Reformas en la Educación: el cambio que propone Peter Feinsinger

/

chiloe
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes. ¡Suscríbete!.

Probablemente para usted el nombre de Peter Feinsinger no le suene, a lo más imaginará a un cantante o un político yankee. Pero no, Peter es un ecólogo, que ha pasado los últimos 25 años de su vida, proponiendo un cambio en la metodología de enseñanza, especialmente en Ciencia y Ecología.

En una charla organizada por la Estación Biológica Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Diversidad (IEB) y realizada en la sede de la Universidad de los Lagos, en la comuna de Ancud, el Dr. Feinsinger nos recordó que la enseñanza es primordial, y es un eslabón importante y que debe fomentar la Educación Ambiental.

Y cuando se refiere a la enseñanza, no se enfoca solo en estudiantes, sino a cualquier persona, e insiste, en que todas y todos poseemos curiosidad y la capacidad de hacernos preguntas basándonos en la observación. Es decir, los tan conocidos ¿por qué? de las niñas y niños, pueden ser los ¿por qué? de los adultos también. Y no solo eso, aclara que la curiosidad es independiente de nuestros gustos, oficios, y quehaceres, Peter propone que todas y todos llevamos una o un científico dentro.

Así, nos presenta el EPEE o Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela y el Ciclo de Indagación, donde tenemos en cuenta nuestro entorno y comunidad. El objetivo en enseñar, pero haciendo y reflexionando. Observando y valorando lo que tenemos a nuestro alrededor, y que para los niños, puede ser el patio de la escuela.

Luego de exponer el éxito de este cambio de paradigma, en diversos lugares de Estados Unidos, así como en Latino América, inevitablemente nos deja reflexionando al finalizar su charla. Quizás el cambio que queremos en la educación chilena tendrá que comenzar por casa, por cada docente, por cada padre y madre, por nosotros.

Además, Peter nos aconseja que enseñar imponiendo realmente no es enseñar, debemos dejar que las preguntas fluyan desde los que observan, solo debemos guiar. Y remata, lo que hoy les muestro, mi trabajo y experiencia, es una humilde alternativa, ahora, el cambio les toca a ustedes.

Si quieres saber más, te dejamos dos textos guías de Peter Feinsinger y colaboradores, en formato PDF y en español, aplicables a todas las áreas de la enseñanza, y para cualquier docente y establecimiento que quiera intentar algo nuevo. Así que… ¡A leer!

Material de lectura: 

Ciclo de indagación

«
»

Contenido Relacionado

  • Portada explora

    Atención comunidades escolares: PAR Explora RM Sur Poniente abre convocatorias PIPE e IIE 2024

  • jupiter muni

    “Júpiter para principiantes”: Municipalidad de Maipú celebra la Semana de la Astronomía con charla de destacado Doctor en Astrofísica

  • chinita estudio ciencia

    Estudio revela que el «olor a chinita» protege cultivos de pulgones

  • 7c27f7 385c087e42344915b7e5d6edee5b68e8mv2 scaled 1

    Estados Unidos marca su regreso a la Luna con histórico aterrizaje de una empresa privada

  • escubre el cuásar J0529-4351, el objeto más luminoso del universo, que consume una masa equivalente a nuestro sol diariamente. Explora el impacto de este hallazgo en la ciencia astronómica.

    El cuásar J0529-4351 es el objeto más luminoso del universo

  • Ferias de Socialización Explora RM Sur Poniente

    Explora RM Sur Poniente realizó Ferias de Socialización sobre desarrollo científico e innovación escolar en Maipú y Talagante

  • Un aumento de las neumonías en China preocupa a la OMS

    Aumento de neumonías en niños /as preocupa a la OMS: Reclaman información a China

  • humo cigarro epoc

    Humo del tabaco: el principal causante de la EPOC

  • ciencia agente de cambio convivencia escolar

    La Ciencia como agente de cambio para el desarrollo de una saludable convivencia escolar

  • ZI4AGQOEG5ADRGPONGMQY5HOAU

    El origen del pensamiento revelado por criaturas animales en forma de tortita

  • Planeta Neptuno

    Telescopio en Chile captó «Misteriosa mancha oscura en Neptuno»

  • covid19

    ¿Lo crearon los chinos? Diario Británico dice que COVID-19 fue un experimento para crear armas biológicas