,

Padre denunció malos tratos durante trámite con su hijo con autismo severo en Registro Civil de Maipú

/

Servicio de Registro Civil e Identificación - Oficina Maipú

Mauricio Pulgar acudió el pasado viernes a retirar la cédula de identidad de su hijo, menor de edad y diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel 3, en una de las oficinas del Registro Civil ubicada en Maipú cuando, al momento de pagar por este trámite, comenzó todo un conflicto.

De acuerdo con lo que relata el vecino a La Voz de Maipú, la trabajadora que atendía en caja pasó completamente por alto el antecedente que le permitía una atención preferencial -aún cuando otro funcionario le había indicado pasar adelante de la fila-, y la mujer lo obligó a devolverse a «respetar la fila».

Cabe señalar que el niño tiene el nivel más severo de autismo, con deficiencias graves en las aptitudes de comunicación social que lo hacen totalmente dependiente para realizar cualquier tipo de trámite -como sacar el carnet-, por lo cual, además, se encuentra inscrito en el Registro nacional de Discapacidad.

«Cuando llegué por segunda vez a la caja, la funcionaria comienza a levantar la voz y a amenazarme que en la próxima renovación tengo que llevar un poder para retirar la cédula. Ahí le dije que ningún notario le entregaría este tipo de documento porque mi hijo no habla», contó el afectado.

Noticias Relacionadas
  • encerrona carabineros

    Video | Registran nueva encerrona en Maipú: delincuentes esperaban a su víctima a un costado del camino

  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • vehiculo incendiado maipu

    Mujer habría incendiado vehículo de ex pareja en Maipú y dejó mensajes acusándolo de infiel

  • helicoptero carabineros pdi maipú encerrona

    Operativo PDI en Maipú con helicóptero incluido termina con 9 detenidos

  • Tomas-Vodanovic corte de luz

    Alcalde Vodanovic anuncia demanda colectiva contra Enel por cortes de luz de tres días en Maipú: «Aún no tenemos respuestas claras de cuándo se repondrá el servicio»

  • corte de suministro electrico

    Decenas de vecinos suman ya 3 días sin suministro eléctrico en Maipú

  • mujer semidesnuda intento robo maipu

    Video | Mujer terminó semidesnuda tras quedar enganchada en la reja del domicilio donde intentaba entrar a robar

  • arbol muni maipu

    2.500 nuevos árboles para Maipú: Municipio invita a los vecinos a inscribirse para plantar un árbol en el frontis o costado de su casa

  • carabinero se querelló por homicidio frustrado encerrona

    Periodista de Chilevisión sufrió encerrona en Maipú mientras visitaba a sus padres

  • corte de luz en Maipú

    Maipú mantiene corte de luz en algunos sectores tras incidentes durante sistema frontal

  • corte de luz en maipu

    Corte de luz: más de 44 mil clientes de Maipú nuevamente afectados

  • lluvia en maipu nieve rm

    Vecinos comparten registros de la lluvia en Maipú: se esperan bajas temperaturas, fuertes vientos y hasta nieve en RM

Pulgar, que además es vocero del grupo «Autismo Severo Chile», cuenta que cuando ya fue su turno y su hijo debía tomarse las huellas, tuvo una crisis, puesto que todo el proceso está pensado para personas que no presentan este tipo de trastornos.

«No entienden que es violento para los niños, niñas y adolescentes, e incluso adultos TEA hacer este y otros trámites que impliquen poner los dedos y dejar las manos quietas por tanto rato en la máquina», señaló.

Desde ese momento, el padre relata que la funcionaria se puso más agresiva. «Ella misma me llamó por teléfono el día anterior, ella sabía que mi hijo es TEA porque sale en la nota de solicitud de renovación», agrega.

A pesar de que pidió hablar con la jefa del local, esta habría reaccionado de manera similar. «El trato de ella fue blindar a la funcionaria», menciona. «La verdad es que ya estaba colapsado, tenía a mi hijo esperándome con su mamá en el auto, no podía gastar más tiempo», sentenció.

Tras ser consultados acerca de esta situación, desde el Registro Civil señalaron que «la Dirección Regional Metropolitana se contactó con el usuario para tomar conocimiento de la situación ocurrida en la oficina de Maipú» e instruyeron a dicha oficina para que se entregue la información correcta y evitar nuevos casos como el descrito».

«Para el Registro Civil, es muy importante que no exista discriminación en la atención que realiza a sus usuarios y usuarias», agregaron.

«
»