La corporación acusa a la marca de pasar a llevar la espiritualidad del pueblo Selk’nam.
La tarde de este viernes la Corporación Selk’nam Chile publicó un comunicado en sus redes sociales, donde expresaron su absoluto repudio ante la apropiación cultural cometida por marca Carnavalonline a través del lanzamiento de una línea de pijamas, que según sus creadores estaban inspirados en la cultura Ona.
Luego de que la tienda Carnavalonline, que vende productos temáticos de distintas celebraciones, lanzara una línea de pijamas que simulaban ser una representación del arte corporal ceremonial del pueblo originario Selk’nam, se inició una polémica en redes sociales con una fuerte crítica hacia la marca, pues según los cibernautas, estaban lucrando con elementos culturales que tienen un profundo trasfondo espiritual y ancestral.
Los creadores de los pijamas fueron acusados de apropiación cultural, ya que estaban lucrando a costa de la cultura de un pueblo al que no pertenecen, por esta razón, la Corporación Selk’nam Chile expresó su repudio frente a esta práctica a través de un comunicado publicado en redes sociales, aludiendo a que la marca estaba comercializando indiscriminadamente su patrimonio y faltando gravemente el respeto a los espíritus ancestrales del pueblo Selk’nam, que habían simulado en los pijamas.
Dicha publicación finaliza con la exigencia de dignidad, cordura y reparación hacia la comunidad Selk’nam, escrito firmado por el directorio de la corporación y las diputadas Claudia Mix, Camila Rojas y Emilia Nuyado, que decidieron hacerse parte.
La marca, por su parte, argumentó en una publicación que dentro del proyecto “quisimos poner en valor estas culturas indígenas, diseñando trajes que respetaran símbolos de cada una y que, a su vez, pudiesen ser utilizados en otras ocasiones, dándoles el respeto y valor que merecen”. Asimismo, explicaron que supuestamente fue un proyecto de meses donde “hubo una larga investigación de por medio”.
Deja una respuesta