació porque queríamos compartir lo que sabemos sobre la biodiversidad chilena. Lo que caracteriza el quehacer de Naturalistas Chile es la solidaridad con el conocimiento, a eso hemos apuntado todo este tiempo.

¿El objetivo? Transmitir educación ambiental, por eso damos a conocer la biodiversidad chilena y esperamos que la comunidad se interese por aprender y valorar el patrimonio natural de nuestro país.

Se ama lo que se conoce y se protege lo que se ama“, decimos quienes abogamos por la conservación.

Naturalistas Chile: se ama lo que se conoce y se protege lo que se ama 3
Fotografía Matías Sáa – Naturalistas Chile

Hasta el momento, ¿cómo les ha ido?

Excelente, desde el primer momento la reacción en redes sociales fue inmediata: la comunidad quería ver las charlas, los seguidores interactuaban con nosotros y demostraban su interés; así ha sido hasta el día de hoy y podemos decir que hemos tenido un muy buen recibimiento…

De hecho… ¡Pronto llegaremos a las 100 charlas en nuestras #cuarentenaconciencia! Con los expositores también nos va muy bien, siempre nos llegan propuestas y también nosotros invitamos a ciertos especialistas para que ofrezcan charlas.

La colaboración con todos ellos ha sido muy grata y hemos formado una enriquecedora red de contactos, además nos hemos hecho notar más allá de nuestras fronteras: hace poco nos contactaron desde del Laboratorio de Aves Urbanas (conformado por gente de México y Perú).

En verdad fue una grata experiencia darnos a conocer con los demás países de habla hispana y nos parece genial que esté surgiendo esta interconectividad.

¿Planean proyectarse?

Sí, tenemos en mente seguir con esto aún cuando acabe la cuarentena y la pandemia. Por el momento queremos tomárnoslo con calma para planificarlo muy bien y tener objetivos claros.

Divulgación Científica en Chile

¿Qué opinión tienen sobre la Divulgación Científica en Chile?

Es importante y necesario que se desarrolle la divulgación científica, para acercar el conocimiento a la comunidad.

Nos hemos dado cuenta de que se obtienen buenos resultados si se tiene la disposición de adecuarse a un público general, por eso procuramos que los expositores moldeen su lenguaje para que todos sean capaces de aprender, hasta los niños.

Sabemos que en Chile siempre han habido problemas de comunicación científica y nosotros, cumpliendo este rol de difusión, tratamos de deshacer la brecha entre la comunidad científica y la comunidad no-científica.

Naturalistas Chile: se ama lo que se conoce y se protege lo que se ama 4
Charlas modalidad online, vía Facebook.

Creemos que el problema ha sido que el conocimiento científico suele ser catedrático y se publica en papers que no todos leen (se emplean muchos tecnicismos y están en Inglés).

Reconocemos la importancia de los papers, respetamos y admiramos mucho a los científicos del país, que son un tremendo aporte para la biodiversidad. Pero también reconocemos que la comunidad tiene que aprender y para eso es importante que puedan entender.

¿Qué mensaje le darían a la comunidad?

Lo esencial para preservar la biodiversidad es informarse bien, aceptar el conocimiento ofrecido por los entendidos y los especialistas. Todavía vemos que gran parte de la comunidad chilena desconoce las especies que nos rodean y lo cierto es que alguna vez nosotros también las desconocíamos (de hecho, a día de hoy seguimos aprendiendo).

Siempre repetiremos: “No se protege lo que no se conoce”, por eso es tan importante descubrir y valorar a las especies que habitan en esta bella isla biogeográfica que es Chile.

Creemos que la difusión es muy necesaria, así el conocimiento llega a la sociedad y esta se desarrolla y avanza. Se debe entender la importancia de preservar nuestra biodiversidad.

¿Dónde podemos encontrarlos?

