Primer mapa detallado de la contaminación en Chile: sector residencial es responsable de más del 90% de las emisiones

contamina

Esta semana, el Inventario Nacional de la Calidad del Aire publicó por primera vez un mapa detallado y global de los sectores que más contaminan en Chile y los gases más dañinos.

El estudio reunió las emisiones provenientes del sector vehicular, industrial, energético, minero y residencial a lo largo del país, logrando así estimar de manera consistente y coherente los contaminantes y gases de efecto invernadero que impactan en el clima.

El trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad de Chile, Universidad Federico Santa María y del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y se realizó con el fin de recopilar información que aporte al desarrollo de políticas públicas que ayuden a mitigar el cambio climático y mejoren la calidad del aire.

El Material Particulado Fino (PM 2.5) es un material de menor tamaño por lo que tendría un mayor grado de penetración en el cuerpo, y Nicolás Hunneus, académico de Geofísica de la U. de Chile señaló para La Tercera que el PM 2.5 “sería el más dañino para las personas y por eso también la normativa es más estricta para el PM2.5 que para el PM10, en términos de valores de concentración”.

Noticias Relacionadas
  • El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, alcanzó una alta evaluación en la CADEM

    Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

  • ola de crimenes Gobierno anuncia

    Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

  • cesfam salvador allende

    Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

  • templo votivo rector marcelo aravena

    «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

  • templo votivo de maipu

    Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

  • fonasa dpe

    Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

  • historia futbol chileno

    Los tres mejores momentos de la historia del fútbol chileno

  • los tangolpiando verde susurro para redoles p

    Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

  • transporte red desvios

    Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú

  • calendario de feriados

    Anota: Estos son los feriados que quedan para 2024

  • Los Maipucitos

    «Los Maipucitos» realizan gira internacional por festivales de Europa: «Hemos conocido y compartido con otras culturas»

  • transporte

    Alzas en tarifas del transporte público: será de $10 a partir del domingo

Pero lo anterior es solo una parte de la investigación, y también se realizó un mapa nacional de la calidad del aire, analizando distintos tipos de gases contaminantes.

Hunneus, quien participo del estudio señaló los objetivos de la investigación, “lo que buscamos con este trabajo es tener una consistencia entre los indicadores de Gases de Efecto Invernadero y los contaminantes de calidad del aire, donde está el carbono negro, que juega un rol tanto en la calidad del aire como en el cambio climático, al igual que el ozono”, dijo para el medio.

La novedad de este mapa es que distribuye territorialmente las emisiones nocivas para la salud, esto con una alta resolución y de acuerdo a la actividad humana que los produce, dividiéndose en sector residencial, vehicular, energético, industrial o minero. 

Por lo anterior, la investigación logró determinar que el sector residencial es responsable de más del 90% de las emisiones de Material Particulado de ambos tipos, así como también del 81% de emisiones de monóxido de carbono (CO) y del 87% de los compuestos orgánicos volátiles(VOC), este último incluye al metano (CH4), asociado al cambio climático y a la destrucción de la capa de ozono.

Una de las cosas que sorprendió a los investigadores es la alta concentración de emisiones de MP 2.5 en la zona centro-sur del país. “Es asombroso, ya que en algunas ciudades la contribución fue del 95%-98%”, detalla Nicolás Hunneus.

Gases nocivos para la salud

El Material Particulado Fino (PM 2.5) es de los que generan mayor impacto en la salud, ya que penetra a lo largo de todo el sistema respiratorio hasta los pulmones, incidiendo en algunas enfermedades. Este material contaminante es generado principalmente en la zona centro-sur del país y mayoritariamente en sectores residenciales.

La leña parece ser el principal problema de los núcleos urbanos y de la que menos registro de tiene, según Hunneus, “la leña no es oficialmente un combustible y por lo tanto, no sufre el mismo monitoreo que cualquier otro combustible como el gas licuado, la bencina, la parafina”. Por lo que el estudio intentó cuantificar la cantidad de leña que se quema, ya que este es un mercado informal.

Transporte en la RM

El transporte es de los que más contamina en la Región Metropolitana, representando un 22% del total de emisiones  de Material Particulado Fino y casi el 90% de los óxidos de nitrógeno (NOx), gases que comúnmente se asocian a la quema de combustible y generación smog, lo que es lógico porque aquí se concentra aproximadamente el 40% de la población total del país, por lo que hay más tráfico vehicular.

La emisión de estos gases también contribuye a aumentar el calentamiento global y la generación de lluvia ácida.

Zona Norte

Las emisiones de PM2.5 en el norte provienen principalmente de los sectores industriales y de energía, siendo predominante en Mejillones, comuna que concentra el 20% de las emisiones. En específico, la contaminación en esta área es responsabilidad principalmente de las centrales termoeléctricas.

A raíz de la actividad minera, el dióxido de azufre (SO2) tiene una mayor presencia en la Macrozona Norte, las localidades que enfrentan una alta concentración de emisiones de este gas están expuestas a mayor probabilidad de contraer enfermedades respiratorias.

Gases de efecto invernadero

Las emisiones que son determinantes en el cambio climático son el dióxido de carbono (Co2), metano (CH4) y los óxidos de nitrosos (N2O), el estudio agregó el carbono negro, mejor conocido como hollín, que si bien no es un gas, también contribuye al cambio climático.

El dióxido de carbono es el más importante porque representa un 90% de todo el impacto del cambio climático, aseguró a La Tercera, Mauricio Osses de la U. Federico Santa María. En relación al CO2, a nivel nacional se emiten 85.402 kilotoneladas, con lo que se puede calcular una producción de 5 toneladas per cápita anualmente, así Chile se sitúa como uno de los países que más contaminan en Latinoamérica, en relación a su volumen poblacional.

Tal vez te interese leer: Cencosud reactiva proyecto de mall en terrenos de la exFisa en Maipú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, alcanzó una alta evaluación en la CADEM

    Encuesta Cadem: Alcalde Vodanovic alcanza el segundo puesto en evaluación de figuras políticas

    El alcalde de Maipú tiene una alta valoración positiva y muy positiva en la última CADEM. ¿En qué lugar está?
  • Gobierno anuncia 5 medidas para enfrentar ola de crímenes en la Región Metropolitana

    Con el fin de abordar la ola de crímenes ocurridos en las últimas 72 horas, el Gobierno anunció cinco medidas para combatir la problemática, entre ellas el endurecimiento de la fiscalización a extranjeros en la Región Metropolitana y el aumento de dotación de Carabineros en las calles.
  • Municipalidad de Maipú invita a preinscribirse al nuevo recinto de salud CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo

    El 9° CESFAM Dr. Salvador Allende El Abrazo beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas de los barrios El Abrazo, Ciudad Satélite, Los Héroes, Industrial y Santa Ana de Chena.
  • «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.