A pesar de que por calendario el comienzo de la primavera es el 21 de septiembre, es hoy su inicio oficial, porque a las 05.21 horas de la madrugada se produjo el equinoccio de primavera, según Servicio Hidrográfico y oceanográfico de la Armada (SHOA). Esto significa que la curva elíptica alrededor del sol produce que los rayos, de este, caigan perpendicularmente a la Línea del Ecuador.
Así que bienvenida primavera, ropa liviana, brisa fresca y el olor a flor. Sí, flores. Muchas personas no quieren acordarse de ellas, más aún aquí en Maipú, que es la comuna de la Región Metropolitana con más personas con rinitis alérgicas, es decir, individuos que tienen intolerancia a cierta sustancias, las cuales hacen reaccionar a la membrana mucosa de la nariz, generando molestias.
Nuestra comuna reúne todas las condiciones para ser una pesadilla para los alérgicos. “Hay muchos Plátanos Orientales, está la Avenida Pajaritos con muchos de estos, además, de árboles urbanos. El viento es otro factor, Maipú es ventoso. Igualmente tiene vastas áreas de pasto y maleza, hay muchos sitios eriazos y pasto silvestre”, describe el doctor Pedro Mardones, quien fue el creador del sitio www.polenes.cl el cual monitorea semanalmente la cantidad de pólenes alérgicos en sectores específicos del país.
Todos los factores nombrados por el doctor “hace que todo lo que es polen de árbol en septiembre sea más alto el porcentaje. Por otro lado, todo lo que es del pasto se despliega durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, además, las malezas que están en esos mismos meses, pero que a muchas veces duran hasta marzo, también es alto”, dice el doctor Mardones.
Pero eso no es todo, Maipú es un sector húmedo lo cual es propicio para el crecimiento de ácaros, el que es un alérgeno durante todo el año. “Hicimos un estudio donde se aspiraban las casas y después se medían las moléculas de alergias. Medimos en distintas casas, en varios lugares de la Región Metropolitana y las que más ácaros tenían eran las de Maipú”, afirma Pedro Mardones.
Las recomendaciones para las personas alérgicas que viven en la comuna es no automedicarse, sino dirigirse a un especialista y buscar cuál es la sustancia específica que provoca la alergia. Además, si no son tratadas adecuadamente las alergias pueden agravarse. En el caso de Maipú las personas con rinitis alérgicas sin tratamiento pueden llegar a desarrollar una sinusitis.
Deja una respuesta