#QuieroTuVotoTextual: Candidato a diputado Eduardo Acuña

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Te presentamos al candidato a diputado, Eduardo Acuña Fuentes, perteneciente a Comunes, quien respondió el cuestionario #QuieroTuVotoTextual.

¿Quién eres?

Soy Eduardo Acuña, tengo 49 años. Microbiólogo e Ingeniero en ejecución ambiental (eg) de la Usach. Soy cofundador de la Red Plurinacional de Humedales, director de la Fundación Batuco Sustentable y miembro de Modatima. Llevo ya más 15 años en la defensa socioambiental del territorio Mis pasatiempos son caminar, subir cerros, contar patos, escuchar música y las peliculas orientales.

Si llegaras a ser electo, ¿cuál será tu prioridad y tu sello?

Nuestro sello es que no solo nos representamos a nosotros mismos, sino que representamos a colectivos, por lo tanto, efectivamente quiero llevar la voz de las organizaciones y los territorios por la defensa del medioambiente y los bienes comunes al congreso nacional.

Coméntanos tu enfoque y propuestas en medioambiente

Que las participaciones ciudadanas sean realmente efectivas y que no sean un efecto placebo, las leyes sobre medioambiente deben ser estrictas, además de generar nuevas instancias para que los ciudadanos formen parte del estado; creando por ejemplo los inspectores ambientales.

¿Y en salud?

Los presupuestos están al debe y las listas de espera deben desaparecer, La salud mental es un problema que tenemos en Chile, se necesita hacer políticas y leyes sobre esto, sacar el tabú que existe sobre la salud mental. 

¿Alguna idea o propuesta en educación?

En Chile el titulo depende del tamaño de la billetera o endeudarse por años, todos merecen educación de calidad, que las metas y sueños de los jóvenes no se vean truncados por no tener dinero.

Uno de los grandes problemas de la gente es la inseguridad, ¿qué ideas tienes al respecto?

Cuando vemos que en el sector oriente hay más protección y en los barrios populares reina la nula seguridad. Velaremos porque la justicia haga su papel, ya que no es posible que siga habiendo puertas giratorias o penas de cárcel bajas para delitos de tamaño mayor.

Existe una desconfianza hacia la política, ¿qué medidas anticorrupción y transparencia pondrías en la agenda?

Una de las cosas básicas que se deben hacer, es la transparencia real sobre los patrimonios de cada actor que toma la responsabilidad en el estado y servicio público y de su círculo cercano idealmente. Se debe realizar seguimientos reales a cada uno.

En temas de género y derechos sexuales, ¿qué propones?

Fiscalizar los compromisos del estado e implementación de políticas sexo-genéricas velando que se respete y legisle para las diversas identidades de género, orientación sexual y orientación de género. Velar por la seguridad de los ciudadanos y sus derechos sean respetados.

Y finalmente, ¿por qué las maipucinas y maipucinos deberían votar por ti?

Creo que tenemos grandes posibilidades de subsanar aquellas cosas que no nos gustan, mi diputación es asambleísta, mi diputación es convocar a los territorios, a las organizaciones (como MODATIMA) y que velemos en conjunto por esta defensa socioambiental. Vota 124 #AcuñaelAgua

¿A qué candidato /a a Presidente de la República apoyas?

Gabriel Boric.

Este contenido no es publicidad

#QuieroTuVotoTextual es un espacio que La Voz de Maipú pone a disposición de todos y todas las candidatas del distrito 8 para que den a conocer sus propuestas en igualdad de condiciones. El espacio es gratuito, pues busca informar a las y los votantes.

Si quieres cotizar o contratar publicidad, tenemos una plataforma que te ayuda, y que incluye sistema de pago online vía Reveniu.

¿Eres candidata o candidato y quieres participar 100% gratis?

Recomendamos