Templo Votivo de Maipú: la hermosa arquitectura que enriquece el paisaje

Templo Votivo
6 de junio de 2021
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

No fue fácil su construcción. Desde que O’Higgins pusiera la primera piedra en 1818, pasó mucho tiempo hasta crear el Monumento Histórico que se puede apreciar ahora.

En primera instancia, se levantó la Capilla de la Victoria o también llamada Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, la cual fue inaugurada un 2 de junio de 1895 y duró hasta que los movimientos telúricos terminaron por convencer de que se debería hacer un nuevo y más sólido templo, esto ya en 1942.

De hecho, en el mismo terreno, se puede apreciar dos paredes de ladrillo de esa capilla, lo cuales fueron reconocidos con un alto valor histórico, debido a que allí se encuentran ladrillos que habría puesto el mismo O’Higgins.

Para el arquitecto UC Federico Sánchez, conocido por su programa junto a Marcelo Comparini «City Tour» estas paredes son realmente una conmemoración: “Las ruinas se han despojado de sus aspectos funcionales, y está solamente ahí en términos simbólicos”.

Más allá de lo religioso: La arquitectura del templo

El Templo Votivo de Maipú, llamado así por los votos que realizó Bernardo O’Higgins a la Virgen e inaugurado en 1974, fue creado para fines conmemorativos y religiosos, pero hoy ya no es su función más preponderante. En un país donde la Iglesia Católica está tan desprestigiada, y con tasas cada vez más reducidas de creyentes, este santuario toma una apreciación visual, más que cualquier otro sentido.

Tal vez te interesa leer
  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza

A los costados de la imponente construcción, se pueden apreciar pilares con una curvatura bastante sutil. Es una columnata que simulan dos brazos.  “Es el abrazo de esta virgen para cobijar a su pueblo”, lo denomina Federico Sánchez.

abrazo templo 1024x683 1 jpg

La Cruz del Templo simboliza a la corona de la Virgen. Desde la posición terrenal, se ve bastante pequeña, pero su altura oscila en los nueve metros. Pesando casi dos mil kilos.

Se intentó colocar esta cruz mediante un helicóptero, sin embargo, el viento jugó en contra, lo que provocó que se subiera por parte, afirmó un agente pastoral.

GFPC5X3HVZAS5FTGP2KASAEJDE 1 jpg

El arquitecto creador de este templo, Juan Martínez, diseñó un mirador que se encuentra a 60 metros de altura, en el interior del santuario. En el cual, se encuentra una rosa de los vientos, que indica dónde están diferentes templos del mundo, tales como: el de Luján en Argentina, Calcuta en India, Guadalupe en México, entre otros.

mirador 3

El Monumento que se conoce actualmente, y que es el más grande del país, se puede observar desde un principio —por dentro y por fuera—, vitrales de diferentes tonalidades, logrando una luminosidad en el interior del santuario.

Los vidrios son montados en un armazón de cemento, lo que a la vista de las personas se va creando en conjunto líneas que terminan en un dibujo. Como por ejemplo, La Virgen.

Dominan los colores rojos, violetas y azules, logrando entrar iluminación en poca abundancia. Los vitrales se empezaron a ocupar en los templos en la época Románica, sin embargo, su apogeo se dio en la arquitectura gótica.

vitrales 4 1 jpg

Sin duda, este Templo simboliza muchas historias, bastante importantes para los y las maipucinas, pero también para todo Chile. Hoy son muy pocas las personas que van a rezar a este lugar, sin embargo, seguirá siendo parte del paisaje maipucino, que hermosea la comuna.

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

  • femicidio ari salgado

    Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

Recién publicado

  • repavimentacion borgoño

    Plan de reparación de calles: Municipalidad de Maipú anuncia el inicio de la repavimentación de Avenida Borgoño 

    POR  Barbara Espinoza
    La Municipalidad de Maipú anunció que la esperada repavimentación de la Av. José Manuel Borgoño, una de las principales vías del poniente de la comuna, comenzará este lunes 26 de febrero. Dichos trabajos se enmarcan en los planes de pavimentación impulsados por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, para enfrentar la situación de los hoyos […]
  • Sujeto le propinó más de 100 puñaladas: los detalles que dejó la audiencia por el femicidio de Ari Salgado

    POR  Barbara Espinoza
    Este viernes se llevó a cabo la audiencia de formalización de Joaquín González Barra (22), autor del femicidio de Ari Salgado en Maipú, donde el tribunal finalmente determinó su prisión preventiva y 120 días de plazo para las indagatorias. Con un rostro serio y su mano derecha lesionada, el imputado se presentó en la instancia […]
  • Joaquín González Barra, autor femicidio Ari Salgado.

    Femicida de Maipú queda en prisión preventiva

    POR  Alfredo Albornoz
    Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado cometido el pasado martes en la comuna de Maipú, fue condenado a prisión preventiva como medida cautelar. El informe del fiscal querellante, Pedro Aravena, dio a conocer que la víctima sufrió 114 lesiones corto punzantes en la cara y parte del cuerpo hechas con un arma blanca tipo mariposa, destacando el vaciamiento ocular derecho. De igual forma, desde fiscalía señalan que pasaron al menos 8 horas entre que se consumó el siniestro y la llegada de su hermana al domicilio, a quien confesó el homicidio.
  • femicidio ari

    Caso femicidio de Ari Salgado: Inicia la audiencia de formalización de Joaquín González

    POR  Alfredo Albornoz
    Nuevos detalles se han entregado en la formalización de Joaquín Hernán González Barra, imputado por el femicidio en contra de Ari Salgado, cometido el pasado martes en la comuna de Maipú. En la audiencia del 9° Juzgado de Garantía se detalla que los padres del imputado habrían estado en el domicilio cuando ocurrió el siniestro. Además, se señalaron más comportamientos de Joaquín, como que iba a buscarla a su lugar de estudio, casa y trabajo constantemente. Así como esté, Hay varios testimonios que dan cuenta de las agresiones y actitudes psicópatas con parejas anteriores que han sido reveladas en los últimos días.
  • [Video] Continúan las manifestaciones en Cuatro Poniente contra la delincuencia

    POR  Alfredo Albornoz