Ingeniero maipucino está a cargo de la división que produce el 80% de los ingresos de SQM

  • pdi policial homicidio

Carlos César Díaz Ortiz, un ingeniero civil industrial de 51 años de la Universidad Católica, oriundo de Maipú, es vicepresidente de la división de litio y potasio de SQM, la cual genera el 80% de los ingresos totales de la compañía y, además, ha sido el principal contribuyente al Estado chileno durante el último año con una cifra que alcanzó históricamente los $10,711 millones.

Díaz, que ha dedicado toda su vida profesional a SQM, ingresó a la compañía hace 27 años gracias a una recomendación de un compañero de universidad. Desde entonces, ha escalado puestos en la empresa: en 2002, asumió el cargo de subgerente de finanzas de las oficinas comerciales y luego se desempeñó como gerente de logística. Su ascenso continuó en 2012 cuando fue nombrado vicepresidente de operaciones de nitratos y yodo. Sin embargo, fue a partir de marzo de 2019 que Díaz se convirtió en vicepresidente senior de operaciones de potasio y litio, una posición estratégica en el Salar de Atacama, la región clave para la producción de litio en Chile.

El maipucino fue considerado uno de los responsables del importante crecimiento en la producción de litio durante los últimos cuatro años y desempeña un papel fundamental en los proyectos de inversión en China y Australia, donde la compañía chilena está expandiendo sus operaciones. En Australia, SQM trabaja en el proyecto Mt. Holland junto a Wesfarmers, con el objetivo de producir concentrado de espodumeno a fines de 2023 e hidróxido de litio a mediados de 2025.

carlos diaz sqm

Díaz ha sido un ferviente defensor de la expansión en China, donde SQM adquirió su primera planta refinadora de hidróxido de litio fuera de Chile en 2022, y su compromiso con la sostenibilidad también se refleja en su participación en el proyecto Salar Futuro, una iniciativa de $1,500 millones diseñada para aumentar la producción de litio en el Salar de Atacama de manera más ecológica y sostenible.

Noticias Relacionadas
  • pdi policial homicidio

    Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el homicidio de adulto mayor en Maipú

  • portonazo en maipu

    Video registró violento portonazo en La Farfana y vecinos llaman a unirse contra la delincuencia

  • casa de tortura tren de aragua en maipu

    Tren de Aragua tenía en Maipú la casa de torturas más importante de la banda criminal

  • educacion parvularia gratis cem kids y cemar kids

    Educación parvularia gratuita en Maipú: los resultados de explorar el mundo a través de la música en CEM Kids y CEMAR Kids

  • aniversario en el panguipulli

    El Panguipulli promete una nueva semana inolvidable con música en vivo por su tercer aniversario

  • cesfam salvador allende

    Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • Portonazo a doctora en Maipú

    Video | En 1 minuto y medio le hacen un portonazo a doctora que hacía visita a domicilio en Maipú

  • encuentro

    «El abrazo del reencuentro»: El futuro de Maipú se dibujó en un encuentro entre pares improbables

  • Robo banco

    Investigan presunto robo en BancoEstado de sector de Tres Poniente

  • militar escuela de suboficiales de maipu

    Se suman dos detenidos por delitos de droga en Escuela de Suboficiales de Maipú

“Para él es muy importante la efectividad de la operación y la sostenibilidad del proceso, todo lo que tiene que ver con aspiraciones medioambientales como la reducción de agua y la carbono neutralidad, además del relacionamiento con el entorno”, señalan desde la empresa según lo publicado en el Diario Financiero.

Cabe recordar que SQM y Codelco están en negociaciones para crear una tercera empresa que operará en la zona del Salar de Atacama a partir de 2031, lo que aumentará la producción. La estatal Codelco adquirió los derechos de arrendamiento de Corfo en la zona, marcando un importante giro en el negocio del litio en Chile.