Cómo prevenir infecciones tras las inundaciones que afectaron a la zona centro-sur del país

/

inundaciones

La lluvia del sistema frontal causó inundaciones en diferentes regiones del centro-sur del país. Waldo Díaz es doctor en Microbiología y académico de la facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de la Universidad San Sebastián (USS), él analiza que esta situación es preocupante en términos de las infecciones que puedan causarse, ya que las inundaciones conllevan muchas veces el afloramiento de aguas servidas.

“Los microorganismos que pueden emerger durante lluvias prolongadas son más bien variados, es importante indicar que una carga elevada de microorganismos independientemente de la especie en particular pueden provocar problemas en nuestro cuerpo. En particular se debe tener especial cuidado con los microorganismos que habitan en la basura o en aguas de regadío, aguas servidas, o en desbordes de aguas sucias, este tipo de aguas pueden llevar microrganismos relacionados con heces fecales como coliformes y también no coliformes como la Salmonella.”, explica Díaz.

La doctora Loreto Twele, infectóloga pediátrica y académica de Medicina de la USS, explica que las fuertes lluvias pueden igualmente ser causantes de un aumento en los contagios de virus respiratorios, tanto en niños como en adultos. “Respecto al sistema frontal que afecta a la zona centro-sur, podría afectar aún más el aumento de los contagios. Sin lugar a duda, cuando existen bajas temperaturas o lluvias que hacen que la gente en permanezca más hacinada, puede aumentar de esta manera también los contagios entre persona y persona. Por lo tanto, podría haber un aumento también de virus respiratorios secundario a esto”

También, Twele comenta que era esperable que los casos de contagios de enfermedades respiratorias aumentaran con la vuelta a clases. “Vuelve a haber una convivencia escolar en donde los niños estando sin mascarilla existen más contagios y circulación viral, por lo tanto, secundario de esto, generalmente los hermanos menores también, y los mismos niños escolares se vuelven a infectar. Por lo tanto, en todos los inviernos hay una baja de la circulación viral durante las de invierno de los niños y que aumentan levemente posterior a la vuelta de clase”.

Noticias Relacionadas
  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • ciclo de cine Duoc UC maipu

    Conoce la cartelera del ciclo de cine de Duoc UC Maipú para el mes de mayo

  • portada duoc

    Conoce la cartelera del ciclo de cine de Duoc UC Maipú para el mes de abril

  • concurso literario escritora

    Concurso Literario: Duoc UC lanza segunda versión de la convocatoria en sede Maipú

  • ciclo de cine Duoc UC maipu

    Conoce la cartelera del ciclo de cine de Duoc Maipú para el mes de marzo

  • Exposición fotográfica en centro comercial Mall Arauco Maipú

    Visita la exposición «Patrimonio Bajo el Lente» en Mall Arauco Maipú

  • Clínica INDISA, Maipú

    Clínica INDISA Maipú abre nuevo Servicio de Maternidad

  • Santa Carolina CESFAM Salud

    Villa Santa Carolina y CESFAM Dr. Carlos Godoy celebraron acuerdo que acerca la salud a los vecinos del sector

  • Equipamiento Duoc UC Maipú

    Duoc UC: Innovación y Vanguardia en Infraestructura Educativa

  • Clínica Indisa

    Clínica INDISA Maipú y Fonasa inauguran punto de atención para sus afiliados, potenciando así un mayor acceso a sus prestaciones médicas y servicios

  • Duoc UC Maipú

    Ven a Duoc UC Sede Maipú para vivir la experiencia de una visita guiada y conocer sus carreras

  • Un aumento de las neumonías en China preocupa a la OMS

    Aumento de neumonías en niños /as preocupa a la OMS: Reclaman información a China

La doctora llama a tener las vacunas al día, sobre todo de influenza y COVID-19. Además de ventilar las salas de clases, evitar que niños enfermos vayan a clases y que ante cualquier síntoma respiratorio utilicen mascarilla, como también ser consistente en el lavado de manos.

Post inundaciones: Preocupaciones en la casa los días de lluvia

Inundaciones en el sur de Chile
EPA-EFE/REX/SHUTTERSTOCK

Aceptar que un frente de mal tiempo y las inundaciones son una de las tantas amenazas naturales que debemos tener presentes en nuestro país. Y aunque el mismo calentamiento global, nos confunde y nos hace creer que ya no se presentarán este tipo de frentes climáticos, debemos recordar que la naturaleza es impredecible, y que debemos estar preparados en cualquier estación.

Es esencial que seamos conscientes de los hechos que han ocurrido en la historia del sector de nuestra vivienda. Por lo general, lo hechos naturales tienden a repetirse, las aguas tienden a recordar su y las cámaras que se desbordan, por lo general, son producto de una mala planificación constructiva. Para ello es importante mantener comunicación con vecinos más antiguos. Aunque siempre es más efectivo ajustarse a una correcta planificación territorial.

Por supuesto en estos casos, las medidas que podamos tomar de manera planificada son primordiales, ya que una vez presente el agua, es muy difícil de controlar. Desde DuocUC Sede Maipú entregan una lista de recomendaciones para proteger la casa en los días de lluvia.

  • Construir bordes de protección que impidan el acceso del agua a la vivienda.
  • Supervigilar o realizar adecuada mantención a los sistemas de recolección y encausamiento de agua lluvias. (alcantarillas, cámaras y canaletas)
  • Crear junto a los vecinos un sistema de Aviso/Alerta en caso de emergencia, para salvaguardar artefactos y evacuar de manera oportuna.
  • Mantener los sistemas eléctricos lejos del nivel del piso, y un plan de corte de suministro eléctrico en caso de alerta por anegamiento y de esta manera prevenir que se energice el agua.
  • Realizar revisión y mantención periódica de los techos. Como cualquier material expuesto a condiciones climáticas extremas (Frio, agua y ), los techos sufren fatiga de los materiales. Razón por la cual es pertinente en temporada primaveral u otoñal realizar inspecciones identificando grietas, quebraduras o desgastes de las techumbres; y realizar el pertinente recambio. Y claro, no está demás abastecer previamente la despensa y asegurar medios de calefacción diferentes a los eléctricos (Gas o leña), ya que como sabemos, el suministro eléctrico tiende a la caída en días muy lluviosos.

Para enfrentar adecuadamente una amenaza natural como son las inundaciones, es fundamental identificar periódicamente las vulnerabilidades de nuestra vivienda, considerando el historial de catástrofes y desastres del sector y tomar las medidas preventivas apropiadas. De esta manera garantizaremos que luego de la tormenta, venga la calma.

«
»