Opinión: Los silencios del Alcalde Vittori

cvittori1 1
Christian Vittori, Alcalde de Maipú / Foto x Nicolás Aravena
Christian Vittori, Alcalde de Maipú / Foto x Nicolás Aravena

Si Maipú fuera el pueblo chico que antaño fue, de lo único que se hablaría en los bares o cantinas sería del nuevo alcalde. Se llama Christian Vittori y, aunque el pueblo creció hasta convertirse en una gran ciudad, hoy en varias cafeterías, funcionarios municipales, aspirantes a funcionarios, dirigentes sociales y analistas del mundo político local, se dan cita para hablar de Vittori y sus muchachos.

Un profesor jubilado, pero que sabe mucho de la comuna, alguna vez me comentó que “a los democratacristianos se les conoce más por sus silencios”, y puede que tenga razón, sin embargo Vittori hoy por hoy, no es cualquier militante DC; tiene a su cargo una de las comunas más grandes del país y ha convertido al silencio en un aliado poderoso.

En su partido hubo una elección primaria para definir al candidato presidencial y Vittori se mantuvo silente, miró para el lado y pasó de la contienda. Aunque según trascendió apoyó a Ximena Rincón, ante los medios nada dijo.

Hoy se vienen elecciones primarias en varios partidos. Los candidatos a diputados andan desparramados por el distrito, buscando apoyos. El Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado aparece en publicidades con la diputada Mónica Zalaquett; en Cerrillos el edil Arturo Aguirre apoya a Pepe Auth ¿y en Maipú? Otra vez más reina el silencio. 

Noticias Relacionadas
  • Karol Cariola

    Karol Cariola es elegida Presidenta de la Cámara de Diputados: ¿Cómo votaron los parlamentarios que representan a Maipú?

  • Diputados del Distrito 8: Así votaron el royalty minero

    Royalty Minero: 1.800 millones de pesos para 2 comunas del distrito 8. ¿Cómo votaron la ley nuestros diputados?

  • nico aravena

    Fundador de La Voz de Maipú será uno de los 7 jurados del Premio Periodismo de Excelencia 2023 organizado por la UAH

  • Alberto Undurraga

    50 años: Undurraga en nombre de la DC hizo un mea culpa por su respaldo silencioso al golpe de Estado

  • Christian Vittori

    Christian Vittori anuncia que competirá por la alcaldía de Maipú, tras el «caso basura»

  • Alberto Undurraga

    Undurraga en busca de salvar a la DC: Se reunirá con Elizalde en La Moneda buscando proteger a los partidos pequeños

  • fern9

    Gabriel Boric y Alberto Fernández se encontrarán para un nuevo «Abrazo de Maipú»

  • Viviana Delgado

    Rechazo de reforma tributaria del gobierno: Así votaron diputadas /os del Distrito 8

  • Claudio Orrego

    Claudio Orrego pone fin a su militancia en la DC: ¿Para dónde se irá?

  • Christian Vittori en el caso basura

    Ex Alcalde Christian Vittori reaparece para celebrar a las dirigencias sociales

  • cristian vittori

    Limpio de polvo y paja: Tribunal absuelve a ex alcalde Vittori en el Caso Basura

  • SMAPA encuentro

    Habitantes denuncian fin de vida útil de cañerías y filtraciones en 144 medidores de Smapa

Campusano encuentra los apoyos en la calle, con la gente que le ubica, no obstante quienes, no sólo por lealtad y amistad, debieran salir a abrazar la idea de luchar por una diputación de un hombre de Maipú, miran para el lado y callan.

En la actualidad el único candidato que la DC tiene para diputado en el distrito es Freddy Campusano. Está inscrito Walter Oliva, pero nadie sabe si logró juntar las firmas. Por ello, quien corre con ventaja es Campusano, sin embargo ni el Alcalde Vittori o el Concejal Abraham Donoso, han dado muestras de apoyo a alguien que les ayudó sobremanera en la campaña.

Campusano encuentra los apoyos en la calle, con la gente que le ubica, no obstante quienes, no sólo por lealtad y amistad, debieran salir a abrazar la idea de luchar por una diputación de un hombre de Maipú, miran para el lado y callan.

A mi juicio, se comete un tremendo error cuando se hace política anclados en el presente. A veces, hay que dejar las pequeñas diferencias de lado, correr las ramas que nublan la visión y otear hacía el horizonte. El futuro de la DC en el distrito 20 depende no sólo de las ganas de Campusano por dar la pelea. Depende también de que aquellos a quienes Campusano les ayudó, devuelvan la mano y ésta vez le apoyen en su candidatura.

El relato de la campaña del actual alcalde dejaba claro la importancia de pertenecer a Maipú para dirigirlo. En ese sentido, sería un gran contrasentido que nuestro edil se la jugara por un foráneo. Menos que no alentara elecciones primarias, siendo que él es un hijo de este mecanismo. No hay que ser ciegos. Si Christian Vittori hoy es el Alcalde, fue por que se ganó el derecho a serlo en dos primarias. Si del ex Alcalde Undurraga hubiese dependido la decisión, hoy Christian Vittori no sería ni siquiera concejal. Hay que reconocer, en ese sentido, la entereza de Undurraga, al reconocer su derrota en las primarias (perdió David Morales, su candidato) y el haberse jugado por un Vittori que no le convencía, pero al cual la ciudadanía había elegido.

Christian Vittori está llamado a ser un líder del PDC en el sector poniente de la capital, para ello debe no sólo ser el alcalde, sino que también parecer el alcalde.  A mi juicio el hecho que aparezca en la prensa entregando cartas en los Ministerios no le favorece. Yo, como votante, espero mucho más. Prefiero verlo salir de una reunión con el Ministro en la cual expuso los problemas y llega con soluciones. Prefiero verlo pocas veces en la prensa, pero solucionando temas. En mi modesto análisis, un líder político debe siempre manifestar su postura ante la coyuntura. Por algo es líder, por algo le siguen y la política del silencio, que hoy impera, se hace a ratos insoportable. ¿Está con Orrego nuestro Alcalde o esperará a Bachelet? ¿Votará por Walker o Cornejo en las elecciones del PDC?  otra vez no se sabe.

Es cierto que es una gestión que comienza, pero las luces encandilan y las lealtades se hacen cada vez más frágiles. ¿Y qué dice Vittori al respecto? Otra vez el silencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • anuncio nueva carcel

    Presidente Boric anuncia construcción de nueva cárcel de alta seguridad

    Según lo señalado, el proyecto tendría «sentido de urgencia».
  • Alcalde Vodanovic inaugura nueva planta de SMAPA para mejorar el suministro de agua potable en Maipú

    «Estamos convencidos de que lo público no puede ser sinónimo de cosas mal hechas», señaló el edil.
  • Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

    El alcalde de Maipú tiene una alta valoración positiva y muy positiva en la última CADEM. ¿En qué lugar está?
  • Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

    Con el fin de abordar la ola de crímenes ocurridos en las últimas 72 horas, el Gobierno anunció cinco medidas para combatir la problemática, entre ellas el endurecimiento de la fiscalización a extranjeros en la Región Metropolitana y el aumento de dotación de Carabineros en las calles.
  • Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

    El 9° CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas de los barrios El Abrazo, Ciudad Satélite, Los Héroes, Industrial y Santa Ana de Chena.