Renuncia ministra Jeanette Vega tras polémica por telefonazo a Llaitul

/

Jeanette Vega llaitul

Hace unos minutos, se dio a conocer oficialmente la renuncia de parte de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, luego de que se filtrara la grabación de una llamada que PDI manejaba entre sus antecedentes donde una de las asesoras de la jefa de la cartera se comunicaba con el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

De acuerdo con lo expuesto por el medio Ex-Ante, la asesora Tania Santis le señaló que la ministra “pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”.

«Esa mañana se había difundido una entrevista donde Llaitul convocó a “organizar la resistencia armada” frente al estado “intermedio” que el Presidente Boric analizaba decretar en el sur. Días después, Vega diría en Tolerancia Cero que existen presos políticos mapuches, de lo que tuvo que retractarse», detalla la publicación.

Transcripción de la llamada a Llaitul

El contacto, según el informe, se produjo a las “17:31:24” del 11 de mayo de este año:

Héctor: Aló.

Tania: Hola, buenas tardes, ¿don Héctor Llaitul?

Héctor: Sí, con él.

Tania: Hola, mi nombre es Tania Santis, yo trabajo con la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.

Héctor: Ya…

Tania: Ella me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono.

Héctor: A ver, a ver, a ver, ¿y cómo consiguió mi número?… ¿Usted o la ministra?

Tania: Ah, le pregunté a una persona que conocía yo en la zona, pero nada especial, no…

Héctor: Me entrega ese dato, me habla por WhatsApp y ahí lo veo.

Tania: Ya, perfecto. Cómo no. Gracias.

Tras salir el hecho a la luz pública a eso del medio día, las alarmas se encendieron de inmediato en La Moneda y el comité político entró a una reunión de emergencia para evaluar la decisión, mientras todo apuntaba a una inminente renuncia por parte de Vega.

Finalmente, la ministra presentó su carta de renuncia y fue aceptada por el Presidente Gabriel Boric, quedando la subsecretaria Paula Poblete a cargo del ministerio de manera interina por al menos un mes.

Tal vez te interese leer: Operativo de recuperación de la Plaza de Maipú recibe el apoyo de 100 organizaciones sociales de la comuna

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»