¿Por qué es tan celebrada la asociación entre SQM y Codelco para la extracción de litio en el Salar de Atacama?

La alianza les permitirá explotar el mineral y desarrollar la industria del litio en la zona hasta 2060.

Boric
28 de diciembre de 2023
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

Durante la jornada de este miércoles 27, SQM y Codelco alcanzaron una alianza estratégica público-privada para la extracción del litio en el Salar de Atacama. El acuerdo fue celebrado por el gobierno y el Presidente Gabriel Boric, quien en rueda de prensa expresó su alegría por un tratado que comenzará su vigencia a partir del 1 de enero 2025. 

“Hoy me dirijo a ustedes compatriotas para darles una muy buena noticia”, inició Mandatario en su discurso, pero, ¿por qué hay tanto optimismo?

Lo primero, es que significa un gran avance para la Estrategia Nacional del Litio impulsada por el gobierno en abril de 2023, un programa que tiene como objetivo explotar el tan cotizado mineral donde Chile tiene una de las mayores reservas en el mundo. Dichas reservas, se concentran en un 90% en el Salar de Atacama.

“Gracias a este acuerdo, el estado de Chile, las comunidades y en particular la Región de Antofagasta se verán favorecidas de diversas maneras. Recibiendo dividendos como accionista; con el pago de arrendamientos, con regalías e impuestos generales, con el aseguramiento operacional de las faenas y con el aumento del valor de la producción y venta del litio”, afirmó Boric.

Esta explotación, según lo mencionado por Codelco y el propio Presidente, fortalecerá y entregará mayor recaudación fiscal, ya que la refinación y mejor explotación del mineral permitirá subir su valor y aumentar el precio del mismo.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

“Gracias a este acuerdo, nuestro país podrá construir más consultorios, más hospitales, más carreteras, más canchas de fútbol, en el fondo, más espacios donde encontrarnos como sociedad chilena”, menciona Gabriel Boric.

La mejora de la industria minera y el uso de nuevas tecnologías permitirá profundizar la extracción, sin mermar el ecosistema y cumpliendo con lo dictaminado en la Estrategia Nacional del Litio que tiene como objetivos: 1)Desarrollar una industria sostenible para el país y el mundo, 2)Desarrollar tecnología y encadenamientos productivos y 3)Fortalecer la sostenibilidad social y ambiental.

“El proyecto tiene entre sus bases la incorporación de tecnologías que permitan avanzar hacia el equilibrio hídrico del ecosistema, así como la participación activa de las comunidades del territorio”, establece el Memorando de entendimiento que firmaron ambas partes.

Continuando con lo anterior, el jefe de Estado mencionó que “este mineral es estratégico hacia la transición para el uso de energías más limpias en todo el planeta. Tenemos todas las condiciones para hacer del combate de toda la crisis climática del mundo, el motor de nuestro desarrollo como país”.

Dicho compromiso es compartido y buscará ser respetado por la compañía minera. “Este acuerdo asegura la continuidad de la producción de litio y otras sustancias y amplía el alcance de la participación de Codelco en el desafío mundial de la transición energética, aprovechando las oportunidades que genera el uso intensivo de cobre y litio”, establece Codelco.

Con estos dos focos como principales beneficios de esta alianza público privada, cabe mencionar que SQM y Codelco formarán una empresa nueva en la que la compañía estatal será accionista mayoritaria, permitiendo a SQM explotar 16.384 pertenencias mineras mineras del salar. Además, el acuerdo tendrá dos partes, la primera hasta 2030 y la segunda concluirá en 2060.  

“Con orgullo, chilenos y chilenas, podemos decir que el litio es para los chilenos”, cerró el Presidente.

Revisa la rueda de prensa del Presidente Gabriel Boric completa a continuación:

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz