Patricio Melero: “Aumento de pensiones debe financiarse con recursos públicos»

patricio melero 1
7 de septiembre de 2017
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo, más de 7,000 vecinas y vecinos como tú reciben nuestro exclusivo resumen semanal, directo en su bandeja de entrada. Únete a nuestra comunidad y no te pierdas de lo más importante que ha pasado en la comuna.
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Diputado Patricio Melero es partidario que incremento de 5% de las cotizaciones de la reforma previsional vaya completamente a cada cuenta individual

Existe gran consenso  de que para aumentar las pensiones es necesario subir la cotización individual de los trabajadores, pero no es justo que la reforma previsional del gobierno pretenda traspasar parte de ese incremento a un nuevo Fondo de Ahorro Colectivo administrado por un ente monopólico estatal, afirma el diputado Patricio Melero.

“El nuevo Fondo Colectivo  que impulsa el gobierno –argumenta – propone reajustar en 5 puntos porcentuales la cotización previsional, de los cuales, tres puntos irían a las cuentas personales y dos puntos al nuevo Fondo de Ahorro Colectivo. Es un castigo económico a cerca de 5,2 millones de cotizantes, que en su mayoría son trabajadores dependientes con sueldo líquido promedio cercano a los $600 mil. De hecho, más de la mitad recibe menos de $430 mil al mes”.

“Se quiere destinar plata que pertenece al bolsillo de los trabajadores para mejorar las pensiones de los actuales jubilados, incluso los de pensiones altas y también  de los futuros jubilados, sin importar si son más ricos o pobres que ellos”, enfatiza el parlamentario UDI.

Destaca que, en cambio,  la propuesta de mejoramiento de pensiones del ex Presidente Piñera aumentará en 4 puntos porcentuales la cotización, con cargo al empleador, pero la destinará íntegramente a la cuenta individual del trabajador.

Melero señala que el candidato presidencial de “Chile Vamos” planea financiar el incremento de las actuales pensiones a través del Pilar Solidario, utilizando como fuente de financiamiento las arcas fiscales, un camino más justo para alcanzar el objetivo de mejorarlas.

Es más agrega el parlamentario, el gobierno en el proyecto de ley enviado al Congreso no incluye nuevos aportes al pilar solidario para las pensiones de los más pobres, mientras que el plan de Piñera considera aumentar hasta un 50% de la pensión básica solidaria y hasta en 120 % el aporte previsional solidario, enfocado en los pensionados de mayor edad.

El parlamentario UDI advierte además que el gobierno pretende que los recursos obtenidos del 2% de la cotización de cada trabajador sean recaudados y administrados de manera centralizada y monopólica por un Consejo de Ahorro Colectivo que financiará  el total de sus gastos mensuales a través de un descuento del o los Fondos de Ahorro Personal del Sistema.

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

  • Gaspar Bicicross (1)

    Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

Recién publicado

  • jeans falsificados

    Carabineros incautó centenares de jeans falsificados en Maipú

    POR  Amaru Torrealba
    Este jueves 29 de febrero de 2024, se dio a conocer que personal de Carabineros de la 25° Comisaria de Carabineros de Maipú llegó hasta un galpón donde encontraron con cientosde jeans de la marca Levi’s falsificados, elementos que fueron decomisados en su totalidad. De acuerdo con lo informado, el sitio no cumplía con las […]
  • Gaspar Velarde: el joven maipucino que está nominado a la Selección Nacional de BMX

    POR  Amaru Torrealba
    Gaspar Velarde López, joven maipucino de 16 años, es campeón metropolitano de Bicicross y nominado a la Selección Nacional de BMX en la categoría Junior. Su carrera inició a los cinco años, y sus esfuerzos lo han llevado a competir en todo latinoamérica representando al país y a su comuna: Maipú. “Había pasado por muchos […]
  • bebé riesgo vital hec

    Sujeto que habría agredido a bebé de 8 meses en Maipú quedó en prisión preventiva

    POR  Editor LVDM
    Mientras el bebé de 8 meses que fue agredido en Maipú el pasado domingo permanece internado en estado grave en el Hospital El Carmen, este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formalización del segundo imputado, quien corresponde al padrastro del menor de edad y conviviente de la madre. Cabe recordar que el día […]
  • TEA espectro autista

    Gobierno Regional aprueba el financiamiento para la construcción de Centro TEA en Maipú por más de $590 millones

    POR  Alfredo Albornoz
    Ayer en la comisión de salud del Gobierno de Santiago se aprobó el financiamiento de la construcción de un nuevo centro para atender a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la comuna de Maipú. El proyecto de $597 millones de pesos será financiado con recursos del gobierno regional y esta construcción será para la organización Aprende a Vivir TEA. Agrupación cuyo enfoque está en otorgar terapias, herramientas y apoyo continúo a personas y familias dentro del espectro autista, mejorando su calidad de vida y aplacando las carencias sociales que enfrenta esta condición.
  • Empleo: Tasa de desocupación llegó al 8,4% en el último trimestre según informe del INE

    POR  Alfredo Albornoz