Nada más chileno que «pasar agosto»: Conoce el origen de la frase

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
A los 21 años fundé este diario (hoy tengo 38). Actualmente vivo en Québec. Soy bueno para los cafés especiales, hablar de periodismo y pésimo bailarín. Un antipático.

A pesar que el origen del nombre del mes en el que estamos: Agosto viene en homenaje al Emperador Romano Octavio Augusto, la frase «pasar agosto» que se usa como una forma de declarar que este mes es complicado para algunos y algunas, tiene un origen super chileno.

El invierno está en sus postrimerías y la primavera se asoma en septiembre. Y decimos «hay que pasar agosto». De hecho es normal que los primeros días del próximos mes algunos piensen «pasé agosto».

La frase, así está documentado, tendría su origen en el periodo de la colonia, pues la gente moría con mayor frecuencia los meses de junio, julio y agosto, aunque este último mes era donde más muertes habían.

Con una medicina no muy desarrollada, fríos que pegaban duro y un país con construcciones precarias, se podía morir por una gripe de las más simples.

Los españoles avecindados al sur de chile habrían sido los que añadieron el popular dicho a sus vidas.

Cristián Gazmuri, historiador de la Universidad Católica sostiene que la frase “Es un mito muy antiguo que proviene de la Colonia. Se pasaba mucho frío y la gente mayor se moría de bronconeumonía. Es una frase muy chilena. Es un mes en que cambian las temperaturas de forma muy abrupta».

Tal vez te interese leer: Contraloría acoge denuncia de vecino bloqueado en Instagram por Tomás Vodanovic

El «pasar agosto» como motivo de fiesta

Pasar Agosto
Ilustración vía Damivago

La frase ha calado con profundidad en la cultura popular chilena. Ya en el año 1989 había un grupo llamado «club de los sobrevivientes de agosto» en Chillán. Con el correr de los años distintos municipios han organizado fiestas para la tercera edad una vez que «pasan agosto».

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado