Nada más chileno que "pasar agosto": Conoce el origen de la frase

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena
7 de agosto de 2022 ·
Nada más chileno que "pasar agosto": Conoce el origen de la frase

A pesar que el origen del nombre del mes en el que estamos: Agosto viene en homenaje al Emperador Romano Octavio Augusto, la frase «pasar agosto» que se usa como una forma de declarar que este mes es complicado para algunos y algunas, tiene un origen super chileno.

El invierno está en sus postrimerías y la primavera se asoma en septiembre. Y decimos «hay que pasar agosto». De hecho es normal que los primeros días del próximos mes algunos piensen «pasé agosto».

La frase, así está documentado, tendría su origen en el periodo de la colonia, pues la gente moría con mayor frecuencia los meses de junio, julio y agosto, aunque este último mes era donde más muertes habían.

Con una medicina no muy desarrollada, fríos que pegaban duro y un país con construcciones precarias, se podía morir por una gripe de las más simples.

Los españoles avecindados al sur de chile habrían sido los que añadieron el popular dicho a sus vidas.

Cristián Gazmuri, historiador de la Universidad Católica sostiene que la frase “Es un mito muy antiguo que proviene de la Colonia. Se pasaba mucho frío y la gente mayor se moría de bronconeumonía. Es una frase muy chilena. Es un mes en que cambian las temperaturas de forma muy abrupta».

Tal vez te interese leer: Contraloría acoge denuncia de vecino bloqueado en Instagram por Tomás Vodanovic

El «pasar agosto» como motivo de fiesta

La frase ha calado con profundidad en la cultura popular chilena. Ya en el año 1989 había un grupo llamado «club de los sobrevivientes de agosto» en Chillán. Con el correr de los años distintos municipios han organizado fiestas para la tercera edad una vez que «pasan agosto».

Noticias relacionadas
fiestas patrias en maipu templo votivoNoticias de Maipú

Los Tres, Myriam Hernández y más: Municipalidad de Maipú te invita a celebrar las Fiestas Patrias con conciertos gratuitos en el Templo Votivo

Necesitamos tu voz
Maipú necesita un periodismo local valiente e independiente
Nuestra meta 2026 es llegar a 1.000 suscriptores. Únete desde $3.000 y activa el LVDM Pass con hasta 25% de descuento en bares, cafés y restaurantes de la comuna.

Nicolás Aravena

Sobre el autor
Nicolás Aravena
Editor La Voz de Maipú
Fundé La Voz a los 21 años. Dicen que escribo bien, me apasiona la política, fotografía y entender el mundo que habitamos. Dejé de fumar hace poco, hago chistes malos y bailo pésimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *