Los temas que marcaron el debate Anatel: minorías sexuales, gobernabilidad, pensiones y covid-19

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) se enfrentaron ayer en el último debate, organizado por Anatel, de cara a la segunda vuelta de este domingo 19 de diciembre.

Este evento, a diferencia del anterior, tuvo un tono más calmado por parte de ambos candidatos. Sin embargo, se notó la tensión y discrepancia en ciertos asuntos que se pusieron sobre la mesa.

Los temas que más destacaron durante la actividad organizada por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), fueron gobernabilidad, pensiones, minorías sexuales y el plan para enfrentar la pandemia que vivimos producto del covid-19.

Gobernabilidad

Durante el debate Anatel le preguntó al candidato José Antonio Kast sobre algún gobernante que admirara dentro de los últimos 50 años. «El que tuvo quizás la situación más compleja para gobernar fue Patricio Aylwin (…) Ahí se jugó gran parte de los últimos 30 años, que han sido de crecimiento. A eso hay que volver, a ser un modelo para el mundo», respondió el republicano.

Más adelante se le cuestionó la respuesta, ya que en las elecciones presidenciales de 2017, Kast criticó la utilización de la imagen de Aylwin en la franja de Sebastián Piñera. «Cómo cambian los tiempos. Ahora la ‘derecha’ pone a Aylwin en la franja y defiende su legado. ¿Qué haría/diría Jaime Guzmán?», publicó en su cuenta de Twitter.

Al candidato Gabriel Boric se le preguntó sobre una posible ingobernabilidad en el caso de que saliera electo presidente de Chile. «Temor no tengo; tengo la confianza de que daremos garantías de gobernabilidad y de paz. Queremos avanzar hacia un Estado de bienestar, sin importar el título. Si es ‘socialdemócrata’, en buena hora», dijo el abanderado de Apruebo Dignidad.

En la misma línea, tuvo que referirse a las protestas en Baquedano. «La ley tiene que cumplirse y no pueden ser estos desórdenes permanentes los días viernes. Hay que respaldar a Carabineros en el cumplimiento de la ley, mediante todos los protocolos y el adecuado respeto de los DDHH. Mientras el candidato del frente se juntaba con el carabinero que cegó a Fabiola Campillai, yo me juntaba con Fabiola y Gustavo Gatica«, dijo emplazando a Kast.

En este punto, en la discusión organizada por Anatel, también se interpeló a Kast para que explicara el motivo de su abstención en el acuerdo por la paz el 15 de noviembre del 2019, luego del Estallido Social. «Nos oponíamos a un acuerdo a raíz de la violencia extrema, y la paz nunca llegó. Si hubiésemos sido gobierno, no habríamos llegado a esa situación crítica porque conozco la realidad de Chile y claramente el Gobierno llegó tarde», se excusó.

Pensiones e impuestos

Una temática que siempre ha preocupado a la ciudadanía es la de pensiones e impuestos y en el debate Anatel también se hizo presente.

En cuanto a las pensiones y el sistema previsional, Kast afirmó que «Los retiros del 10% son una mala política pública. Hay más inflación y el sueño de la casa propia a algunos se les ha hecho imposible. Planteamos una reforma integral; no queremos terminar las AFP. Creemos que es razonable partir con esos 185.000 pesos de una. No defiendo a las AFP, yo defiendo al sistema de capitalización individual«.

Con respecto al impuesto específico, Boric señaló que «Nuestro desarrollo tiene que cambiar, porque si no, no va a haber futuro. Aunque sea impopular, no podemos tener una política transversal de disminución del impuesto específico, porque eso es regresivo».

Minorías sexuales

Al momento de hablar sobre la comunidad LGBTIQ+, Gabriel Boric dijo que «Las diversidades y las disidencias saben que nuestro Gobierno van a ser protegidas y acogidas, y que Kast es un peligro para la diversidad de Chile (…) A las disidencias las siguen matando y discriminando. Cuando un candidato habla de dictadura gay, imagínense cómo será su Gobierno«.

Ante la interpelación, José Antonio Kast no fue capaz de explicar el término de «dictadura gay». Además, aseguró que la única bandera que se izaría en La Moneda si es que él fuese el próximo presidente, sería la de Chile, y no daría la oportunidad de izar la bandera de minorías sexuales o de iluminar este palacio con los colores que representan a esta comunidad.

El republicano también se vio obligado a dar explicaciones sobre haberse referido a la diputada Daniela Vega como hombre, y ante esto, dijo que «Respetamos su derecho (de Daniela Vega) a percibirse como mujer y hoy hay una ley que debe cumplirse».

Además, negó ser homofóbico ejemplificando que al matrimonio de una de sus hijas asistieron «todas sus amigas que son parejas».

Covid-19 en el próximo gobierno

En este punto Kast aclaró que «No soy un experto en número de vacunas, pero vamos a continuar con el plan de vacunación y a potenciarlo. Soy partidario del pase de movilidad mientras tengamos este tipo de pandemia, cosa que no les gusta a muchos de nuestros partidarios. Lo tengo claro».

Además, dijo que no estaba de acuerdo con las restricciones de movilidad que hubo durante el manejo de la pandemia cuando los casos eran elevados.

Boric, por su parte, aseguró que «continuaremos con las políticas que se hayan llevado a cabo en el gobierno actual y que califiquemos como positivas«, añadiendo que mejorarían aquellas que en su equipo evaluaran como deficientes o mejorables.

Otras polémicas que sacaron a colación los candidatos

Un tema controversial durante el debate de Anatel fue que José Antonio Kast volvió a referirse a la acusación contra Gabriel Boric por actitudes machistas.

Si bien la persona afectada publicó un comunicado al respecto en el que zanjaba el tema y pedía que no se volviera a tocar en el debate público, el republicano quiso aprovechar la instancia para volver a comentar la situación.

Frente a esto, Boric se vio algo molesto, asegurando que a su contrincante no le importaban realmente las mujeres. Luego, aseguró que él nunca ha intentado denigrar a Kast ventilando rumores de RRSS, ejemplificando que podría hablar sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la familia Kast en Paine.

De este último tema no se volvió a hablar y Anatel continuó con la discusión televisada.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado