jueves, mayo 19, 2022

Presidente Piñera presentó plan piloto inspirado en el 911 de Estados Unidos

El Sistema Integrado de Atención de Emergencia sería similar al 911 de Estados Unidos, número de teléfono conocido de emergencias donde se reciben llamadas que son derivadas a otros servicios.

Durante el transcurso de esta mañana, el presidente Sebastián Piñera, anunció un plan piloto que consiste en que las emergencias puedan ser resueltas a través de un número telefónico único, integrado y coordinado para que puedan prestar ayuda Carabineros, Bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU).

“No se trata solo del número único, sino que detrás debe haber integración y coordinación de los servicios. Lo que hacemos hoy es recibir un informe completo que ha realizado Paz Ciudadana y que complementa el trabajo hecho por estas tres instituciones, queremos dar el impulso final para que en Chile tengamos un sistema único de respuestas frente a emergencias, que sea capaz de atender las necesidades de salud, incendios y seguridad”, expresó la máxima autoridad del país.

En el proyecto se establece que sea el Ministerio del Interior el órgano que regule y coordine a las instituciones para que garanticen un buen funcionamiento, promoviendo acuerdos y la definición del rol de cada uno.

Todo se acordaría a través de una mesa de trabajo donde participarán la subsecretaría del Interior, representantes de la subsecretaría de Redes Asistenciales; de la Dirección Logística de Carabineros; de la Junta Nacional de Bomberos y de la Fundación Paz Ciudadana.

La primera instancia consiste en la recepción de las llamadas, para que quienes las reciban puedan clasificar, priorizar y derivar las emergencias. De esta manera, las instituciones encargadas de responder a las emergencias en conjunto con la gestión de recursos humanos y el apoyo logístico para la prestación de servicios, trabajarán haciendo un registro en tiempo real.

Otros países en el mundo también cuentan con un número único de emergencia similar al 911 de Estados Unidos: en la Unión Europea utilizan el 112 y en algunos países de Asia se utiliza el 119.

Lee también: Operativos PCR gratuitos en Maipú: conoce los detalles de esta semana

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.