Durante la jornada de este martes, se llevará a cabo el control de detención de 8 personas que fueron capturados por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de la llamada “Operación Tridente”, por el ingreso de productos al país saltando el control aduanero.
El procedimiento, liderado por la Brigada de Robos y la Fiscalía de Focos Occidente, con el apoyo de la unidad de inteligencia de la Gendarmería y Aduanas, incluyó a las comunas de Maipú, Estación Central, San Antonio, El Quisco y Casablanca, donde además se incautaron armas, municiones y mercadería “desaduanadas” de forma ilegal.
Cabe mencionar que este ilícito no solo implica la omisión de derechos arancelarios y tributarios que distorcionan la competencia leal en el mercado -poniendo en desventaja a comerciantes que sí cumplen con la normativa-, sino también socava los mecanismos de seguridad al facilitar la entrada de productos sin el debido control, lo que podría tener implicancias en la salud pública y/o la calidad de los bienes, dependiendo de la mercancía.
De acuerdo con lo informado, los imputados serán formalizados por los delitos de contrabando, robo con intimidación, hurto agravado y asociación delictual.
Deja una respuesta