Ciencia: ¿Por qué es importante haber sintetizado de forma simple la toxina del pez globo?

Pez Globo

Por lo general del Pez Globo conocemos la historia que lo rodea. Es tóxico y su preparación requiere un cocinero especializado. Y no es baladí: un error puede costar una vida.

El cocinero que lo quiera preparar debe entrenarse por 3 años para cumplir la misión. Aprenderá a extraer con sumo cuidado el hígado y los ovarios. También a quitar la piel con la precisión de un cirujano. Un paso en falso y la carne se contamina con una toxina que se equipara al cianuro.

No es lindo morir. Pero morir intoxicado con tetradotoxina o tetrogodina, dos sustancias que pueden estar en el pez debe ser de lo más terrible. El circuito que controla los reflejos musculares se interrumpe. El diafragma no funciona y comienzas a ahogarte. Morirás a los minutos asfixiado y serás plenamente consciente de lo que pasa: las toxinas no afectan tus neuronas.

Toxina del Pez Globo: Sintetizada

En Japón se le conoce como «fugu» y comerlo es considerado un lujo. Lo mismo que en Estados Unidos. En Europa su consumo está prohibido. No quieren correr riesgos. Después de todo el pez globo es la segunda especie vertebrada más tóxica del mundo, después de la rana dorada venenosa.

Noticias Relacionadas
  • actividad fisica

    ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de hacer actividad física?

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Clínica INDISA, Maipú

    Clínica INDISA Maipú abre nuevo Servicio de Maternidad

  • Santa Carolina CESFAM Salud

    Villa Santa Carolina y CESFAM Dr. Carlos Godoy celebraron acuerdo que acerca la salud a los vecinos del sector

  • Clínica Indisa

    Clínica INDISA Maipú y Fonasa inauguran punto de atención para sus afiliados, potenciando así un mayor acceso a sus prestaciones médicas y servicios

  • Un aumento de las neumonías en China preocupa a la OMS

    Aumento de neumonías en niños /as preocupa a la OMS: Reclaman información a China

  • operativo ssmc

    SSMC realizó operativo para disminuir Lista de Espera de Consulta Nueva Especialidad

  • fenats en paro

    Fenats mantiene paro tras no lograr acuerdo con el Gobierno: «El Gobierno le ha dado un portazo a los trabajadores de la salud»

  • inundaciones

    Cómo prevenir infecciones tras las inundaciones que afectaron a la zona centro-sur del país

  • tensiometro1

    Cómo utilizar un tensiómetro en el hogar

  • salud maipú

    Trabajadores de la salud primaria municipal exponen dificultades laborales: desde falta de gas hasta retraso en pago de asignaciones

  • WhatsApp Image 2023 06 17 at 1.28.33 PM 1

    Alcalde Tomás Vodanovic anuncia aumento de horas de atención de los Cesfam de Maipú en más de un 50%

Sin embargo, más allá de su sabor, la ciencia ha estado por años interesada en diversos venenos o toxinas. Es en ellos donde se han encontrado variados tratamientos útiles para la salud humana. Un primer paso es sintetizar la toxina, cuestión que en el caso del pez globo no es fácil.

La molécula de tetrodoxotina incluye anillos interconectados con abundante oxígeno, que han representado un tremendo desafío para poderlos sintetizar. Ya en el año 1972 se consiguió el hallazgo, pero el método era tan complicado que no salía a costo hacerlo.

Ahora un grupo de científicos publicaron que encontraron una forma de sintetizar a partir de un derivado de la glucosa. El proceso es más simple y permitirá aumentar las pruebas con la toxina.

Anteriormente se ha probado para tratar cáncer y migrañas, además se la ha estudiado para aprender de su proceso de biosíntesis esperando poder usar las conclusiones en las próximas generaciones de analgésicos.

Hoy por hoy la toxina se usa para la investigación neurológica, ya que permite bloquear de forma selectiva los canales de sodio. En el fondo permite apagar algunas señales eléctricas en circuitos neuronales, algo que ayuda sobremanera a la investigación.

El proceso descubierto consta de 22 pasos y otorga un rendimiento en torno al 11%. No es una cifra tan alta, pero es un excelente punto para entender y ser capaces de producir moléculas altamente complejas.

Tal vez te interese leer: Científicos chilenos consiguen frenar multiplicación del VIH a nivel celular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • colector hugo bravo maipu

    Consejo Regional aprobó $3.500 millones para construcción Colector Hugo Bravo: obras comenzarían en 2 meses

    «Es ponerle fin a 15 años de inundaciones, de falta de dignidad, de promesas incumplidas que son muy significativas para nuestras vecinas y vecinos», dijo el alcalde Vodanovic.
  • Video | Activista trans denunció discriminación en Cinépolis de Maipú: «Fue humillante y traumático»

    Una trabajadora del aseo le intentó negar la entrada al baño de mujeres, hecho discriminatorio que se produjo en pleno Mes del Orgullo, con una campaña activa de Cinépolis sobre un ciclo de cine LGBTIG+.
  • Más de 1.800 estudiantes de Maipú recibieron notebooks y servicio de internet gratuito a través de la Beca TIC

    Los computadores, entregados por Junaeb y el Municipio, poseen procesador Intel y un disco duro sólido de 128 GB.
  • Expertos sobre la importancia de la educación parvularia: “Es un pilar fundamental para el futuro de los niños y niñas”

    La educación parvularia no se trata solo de que los estudiantes lleguen preparados a primero básico, sino de sentar las bases de su desarrollo cognitivo y social para el resto de su vida.
  • Empezaron los «productos a mil» de Líder: conoce qué artículos están en oferta

    La campaña del supermercado tiene productos de aseo, congelados, bebestibles y despensa en oferta hasta agotar stock.