6.4 C
Maipú
domingo, agosto 7, 2022

Ex funcionario presenta querella contra Cathy Barriga y Luis Japaz por lesiones menos graves e injurias

Te recomendamos

Editor
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.

El afectado calificó como una «dictadura» lo que vivió en el Municipio durante la gestión de Cathy Barriga, y relató episodios como la orden que recibió para instalar cámaras de vigilancia en la oficina de Andrea Monsalve.

El pasado 17 de diciembre, un ex funcionario de la Municipalidad de Maipú se atrevió a formalizar una denuncia en contra de la ex Alcaldesa Cathy Barriga y quien fuera su «coordinador general», Luis Japaz, e interpuso una querella en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago por lesiones menos graves, injurias y amenazas.

De acuerdo con el relato que hace el afectado en el documento, cuando arribó la gestión de Barriga todo se desarrolló con normalidad, hasta que «comenzaron a suscitarse diversas irregularidades relacionadas principalmente con vulneraciones a los derechos esenciales de los funcionarios tanto en lo que respecta como trabajador, pero principalmente en lo relacionado al respeto como persona de cada uno de ellos».

Lo primero que menciona el querellante, a modo de ejemplo, fue cuando recibió la orden instalar cámaras de vigilancia en la oficina de Andrea Monsalve, ex mano derecha de la edil con quien tuvo conflictos y también habría recibido agresiones tanto físicas como sicológicas de parte de Barriga.

«Frente a estas órdenes impartidas por la Edil y materializadas por su asesor, hice caso omiso en razón que no estaba de acuerdo y no compartía dicho proceder, por estar carente de todo principio, valores, ética y, lo más importante una absoluta carencia de respeto mínimo a los derechos de mis compañeros de labores», señala el ex trabajador.

«Como consecuencia, por no acatar dichas instrucciones impuestas por la autoridad municipal, comenzaron una serie de represalias contra mi persona, por parte del asesor de la edil», agrega.

Luis Japaz Lucio fue un asesor que arribó al municipio junto a Cathy Barriga tras haber sido enviado por la UDI. Se trataba de un activo representante de la comunidad Siria en Chile y también vinculado a la fundación Jaime Guzmán.

japaz gestion cathy barriga

El odontólogo de profesión ya venía de una gestión municipal en Renca, y no tardó en ser conocido en la Municipalidad por su agresividad no solo verbal, sino también física, además de ser calificado como «un experto en levantar rumores». Pasó rápidamente de ser quien apoyaba las redes sociales de la alcaldesa a un «Coordinador General de Alcaldía» con un sueldo superior a $4 millones.

Después de varios incidentes, incluyendo su vínculo con el caso de los audios de la CODEDUC, donde Japaz aparece claramente nombrado como “el mono mayor”, quien convencería a la alcaldesa de prolongar el contrato de una empresa, al fin Barriga lo despidió a mediados de 2019.

Pero durante todo ese período, el ex funcionario fue víctima de los habituales malos tratos del asesor de Alcaldía, marcado por una agresión física que vivió en 2018 en frente de otros directores y funcionarios. «En ese instante, se dirige a mi persona, acercándose y acto seguido, me propina dos certeras bofetadas en el rostro, diciéndome enseguida: “A TI TE VA A COSTAR EL CARGO TUYO SI SIGUES MIRANDOME DE ESA MANERA”«.

El afectado se negaba a renunciar con el costo a su salud mental, hasta que el 28 de abril de este 2021 fue desvinculado sin una causal de despido clara, de manera arbitraria.

De momento, la querella se mantiene en trámite.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado