Mientras Los Héroes sale a marchar, Intendenta Rubilar deja plantados a dirigentes

Con toda la alegría de querer cambiar las cosas, unos cien vecinos de Los Héroes salieron nuevamente a marchar por las  calles de Maipú.

Este domingo pasado, entre 80 y 120 personas se unieron a la marcha, con un fuerte sentido sentido familiar en medio de niños disfrazados, carteles, silbatos y bicicletas.

Una de las organizadoras, Romina Jara, nos cuenta el espíritu de la marcha «era que fuera algo familiar, incluso una agrupación de teatro hicieron cánticos».

Recordemos que esta es la tercera manifestación en el barrio más populoso de la comuna, la que se suma a otras que se han dado en distintos puntos de Maipú, como La Farfana o Las Rosas.

Un hecho inédito en democracia, donde como pocas vecinos mayoritariamente apolíticos adhieren públicamente a una causa.

Portonazo a lo Hollywood

La situación de inseguridad en Los Héroes quedó graficada tan solo días después de la marcha, cuando se produjo un violento portonazo en el sector.

El martes por la noche desconocidos robaron una camioneta en la Villa Pehuén cerca de calle El Conquistador.  Tras el atraco, los delincuentes arrancaron a toda velocidad mientras eran perseguidos por el dueño de casa en otro vehículo.

Esta persecución llevó a que los ladrones se volcaran en la camioneta.  Sin embargo, y según relatos de los mismos vecinos, los delincuentes se bajaron y procedieron a robar otro vehículo, esta vez un auto marca Mazda, que fue encontrado al día siguiente en la comuna de El Bosque.

Sobre la reacción de Carabineros, vecinos afectados señalan que solo llegaron media hora después de la persecución.

Sobre esto una dirigenta señala: «Hay pocos carabineros, hemos estado intentando conseguir datos para comparar el número de funcionario de Los Héroes con otros sectores como Ciudad Satélite, sin embargo no hemos podido tener la cifra oficial».

Hace poco nuestro medio dio a conocer  tan solo hay un carro policial para el cuadrante C221 a cargo de la 52ª Comisaría de Maipú “Teniente Coronel Víctor Acosta”, cuyos funcionarios han reconocido públicamente que trabajan con una dotación al 60% de su capacidad.

Firmas para una comisaría y el plantón de la Intendenta

Romina Jara es uno de los rostros visibles de un movimiento que busca mejorar la seguridad en el sector. Para esto, llevan recolectadas más de 1.800 firmas. Esperan conseguir al menos 4.000 con el fin de exigir a las autoridades conseguir un petitorio de siete puntos.

Vecinos consultados señalan que no basta con la presencia de la oficina de seguridad Maipú Seguro. La queja de generalizada es que estos funcionarios no cuentan con la capacitación ni tampoco las capacidades para hacer frente a la delincuencia. En efecto, La Voz ha dado a conocer a través de diversos reportajes que los funcionarios de la Dirección de Prevención Ciudadana y Seguridad no cuentan con el curso mínimo de OS-10 de seguridad ni tampoco seguros asociados.

Los puntos del petitorio son:

1.- La creación de una subcomisaria dentro de la Villa Los Héroes.
2.- Cambiar la caseta de seguridad ciudadana de tres Poniente con Silva Carvallo por una caseta de seguridad de carabineros (24/7). Igual que la existente en villa el Abrazo.
3.- Mayor contingente policial en la villa, tanto de día como de noche.
4.- Mejorar, reparar y aumentar la iluminación de diversos puntos de la villa (calles, pasajes, plazas). Además, lomo de toro (preventivo).
5.- Presupuesto municipal, para la compra de alarmas comunitarias para los vecinos que aun NO tienen este sistema en sus calles o pasajes.
6.-Implementar un programa para recuperar puntos conflictivos por la venta y consumo de drogas (plazas, calles, etc.)
7.- La instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos para ir en apoyo de carabineros y combatir más eficientemente la delincuencia. Además, la instalación de software para que cámaras detecten patentes de autos robados.

Recordemos que hace pocas semanas hubo una reunión de seguridad con los vecinos, donde la ausencia más sentida por los vecinos fue la del coordinador de Maipú Seguro, Gonzalo Huenumil. Fuentes del municipio que no quisieron identificarse señalan que se le prohibió ir debido a la asistencia de concejales de oposición.

Justamente, para profundizar el tema la Intendenta de Santiago, Karla Rubilar, anunció una reunión junto a dirigentes barriales el día de ayer en el Teatro Municipal a las 15.30.

La reunión generó altas expectativas, ya que era una oportunidad para informar de primera fuente a las autoridades centrales sobre la sensación de inseguridad en la comuna.

Sin embargo, la Intendenta Metropolitana, no asistió a la reunión, dejando esperando a una centena de dirigentes.

En su reemplazo, asistió el gobernador Enrique Beltrán, quien escuchó el reclamo de los vecinos y tomó nota de las denuncias. Fuentes al interior de la municipalidad dan cuenta de la mala relación que habría entra la intendenta y la alcaldesa Cathy Barriga, debido a la cercanía de la primera con el renunciado jefe de gabinete, Luis Japaz, cuando ambos trabajaban juntos en la municipalidad de Renca.

En la reunión también estuvo presente el Mayor de la 25 Comisaría de Carabineros, Gerardo Henríquez, quien explicó el sistema S.T.O.P  (Sistema Táctico de Operación Policial), un sistema de georeferenciación con los principales datos que maneja Carabineros y que es la base para la toma de decisiones.

La reunión se dio finalmente sin la presencia de la Intendenta, y en medio de las intervenciones de dirigentes que expusieron la difícil situación que se vive en los barrios.

Un punto importante de esta reunión es la necesidad de que los vecinos hagan denuncias de los hechos delictuales, pues de esa manera es posible traspasar las estadísticas a mejorar recursos y cobertura para los sectores más afectados.

Por ahora, los vecinos de Los Héroes siguen juntando firmas para su ansiada comisaría. Según nos informan, los puntos de recolección de firma son:

–  Almacén REMI. Av. Andres Amenabar #1324
–  Almacén La Martita. Rene Olivares.
–  Almacén R. Olivares con Curalaba.
–  Amasandería 4 poniente.
–  Carnicería locales cabo de hornos (Galpón)
–  Amasandería, Héctor Fuenzalida llegando a 4 poniente.
–  Almacén nuevo en Grumete Quintero
–  Almacén «donde Loreto”, Grumete Miranda.
–  Almacén La Roma, Héctor Fuenzalida.
–  Almacén Fuenzalida con Cayupil.
–  Almacén 4 Poniente con Glorias Navales.
–  Comida para mascotas 4 Poniente con Glorias Navales.
–  Almacén González Videla con caleta camarones.
–  Almacén Llolleo, balmaceda con Vivaceta.
–  Almacén ubicado en Honorino Landa con Manuel Plaza.
–  Almacén el Triángulo, Puerto Cisne con Cerro Blanco.