Lunatiko, rapero maipucino: «La música también puede ser una herramienta de reflexión y cambio”

Lunatiko, rapero maipucino: música y reflexión social

Su nombre es Benjamín Vidal, hace rap desde 2018 y ya tiene temas de estudio y videoclip. Producciones realizadas por medio de la autogestión en su propio sello. “Lo que me gusta de hacer música es lo impactante que resulta sentarse a crear», señaló a LVDM. 

Parece ser que la cultura hip-hop y la música rap están volviendo a tomar espacio, tanto como parques, plazas, escenarios, e incluso la radio y la televisión. Y en Maipú hemos conocido a muchos vecinos y vecinas con este talento artístico que buscan su lugar tanto en la comuna como en la escena nacional. 

Este es el caso del rapero maipucino “Lunaticko”, cuyo nombre real es Benjamín Vidal, quien, en gran parte, ha realizado sus trabajos musicales de manera autogestionada y autoproducida, utilizando los diversos canales digitales como vías de difusión. 

Uno de los últimos trabajos en los que ha participado ha sido el tema “Licencia Pa’ Matar”, que junto con los raperos Zonyko (La Florida) y Monozapiens (Puente Alto), dedicaron a la revuelta que ha habido durante los últimos meses en Perú, sobre todo exigiendo la salida de Dina Boluarte del gobierno.

Noticias Relacionadas
  • Alberto Abarza maipucino

    Nadador maipucino Alberto Abarza fue víctima de millonario robo en su domicilio

  • Sergio Járlaz

    Sergio Járlaz: El vecino que ganó factor X reaparece en TV con coro de niños maipucinos

  • El negro Piñera estrenó canción en honor a Sebastián Piñera

    «Yo te extrañaré»: Negro Piñera dedicó canción a un mes de la muerte de Sebastián Piñera

  • Chicago Bye y Los Dos Jefes en sala SCD Bellavista

    Chicago Bye y Los Dos Jefes hicieron vibrar la sala SCD Bellavista con el rock maipucino

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: «Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular»

  • Concierto al aire libre cerca del Templo Votivo al atardecer. Carmina Burana.

    «Carmina Burana» se presentó en Maipú con más de 15 mil asistentes

  • Orquesta de metales tocando al aire libre. Carmina Burana

    Es hoy: «Santiago Sinfónico» presenta la cantata «Carmina Burana» en el Templo Votivo de Maipú

  • Desfile nocturno con elefantes gigantes y artistas disfrazados.

    Las fotos que dejó el espectáculo «Tres Elefantes Pasan» de Compagnie Oposito y Teatro a Mil

  • Fundacion Teatro a Mil Google Chrome 08 01 2024 11 40 00

    Teatro a Mil llega a Maipú con dos grandes funciones gratis: Colección Privada y Tres Elefantes Pasan

  • festival violeta parra victor jara

    Festival de Todas Las Artes Violeta Parra y Victor Jara vuelve en su séptima versión

  • Exposición

    «Tesoros Bien Guardados»: Museo Del Carmen de Maipú invita a exposición de colección etnográfica

  • 2 Minutos en la batalla del tattoo 2023

    Chystemc y 2 Minutos se presentan en Maipú este fin de semana

Tal como lo fue con esta canción, la mayoría de las producciones del MC son bajo el sello de “DelCementerio Studio”, en el cual el rapero publica sus canciones e instrumentales. 

“Desde el 2018 aproximadamente que nació esta especie de sello, que tiene que ver con instalar un nombre a todo lo que produzco”, explica Lunaticko. Además cuenta que “empecé a grabar y producir mis propias canciones en mi casa en esa época, pero luego con la pandemia tuve tiempo para poder aprender más, mayoritariamente solo viendo tutoriales en Youtube”, dice el rapero.

Una de las últimas elaboraciones de Lunaticko, y de las más importantes para él, es su último EP “Túnel” y dos videoclips de los temas “Somos” y “Sueño”.

 La obra en su conjunto tiene siete tracks, donde algunos son de carácter más introspectivo y otros van más por el sentido de la protesta y la propuesta social.

Además el artista ya tiene dos discos anteriores: “Un Rap Para el Rap” del año 2018 y “Eskritortura” del 2020. “Túnel fue diferente ya que intenté hacer algo más que solo rap, sino que algo más instrumentalizado”, dijo Lunaticko.

En ese sentido es que contó con la gran colaboración en casi todos los temas del músico “FunkYou”, quien tocó bajo, guitarra y saxo. Además de la voz de “Lúcuma” en el tema “Busco”.

Para este año el rapero buscará poder lanzar más música a las plataformas, ya que espera poder sacar dos álbumes, los que ya están siendo trabajados. Además de que también buscará realizar contenido audiovisual para Youtube. 

“Lo que me gusta de hacer música es lo impactante que resulta sentarse a crear, solo o con más personas, y poder inventar algo nuevo, que intente ser un aporte para las personas, y ese es el sentido, muchas veces, del rap”, señaló.

“Además que muchas veces quienes nacimos en comunas periféricas, nunca tuvimos muchas oportunidades para aprender a hacer música, en los colegios con suerte te pasan una flauta y ni te enseñan mucho. Entonces encontramos el rap y comenzamos a crear música prácticamente sin nada, por eso les hablamos en nuestras canciones a quienes son igual que nosotros. La música también puede ser una herramienta de reflexión y cambio”, cerró el rapero.

Lee también: [VIDEO] Registro muestra el allanamiento y detención contra clan familiar “Los Matucana” en Maipú: traficaban droga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

    Se espera que caigan al rededor de 60mm de lluvia en varios sectores de la región.
  • Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

    Conversatorios, presentaciones de libros, teatro, cuentacuentos, talleres y muchas otras actividades se podrán encontrar en las tres jornadas del Festival organizado por la Municipalidad de Maipú y la Corporación del Libro y la Lectura.
  • Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

    En total serían al menos 28 las vacantes disponibles para postular. Ojo, que también hay cargos administrativos.
  • Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

    Por causas que aún son materia de investigación, un sujeto atacó directamente al asiento del conductor de un vehículo que estaba estacionado en Av. 5 de Abril con Los Tilos, justo en el límite con Cerrillos.
  • Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

    Todo indica que un paro cardiaco afectó a una mujer que conducía su auto en Maipú. Habría muerto pese a intentos por reanimarla.