Opinión: Metro a Maipú Poniente no sólo es ahorro de tiempo, es justicia territorial

A propósito del anuncio realizado durante los últimos días sobre el proyecto de extensión de metro con la Línea 8, el precandidato a CORE, Nicolás Jara, comparte su reflexión, apuntando a que «la justicia territorial no se logra sólo con acciones municipales».

/

metro maipu poniente

Para quienes nacimos y crecimos en Maipú, vivir lejos ha sido parte esencial de nuestra identidad. Viajar dos horas en micro para llegar al centro, “a Santiago”, es parte de la cotidianidad de muchos de los cerca de 600 mil habitantes de la comuna.

En el 2011 esta realidad prometía cambiar. La inauguración de la extensión de la Línea 5 del Metro conectaría a Maipú con la ciudad; sin embargo, en una comuna tan grande, esa promesa fue diluyéndose. Las cinco estaciones que la red de Metro tiene en Maipú están todas asentadas al oriente de la comuna, en el eje Pajaritos, beneficiando a menos de la mitad de su población.

En contraste, barrios más densamente poblados no tienen Metro, ni la promesa de uno cerca, como Portal del Sol, Sol Poniente y Parque Tres Poniente -que han triplicado su población entre 2002 y 2017 y seguirán creciendo según el Plan Regulador Metropolitano (Municipalidad de Maipú, 2024)-. Lo que sumado a escasas vías que conecten Maipú y el centro de la capital, han propiciado atochamientos viales y largos tiempos de traslado desde el sector poniente de la comuna, degradando la calidad de vida de cerca de 300 mil personas.

En tanto, el eje conformado por las comunas de La Florida y Puente Alto proyecta tener 25 estaciones a 2030: cinco veces más estaciones que Maipú, con una población que no alcanza a ser el doble. Más exclusión para sectores históricamente postergados de la región.

Noticias Relacionadas
  • Tomás Vodanovic

    Alcalde Vodanovic lamenta que no se anunciara extensión del Metro en Maipú en la Cuenta Pública: “Es imposible no transmitir la decepción que existe a nivel comunal”

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • tomas vodanovic metro

    Alcalde Vodanovic acusa “discriminación” a Maipú tras anuncio de extensión del Metro en La Florida y Puente Alto: “Es hora de corregir esta injusticia”

  • Tomás Vodanovic, Alcalde de Maipú

    Alcalde Vodanovic presentará nuevo recurso contra megaproyecto inmobiliario Edificio Pajaritos: “Aún quedan instancias, y agotaremos todas las acciones para frenar un proyecto que viene a dañar nuestra comuna”

  • Camilo Antileo CORE

    CORE Camilo Antileo asume como nuevo presidente de la Comisión de Medio Ambiente del GORE RM

  • vigilante metro

    Oportunidad laboral: Metro lanza concurso para sumar vigilantes a la red

  • Trabajadores inspeccionando tren en vías al atardecer.

    Servicio de Línea 1 del Metro inicia este jueves con dos estaciones menos

  • Metro maipu

    Metro informa servicio interrumpido en Línea 5

  • Metro de Santiago

    Revisa el estado del Metro este 18 de octubre

  • Metro de Santiago

    Metro presenta cuatro estaciones sin servicio desde Plaza de Maipú

  • foto metro poniente maipú

    Alcalde Vodanovic tras anuncio de extensión de Metro en Puente Alto: «Hay una distribución desigual de estaciones que estamos convencidos este Gobierno va a corregir»

  • parque 3 poniente metro

    Presidente anuncia nuevo trazadado de Línea 9 de Metro: Y Maipú Poniente, ¿cuándo?

Para las vecinas y los vecinos de las Villas San Luis, Divina Providencia o La Esperanza, no es sólo la llegada del Metro una forma de transporte, sino que es volver a tener presencia del Estado en el territorio, que por años ha sido postergado, lo que se evidenciaba en su deterioro en el espacio público y al abandono que también han enfrentado de parte del privado, con escasa presencia de supermercados, farmacias o servicios de telecomunicaciones.

Y, si bien durante los últimos 4 años con la gestión del alcalde Tomás Vodanovic se ha apostado por revertir esta realidad, invirtiendo en plazas, multicanchas, nuevas luminarias led y la pavimentación de sus principales avenidas como Camino a Rinconada y Borgoño, es necesaria una respuesta más contundente de parte del Estado. La justicia territorial no se logra sólo con acciones municipales, sino que requiere grandes inversiones estatales, especialmente en algo tan determinante como es el transporte.

Por ello, la llegada del Metro, no sólo será una alternativa eficaz de transporte para vecinas y vecinos, sino que sería un agente de cambio en la calidad de vida y en la justicia social del Poniente de Maipú. Es integrar a la ciudad a sectores históricamente postergados, con el objetivo de generar espacios urbanos de calidad, con perspectiva de futuro y con la dignidad por delante.

Nicolás Jara
Precandidato a CORE del Frente Amplio

Recién publicado

  • cine gratis en maipú

    Conoce la cartelera del ciclo de cine de Duoc UC Maipú para el mes de junio 

    Conoce todo lo relacionado a los ciclos de cine y otras actividades de Duoc UC en extension.duoc.cl 
  • Delincuentes intentaron robar camión de pollo en Maipú

  • Sistema frontal en la capital: ¿seguirán las lluvias en Maipú?

    De acuerdo con los pronósticos del clima, las precipitaciones se mantendrían de forma débil.
  • Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

    Noticia en Desarrollo.
  • Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú