viernes, enero 28, 2022

Seremi de Salud señaló que Boric no declaró de manera oportuna el test de drogas durante su cuarentena

Compartir

La Seremi de Salud de la RM emitió un comunicado informando que Gabriel Boric no declaró de manera precisa la realización del test de drogas en su periodo de cuarentena.

Cabe destacar que, anteriormente, la misma Seremi de Salud le aplicó una sanción al candidato de Apruebo Dignidad por el incumplimiento de medidas sanitarias en lanzamiento de campaña. Esta multa es de 3,7 millones de pesos y Gabriel Boric dispone de un plazo de 5 días hábiles para interponer un recurso de reposición.

En cuanto a la toma de muestra para el test de drogas que presentó el diputado durante el debate Anatel es un nuevo antecedente que agravaría la sanción anterior.

La prueba de orina fue tomada el 2 de noviembre en el domicilio de Boric. En aquella fecha el diputado ya presentaba síntomas de su contagio. Esto resulta «fundamental para poder realizar la investigación epidemiológica«, explicó la seremi de salud Helga Balich.

Por lo mismo, Balich enfatizó en la importancia de que «se declaren todas las acciones realizadas y los posibles contactos estrechos en el período de transmisibilidad».

Al tratarse de una positividad de variante Delta, obliga a que el caso sea tratado aún con más cuidado. Sin embargo, entre las declaraciones que Boric tuvo quedar a la autoridad sanitaria el 3 de noviembre, no se constató el test de droga ni los contactos estrechos que éste significó.

«Las personas que hubiesen participado de ese proceso no fueron declaradas como contactos estrechos, por ende, no se aislaron oportunamente. Eso influye mucho en la investigación y en cortar en forma oportuna la cadena de transmisión«, destacó la Seremi de Salud.

Al respecto se pronunció la diputada Carmen Hertz, quien en su cuenta de Twitter publicó: «Cómo tan descarada para mentir, manipular y hacer politiquería barata, personal de salud que sigue protocolos NO son “contacto estrecho”».

El candidato aún no se refiere al tema, pero se disgustó con un periodista de Radio Biobío cuando, post debate, éste le preguntó al respecto. Boric le respondió molesto que no tenía nada que esconder y que podrían aclarar el tema con el centro de salud que le realizó el test, la Red de Salud UC Christus.

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.