martes, enero 25, 2022

De forma unánime: Pensión Garantizada Universal triunfa en la Cámara Baja y es despachada al Senado

Compartir

Con 138 votos a favor se aprobó el proyecto del Gobierno, que otorgaría una Pensión Garantizada Universal de 185 mil pesos para los mayores de 65 años pertenecientes al 90% más vulnerable de la población. La misiva fue despachada al Senado para su posterior votación.

La Cámara de Diputadas y Diputados votó ayer lunes y aprobó de forma unánime el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual avanzó al Senado para su segundo trámite con 138 votos a favor.

Tras un extenso debate, se ratificó de forma general la mayoría de las normas, sin embargo, se hizo excepciones puntuales.

Una de ellas tiene relación con ciertos parámetros que se exigirían para los pensionados por rentas vitalicias inmediatas, en las que se reemplazaba el concepto de la Pensión Básica Solidaria por 3UF.

Sin embargo, la idea se rechazó al no alcanzar el quórum de aprobación mínimo, es decir 78 votos favorables. El Gobierno anunció la intención de poner la idea nuevamente en la mesa, durante el siguiente trámite en el Senado.

Asimismo, se votó la disposición que encarga a un reglamento la definición de la forma para acreditar los requisitos exigidos para alcanzar el beneficio. La idea se aprobó con 81 votos a favor, 54 en contra y 3 abstenciones.

pensión básica garantizada
| Foto: camara.cl

La PGU se trata de un aporte directo de 185 mil pesos mensuales para todos los adultos mayores de 65 años, que estén o no jubilados, se encuentren dentro del 80% más vulnerable.

En cuanto a quienes estén dentro del 81% y 90% más vulnerable, el monto irá disminuyendo gradualmente a medida que el beneficiario se acerca al 90%. De esta forma se excluirá solo al 10% de mayores ingresos.

Desde el Gobierno esperan un trámite rápido en el Senado, a fin de iniciar los pagos para los beneficiarios en febrero de este 2022.

Se aprobó… pero con críticas

La iniciativa del Ejecutivo salió airosa de una serie de críticas por parte de la oposición, debido a que no incluye en el papel el financiamiento para su puesta en marcha.

De hecho, este fue ingresado como una propuesta distinta, la cual continuaría su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja durante la jornada de hoy martes.

Pese a esto, los parlamentarios opositores votaron a favor del proyecto, con la intención de que sea el Senado quien subsane los problemas que presenta el proyecto del Gobierno.

La diputada del PC, Camila Vallejo, resaltó que: «»Lo conversamos con los partidos, creemos que tiene que haber una pensión básica universal, está en nuestro programa de Gobierno, y es importante que se aprueben los mecanismos».

En este sentido, la parlamentaria Carmen Hertz (PC) señaló, en medio del debate, que aprobarían el proyecto «mal denominado Pensión Garantizada Universal, elaborado a la rápida por el Gobierno y presentado en sus postrimerías con plena consciencia de sus limitaciones».

Lee también: Equipo de Boric critica financiamiento de Pensión Garantizada Universal del gobierno

Por su parte el diputado RD, Miguel Crispi, expresó que «El debate sobre si está financiado o no, tiene un marco equivocado; la pregunta es si esta pensión tiene nuevos ingresos comprometidos y no los tiene«.

Por otro lado, el Presidente Sebastián Piñera valoró positivamente la aprobación del proyecto y su futura tramitación. «Significa mejores pensiones, más dignidad y mejor integración para los adultos mayores», señaló en su cuenta de Twitter.

Consideraciones presupuestarias

Según lo expuesto por el informe de Hacienda, el costo fiscal de esta iniciativa, sería de un máximo de 0,95% del PIB entre 2028-2034.

Con esto, alcanzaría un promedio de 0,92% del PIB en la década de 2040, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población en las próximas décadas.

El gasto que conllevaría esta ley, se financiaría con la eliminación o modificación de exenciones tributarias, con la provisión de recursos incluidos en la Ley de Presupuestos 2022; y con reducción del aporte anual obligatorio al Fondo de Reserva de Pensiones.

«(Las propuestas) están bien financiadas y hemos tratado de dar la mejor explicación en la Comisión de Hacienda», afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El secretario de Estado hizo ver que esperan que las exenciones avancen lo más rápido posible, de la misma forma en que ha avanzado el proyecto de la PGU en la Cámara Baja.

«Conversar lo que haya que conversar, llegar a acuerdos en lo que haya que llegar a acuerdos, pero dar tranquilidad de que el fincamiento está«, añadió él.

Asimismo, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, hizo notar que «lo que se ha rechazado es un artículo que tiene que ver con el valor en que se pueden contratar las rentas vitalicias, 100 mil pesos. Vamos a tratar de reponerlo o modificarlo en el Senado«.

De ser aprobado en la Sala, los actuales beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) comenzarán a recibir la PGU de manera automática desde la entrada en vigencia de la ley.

De la misma forma lo harán los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario y los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias.

Los potenciales beneficiarios que se incluirán en este nuevo sistema solidario de pensiones, comenzarán a recibir el beneficio desde julio, con el objetivo de validar sus antecedentes.

Otro punto a destacar del proyecto de ley, es que se aumentaría la pensión solidaria de invalidez, equiparándola a la PGU y, con ello, también se incrementaría el aporte solidario de invalidez.

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

×