En Facebook, Instagram y YouTube: Naturalistas Chile. Estamos online de Lunes a Sábado a las 19:00 (20:00 Magallanes) vía Facebook. Y si no pueden en ese horario, quedan las charlas en nuestro canal de Youtube.

Naturalistas Chile: se ama lo que se conoce y se protege lo que se ama 5
Tallares online para la semana del 15 al 20 de Junio – Naturalistas Chile

¿Cómo ven el tema del centralismo?

Siempre hemos visto a personas de distintas regiones lamentarse porque la mayoría de las charlas sobre biodiversidad chilena se hacen en ciudades grandes y, por sobre todo, en la Capital.

Así que nuestros seguidores nos han agradecido mucho por generar estas charlas online, pues estamos llegando a todas partes (incluso nos han estado viendo desde el extranjero). Podemos decir, entonces, que el ciclo de charlas #cuarentenaconciencia está mitigando ese centralismo.

¿Cómo se han tomado las reacciones de los seguidores?

Ver la participación del público nos hace muy felices, notamos sus ganas de aprender y eso nos hace sentir que estamos siendo un aporte en lo que respecta a la educación ambiental y la divulgación científica.

Nunca pensamos que tendríamos tanta aceptación, pero así ha sido y creemos que se debe a que utilizamos un medio accesible para todos, fácil de usar y gratuito: estamos distribuyendo el conocimiento por redes sociales y vemos con gusto que nuestros seguidores son de todas las edades y de todas partes.

La invitación está hecha, naturaleza y biodiversidad para todas y todos, de calidad y gratuita.

Naturalistas Chile: se ama lo que se conoce y se protege lo que se ama 8
Verónica Aros Navarro
Verónica es Bióloga Marina e Investigadora Científica. Si hay algo que le gusta tanto como estar en el laboratorio con sus bichos es divulgar la ciencia, hacerla accesible para todas y todos. Trabaja en La Voz como editora científica, asesorando a nuestro equipo y divulgando ciencia desde la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

Vecina denuncia que hace más de seis meses en su pasaje aparece agua con fecas

Hasta nuestra redacción llegó un reclamo de una vecina de Maipú, la que asegura que desde el 15 de marzo pasado, en...
- Banner Derecho 2 -

Fiscal de Maipú Tufit Bufadel será formalizado por abuso sexual

El año pasado, Daniela Camus, denunció al Fiscal de Maipú Tufit Bufadel por abuso sexual dentro de una cafetería ubicada en el...

Retorno a clases: El Gobierno establece su postura a favor

Ante la negativa de algunos por el retorno a clases, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio declaró esta mañana que: “Me parece...

Autoridades y Org. Sociales solicitan a Metro cambiar nombre de Estación del Sol por Álex Núñez Sandoval

Con fecha 21 de septiembre de 2020 la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú, ingresó a Metro S.A una carta donde solicitan...

Noticias Relacionadas

Vecina denuncia que hace más de seis meses en su pasaje aparece agua con fecas

Hasta nuestra redacción llegó un reclamo de una vecina de Maipú, la que asegura que desde el 15 de marzo pasado, en...

Fiscal de Maipú Tufit Bufadel será formalizado por abuso sexual

El año pasado, Daniela Camus, denunció al Fiscal de Maipú Tufit Bufadel por abuso sexual dentro de una cafetería ubicada en el...

Retorno a clases: El Gobierno establece su postura a favor

Ante la negativa de algunos por el retorno a clases, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio declaró esta mañana que: “Me parece...

Autoridades y Org. Sociales solicitan a Metro cambiar nombre de Estación del Sol por Álex Núñez Sandoval

Con fecha 21 de septiembre de 2020 la Agrupación de Derechos Humanos de Maipú, ingresó a Metro S.A una carta donde solicitan...

Recuerda: Solo quedan 2 días para pagar segunda cuota del Permiso de Circulación de Locomoción Colectiva

Hasta el 30 de septiembre hay plazo para pagar segunda cuota del Permiso de Circulación para Locomoción Colectiva, trámite disponible para realizar...