Plan Paso a Paso Laboral: ¿Prudente o arriesgado?

pasolaboral2

Ayer, el Gobierno puso sobre la mesa una nueva estrategia en el marco del Plan Paso a Paso, esta vez orientada específicamente en el ámbito Laboral. Se trata de una “hoja de ruta” con una serie de medidas preventivas para que trabajadores y empleadores puedan regresar a sus actividades con el mínimo riesgo de contagio.

Al respecto, existen opiniones encontradas, ya que así como algunos esperan preocupados la oportunidad de producir el sustento para el hogar, también hay quienes consideran la medida como apresurada y peligrosa para la salud.

Desde la Universidad de Santiago, el infectólogo y académico Ignacio Silva consideró arriesgado plantear el reinicio de actividades laborales de manera presencial. “Las directrices internacionales de la OMS plantean que para volver a la normalidad se deben dar una serie de resultados e indicadores que, en el caso nuestro, no se están cumpliendo”, señaló en un artículo publicado hoy por la USACH.

Ante las dudas, el jefe de la cartera de Salud, Enrique Paris, insistió en que se tomó en cuenta los indicadores implementados desde el ministerio, tales como la positividad PCR, la trazabilidad, el porcentaje de casos nuevos y la ocupación de camas UCI. Cabe señalar que la estrategia del Paso a Paso Laboral solo estaría implementándose en aquellas zonas que tengan una evaluación positiva respecto de los factores recién señalados y, por lo tanto, que hayan superado la fase de cuarentena.

Noticias Relacionadas
  • oferta de empleo en maipu

    Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

  • punto de vacunacion en maipu

    Minsal y Municipio activan punto de vacunación gratuito en Plaza de Maipú: revisa si te corresponde

  • Ley 40 horas semanales

    Ley 40 horas: No te pueden ofrecer menos minutos diarios ni aumentar tiempo de almuerzo

  • Obrero descansando con malvavisco sobre grúa.

    Estudio demuestra que «semana laboral de 4 días» en Portugal mejora la salud mental de la población

  • gripe

    Minsal confirmó primera persona contagiado con gripe aviar: tiene mutaciones que podrían infectar a otros humanos

  • seguridad metro

    Metro de Santiago hace llamado a la comunidad para postular al equipo de vigilantes privados

  • personal de salud covid-19

    Por alza de contagios de covid-19 en China: Minsal extiende alerta sanitaria hasta marzo de 2023

  • foto trabajadoras aconcagua

    Hay pega: Aconcagua Foods abre más de 2 mil puestos de trabajo

  • adultos mayores pgu

    IPS inicia campaña para dar a conocer PGU y otros beneficios para adultos mayores

  • IKEA

    IKEA busca 300 colaboradores para su nueva tienda en Mall Plaza Oeste

  • isapre

    Crisis en las Isapres: afiliados deberán pagar la totalidad en las clínicas y pedir el reembolso

  • anticonceptivas

    Ministerio de la Mujer anunció nuevas medidas para prevenir fallas en distribución de anticonceptivas

Frente a esto, Silva insiste en que se deberían incluir requisitos mucho más estrictos y evitar aglomeraciones en el transporte público. “Todavía estamos con un gran uso de la red asistencial, seguimos teniendo alrededor de dos mil casos al día, tenemos regiones donde todavía la positividad sigue estando sobre un 20%”, sentenció.

Por su parte, Fernando Arab, subsecretario del del Trabajo indicó que esto no ha significado partir de cero ya que existen muchos trabajadores de actividades esenciales que han venido prestando servicios, y enfatizó que “es muy importante el diálogo social, que trabajadores y empleadores, en conjunto sean los protagonistas a la hora de llegar a los acuerdos”, tal como se sugiere en el paso 2 del nuevo plan.

pasoslaboral
Plan de 7 pasos para el regreso de las actividades laborales.

Los gremios

Una de las cosas que agregó el ministro Paris fue que la decisión se realizó con la supuesta opinión de representantes gremiales, sin embargo, parece que no todos fueron tomados en cuenta pues una declaración pública de gremios del comercio -quienes representan a cerca de 2 millones de trabajadores- da cuenta de que ellos “siempre han estado disponibles para colaborar con las autoridades y diseñar un plan de retorno seguro», pero no se les ha escuchado.

En ese mismo sentido, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, declaró en un comunicado que el Gobierno no puede decir que la CUT ha estado ausente. «Estuvimos desde el día uno tratando de generar un diálogo donde la autoridad fue indolente» señaló.

Denuncias ante la Dirección del Trabajo

Independiente de las determinaciones que resuelvan las autoridades, en el contexto actual la situación de trabajo se ha vuelto compleja para un gran porcentaje de la población que ha debido enfrentarse a rebajas de sueldo o suspensiones de contrato, dando espacio en muchas ocasiones para injusticias y abusos.

Por esta razón, no está demás recordar las vías de denuncia disponible en la Dirección de Trabajo llamando al número 600 450 4000, o rellenando un formulario que se descarga aquí y se envía a denuncia@dt.gob.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • cinepolis discriminacion orgullo trans

    Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.
  • Tres robos en menos de 2 horas: el tour delictual en Maipú donde terminó baleada una persona mayor