20.4 C
Maipú
lunes, abril 12, 2021
- Banner Sobre Titular -

Primer día de cuarentena total en Maipú: ¿Qué se puede hacer?

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

Primer día de cuarentena total en Maipú: ¿Qué se puede hacer? 1
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Hoy es el primer día de cuarentena total en la mayor parte de la capital, y aún quedan algunas dudas sobre el uso de los permisos.

Este jueves 25 de marzo, desde las 5:00 horas, se sumaron 21 comunas de la Región Metropolitana a la cuarentena total, es decir que la medida será vigente todos los días de la semana.

A esta decisión se sumó la prohibición de cualquier tipo de desplazamiento durante el fin de semana correspondiente al 27 y 28 de marzo, lo que ha generado cierta confusión en la población.

Leer también: Gobierno aclara: prohibición de permisos solo aplicará este fin de semana

Entonces, ¿cuáles son las condiciones?

En resumen, lo que se debe tomar en cuenta es lo siguiente:

  1. En comunas en Fase 1 o cuarentena total, como Maipú, se restringen los desplazamientos. Sin embargo, tal como se ha establecido con anterioridad, es posible solicitar permisos temporales de lunes a domingo.
  2. De manera excepcional, este sábado 27 y domingo 28 no se podrán pedir permisos temporales.

Permisos disponibles

Para ser utilizados hoy jueves, mañana viernes y a contar desde el lunes, los permisos disponibles en Comisaría Virtual son los siguientes:

Permiso Único Colectivo (trabajadores esenciales)

Este documento es solicitado por una empresa o institución de la categoría «esencial». Según la nueva disposición, junto a este permiso el trabajador o trabajadora deberá portar una copia del contrato o certificado de relación laboral.

Permiso Individual de Desplazamiento General

Sin duda el más solicitado. Con este documento se puede realizar cualquier actividad que esté permitida en cuarentena, como ir al supermercado o la farmacia. Dura dos horas y se puede solicitar dos por semana.

Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental

Junto a esta solicitud, la persona debe portar su correspondiente Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique su diagnóstico. El permiso dura 2 horas y no tiene restricciones semanales, con la excepción de este fin de semana.

Asistencia a funerales de familiares directos

Tiene una duración de 5 horas de libre tránsito si residen en la misma región del funeral, y 24 horas si es en una región distinta a la de su residencia.

Procesos de postulación al Sistema de Admisión Escolar,retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos

Sirve para fines escolares en organismos públicos como retiro de alimentos JUNAEB, colegios, liceos, etc. y para rendir exámenes libres y de equivalencia de estudios para fines laborales o concurrir a los cantones de reclutamiento para inscripción y presentación de antecedentes relativos al Servicio Militar. Duración: 5 horas.

Comparecencia a una citación o requerimiento judicial 

El solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.

Traslado y permanencia de padres, madres o tutores a establecimientos de salud o SENAME

Aplica para casos de personas con discapacidad y dependencia. Junto al permiso se deberá mostrar Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico, en su caso.

Permiso donante de sangre para personas que cuentan con hora reservada en un centro de donación habilitado

Este tipo de permiso es adicional a los dos por semana y dura 4 horas. Además, puede ser solicitado una vez cada 90 días. En el caso de donación de aféresis, el permiso tendrá una duración de 6 horas y podrá ser solicitado una vez cada 15 días.

Otros permisos

Cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad

Acreditando identidad y condición de salud de la persona que requiere los cuidados, y el vínculo de quién solicita el permiso. Este debe ser pedido presencialmente en una comisaría, presentando el documento “Declaración Jurada – Cuidado Adulto Mayor en Domicilio”, disponible en la página web www.c19.cl.

Salida de adultos mayores

Las personas mayores de 75 años que vivan en comunas en cuarentena podrán salir hasta 200 mts a la redonda de sus domicilios, durante 60 minutos, los días lunes, jueves y sábado entre las 10:00 hrs y las 12:00 hrs, y las 15:00 y las 17:00 hrs.

Se puede revisar el instructivo completo aquí.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.