12.2 C
Maipú
jueves, junio 24, 2021
- Banner Sobre Titular -

Se lanzó libro “La Cueca Sola”

Tal vez te interese leer

Se lanzó libro “La Cueca Sola” 2
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Banner Lateral 02 -

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2014, la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, asistió a la presentación del libro “La cueca sola. Mujeres, Memoria y Lucha”, de Flavio Salgado.  Este texto recoge testimonios de viudas, hermanas e hijas de detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura.

“La cueca sola. Mujeres, Memoria y Lucha”  es un símbolo del drama que vivieron Silvia Muñoz, Violeta Zuñiga, Carmen Vivanco, Genoveva Vivanco, Lucía Sepulveda y Mireya García durante la dictadura en Chile. Es la historia de mujeres que dieron lo mejor de sí mismas, su vida y su amor en la búsqueda de sus seres queridos.

Durante el lanzamiento, la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, quien es familiar directa de 4 detenidos desparecidos, agradeció muy emocionada la publicación y destacó que “este libro nos regala seis testimonios dentro de miles de víctimas que quedaron marcadas para siempre y que son parte de una herida país”.

“Quedan lanzadas las reflexiones en torno a las consecuencias que la impunidad puede traer para el futuro de un país. El destino que persigue un pueblo sin memoria puede ser la fatalidad de condenarse a repetir las trágicas historias de las que no logró sacar lecciones”, enfatizó Lilia Concha.

- Mailing -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

El autor Flavio Salgado es chileno nacido en Venezuela, es hijo de padre exiliado durante la dictadura de Pinochet,  y para él, escribir este libro fue descubrir parte de su historia. “Fue un proceso muy doloroso porque me di cuenta que en este país existe una gran injusticia con el tema de los desaparecidos. Las indemnizaciones reproducen las estructuras de clases. Si usted es de familia Prat recibe 150 millones de pesos, pero si usted es de apellido Zuñiga o Vivanco, usted debe conformarse con una simple pensión”, reflexionó.

En el encuentro, Violeta Zúñiga, de ochenta y un años, y el conjunto folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos con un pie de cueca fueron las encargadas de recordar a los asistentes que “La cueca sola”, como lo señala el autor en su libro es “la remembranza de la tristeza generada por la pérdida. Es luto y dolor transformado en danza y en potente denuncia. Contra el asesinato y el crimen se opone la humanidad y la osadía del arte, la belleza profunda y conmovedora la música”.

El libro recoge diversos testimonios sobre la relación memoria-dictadura, impunidad y desamparo de las viudas, hermanas e hijas de detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet. Asimismo, visibiliza como las vidas de estas mujeres se consagró en la búsqueda de verdad y justicia que todavía no encuentran.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -