Socialismo Democrático propone nueva convención constituyente: 100% electa con voto obligatorio, sin independientes y plazo de seis meses

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

El pasado martes 6 de septiembre, senadores del PPD y el PS, quienes componen el socialismo democrático, tuvieron una reunión en el Congreso Nacional. Esto para afinar los detalles de una nueva propuesta constitucional.

Tras la gran victoria del rechazo, los partidos del oficialismo afinan los detalles para dar continuidad al proceso constituyente. La Tercera accedió a un documento que contiene los lineamientos que el socialismo democrático propone para una nueva Convención Constituyente.

Esto en un día marcado por un acontecido cambio de gabinete en el que ingresaron importantes figuras del socialimo democrático al comité político y antes de la reunión que el Presidente sostendría con todos los partidos durante la tarde.

El texto realizado por el PPD y el PS, al que tuvo acceso La Tercera, comienza diciendo que concuerdan en la necesidad de acuerdo rápido en el Congreso, esto con el fin de «convocar una nueva Convención Constitucional y que el Socialismo Democrático exponga al país los contenidos de su propuesta para la nueva Constitución, recogiendo las históricas reivindicaciones democráticas y de derechos sociales que hemos defendido y las que hicimos en el curso de este proceso».

En el documento también hacen una reflexión sobre lo ocurrido el domingo diciendo que “el Socialismo Democrático, que forma parte del Apruebo derrotado, tiene que explicitar su autocrítica de no haber logrado sobreponerse ni superar los errores que llevaron a este fracaso».

Además fijan las líneas de cara a una nueva propuesta, descartando un plebiscito de entrada y destacando el proyecto que Michelle Bachelet impulsó durante su mandato.

“A nuestro juicio, el Congreso debe abocarse inmediatamente a la definición de una nueva Convención Constitucional, validando la decisión del plebiscito de 2020. Ello reduce la incertidumbre y da un cauce rápido al proceso constituyente», indica el documento.

Respecto a rescatar el proceso constituyente que intentó iniciar Michelle Bachelet, el texto dice que, “la nueva Convención debe trabajar sobre la base de la deliberación de los procesos impulsados por la Presidenta (Michelle) Bachelet en 2016, la recepción de propuestas de la Convención y el texto de la propuesta de la Convención, de modo que la nueva Convención entre directamente al debate normativo”.

Sobre el tiempo de trabajo, el PPD y el PS proponen un plazo máximo de 6 meses de trabajo, esto porque «permite que cuando se conmemoren los 50 años del Golpe, en septiembre de 2023, tengamos una nueva Constitución democrática, que simbólicamente exprese el cierre de ese ciclo”, señala la propuesta.

También afirman que se necesita un quórum «de los 4/7 recientemente aprobada o el de 3/5. Ello permite preservar una amplia mayoría para sus normas y evitar el bloqueo de minorías, como quedó en evidencia en la Convención”.

Por otra parte, proponen que la nueva Convención sea integrada por 100 personas, más una comisión de 35 expertos electos democráticamente, que acompañen el proceso y procuren que quede bien redactado y los candidatos podrán ser solo de partidos vigentes.

«Que los partidos incluyan independientes en sus listas, que sean listas cerradas, “lo que facilita la inclusión de expertos que no tienen experiencia como candidatos”. Además, deben ser paritarias y “deben ser constituidas por candidatos de al menos 10 regiones y ninguna región puede estar representada por más de un 35% de una sola región», esto para evitar sobre representación de la Región Metropolitana.

Sobre los plazos, el Socialismo Democrático propone que esto se tramite dentro de esta semana, “la reforma constitucional que habilite el proceso debe articularse en el Congreso en la misma semana del 5 de septiembre, en un diálogo directo con el Ejecutivo, la Asociación de Municipalidades y actores de la sociedad civil, y tramitarse antes del 18 de septiembre, para que el país tenga un acuerdo y un cronograma que le otorgue certeza y tranquilidad”.

Lee también: Metro suspende servicio en 9 estaciones: revisa como trasladarte desde y hacia Maipú

Contenido Relacionado

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado