Protesta de apicultores afuera de La Moneda: instalaron panales con 10 mil abejas

Pamela Pérez Mendoza
Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.

La manifestación que incluyó la instalación de más de 50 cajones de abeja terminó con cuatro de los apicultores que protestaban detenidos.

Durante la mañana de este lunes, un grupo de manifestantes del rubro de la apicultura, actividad dedicada a la crianza de las abejas, protestó en plena Alameda, justo en frente de La Moneda, para exigir atención y ayuda del Estado. «La abeja es vida» expresaba una de sus pancartas.

play-rounded-fill

Según publicó Bío-Bío Chile, uno de los apicultores llamado José Iturra, comentó qué «las abejas se están muriendo producto de la sequía», una lamentable problemática que afecta a la zona central de nuestro país. Asimismo, indicó que están solicitando una reforma para mejorar los precios del sector.

Los manifestantes asistieron con más de 50 cajones con cerca de 10 mil abejas en su interior, las cuales utilizaron para bloquear el tránsito de la Alameda hacia el oriente. Los movimientos de estas cajas causaron que cientos de abejas volaran por el lugar provocando alta preocupación por quiénes transitaban por el sector.

Personal de Carabineros especializado en Control del Orden Público llegó al lugar y detuvo a cuatro de los apicultores, entre los cuales se encontraba un menor de edad. Mientras tanto, otros dos participantes de la protesta que no fueron detenidos, se encargaron de trasladar los panales de abeja al camión en el cual las habían transportado, todo con el fin de restituir el tránsito de la Alameda a eso de las 11:00 horas.

También podría interesarte: Desconocidos incendiaron vehículo de vecino con discapacidad física en Maipú

Gerardo Aravena, Comandante de Carabineros, relató que el motivo de la detención fue por los delitos de desórdenes y por poner en riesgo la salud pública, Añadiendo que varios de los uniformados fueron picados por los insectos por lo que fueron trasladados al hospital de dicha institución.

Cabe señalar que Carabineros tomó la decisión de no reprimir la protesta con carro lanza agua ni lanza gases para no afectar a estos seres vivos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado