16.7 C
Maipú
viernes, septiembre 17, 2021
- Banner Sobre Titular -

Tiempos mejores no renacen en Maipú: Paz Ciudadana informa aumento de la delincuencia

Tal vez te interese leer

Editor LVDM
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

Como un balde de agua fría cayó en el gobierno el última el estudio de Paz Ciudadana. La misma del perrito don Graf y la regalona de la elite política.

Según el Índice de Paz Ciudadana 2019, que se dio a conocer estos días,  la victimización de hogares subió un 40,6%. Este dato corresponde a hogares que han sido víctima de robo o intentos de robo en los últimos 6 meses.

- InRead -

La última medición del 2018 arrojó un 36,4%, lo que representa un aumento de 4,2%, según se informó en distintas portadas digitales de diarios como El Mercurio o El Mostrador. Este aumento es considerado en el estudio como una cifra estadísticamente significativa. En palabras llanas: una subida fuera de lo normal.

El mandamás de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, dijo lamentar la situación y confirmó que el temor es mayor en los sectores sociales medios y bajos

- Sobre Quinto Párrafo -

Esta ola de delincuencia también  ha tenido su efecto en nuestra comuna, con distintas marchas y manifestaciones públicas en barrios como La Farfana, Las Rosas y recientemente Los Héroes.

Sin ir más lejos, este lunes se realizó una nueva manifestación de vecinos de Los Héroes, donde acudieron distintos canales a cubrir la noticia.

Aumenta violencia, temor y revictimización

- Sobre Sexto Párrafo -

El estudio de la fundación del perrito también demostró un aumento en los robos violentos, como se puede ver en el gráfico abajo.

Otro índice que subió significativamente es la revictimización. Es decir, los “hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo en más de una ocasión en lo últimos 6 meses”.  El sector socioeconómico que más ha sido afectado por la repetición son los sectores medios y bajos con 4 puntos de aumento cada uno.

Datos que reflejan fielmente la sensación de inseguridad que viven diariamente los vecinos de nuestra comuna, y que se dan en medio de la discusión de la rebaja de la edad para el control preventivo a los adolescentes. Una medida para muchos especialistas efectista, y que no ataca el fondo del problema, que es la falta de oportunidades, el flagelo del narcotráfico y la falta de control efectivo en el uso de armas que sucede en las poblaciones.

Solo basta recordar el triste caso de Baltazar, el bebé que murió a causa de una “bala asesina” que cayó a su casa.

Maipú al debe

Volviendo a nuestra comuna, nuestro medio también ha publicado distintos reportajes que dejan en evidencia la improvisación e ineficacia del programa de seguridad Maipú Seguro. Una situación que se ve coronada por el desuso de los famosos huevitos, autos de patrullaje que no se pueden usar por falta de respuesto. Una inversión que supuso 20 millones de pesos y cuyo destino no tiene hasta el momento una explicación oficial por parte de la Municipalidad de Maipú.

En este mismo contexto se dio la ausencia de la intendenta Karla Rubilar, quien según publicó nuestro medio dejó plantado a dirigentes en una reunión de seguridad donde se iba a tratar el tema de la delincuencia.

MIentras tanto,  la organización barrial sigue creciendo silenciosamente, y según fuentes dirigenciales habría la intención de organizar un frente común de distintos barrios en torno a la delincuencia, donde no se descarta una gran marcha a nivel comunal.

Gracias a los lectores y lectoras que nos apoyan económicamente -todos los meses- podemos hacer periodismo de calidad para Maipú. La Voz de Maipú es un medio de comunicación independiente de las presiones del poder. Financiado por nuestras vecinas y vecinos. Si quieres conspirar con nosotros haz clic acá. No permitas que desaparezcamos

 

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -