30 C
Maipú
sábado, enero 23, 2021

Pablo Vidal y otros diputados solicitan Sesión Especial por la supuesta «triangulación» de Piñera

Tal vez te interese leer

Pablo Vidal y otros diputados solicitan Sesión Especial por la supuesta "triangulación" de Piñera 1
Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

En horas de ayer, miércoles 25 de noviembre, el diputado Pablo Vidal presentó una solicitud para realizar una sesión especial con la presencia de la superintendencia de pensiones para que transparente las acusaciones que se han hecho sobre una triangulación entre AFP Hábitat, Moneda Asset e Inmobiliaria La Construcción.

«Dada la gravedad de la acusación y que no tenemos todos los fundamentos a la vista es que nos pareció absolutamente necesario hacer uso de nuestra atribución fiscalizadora como parlamentarios», dijo Vidal, quien firmó el documento en conjunto con la diputada Maya Fernández y ya cuenta con el apoyo de sus colegas, Carmen Hertz (PC), Alejandro Bernales (PL), Natalia Castillo (RD).

La denuncia provino, en primera instancia, de Gino Lorenzini, fundador de Felices y Forrados (FyF), en donde señala que Habitat invierte los ahorros de pensiones que administra en fondos de Moneda Asset y luego Moneda Asset los invierte en Inmobiliaria La Construcción (ILC).

El principal problema es que ILC es dueño de Habitat, por lo que eventualmente estaría pasando es que se está comprando directa e indirectamente AFP Habitat con los ahorros de todos los afiliados y afiliadas a dicha administradora, lo cual está prohibido por ley.

Pero, ¿Qué tiene que ver Sebastián Piñera? Lorenzini expone que el presidente, al tener sus inversiones en «el fideicomiso ciego por Moneda Asset», es parte de esta triangulación, además de otros antecedentes que evidencian un intento de «protección».

Finalmente, los parlamentarios lograron reunir 53 firmas (de las 52 necesarias) para que se concrete la Sesión Especial, por lo que la agenda quedó reservada para el próximo 1 de diciembre a las 17:30 horas.

«Acusaciones de estas características hemos visto en otras ocasiones respecto a temas también graves y se han quedado en nada. Necesitamos que se haga una investigación. No queremos hacer acusaciones a priori, pero sí creemos que tenemos la responsabilidad de investigar esta acusación y ver los antecedentes», expresó Vidal.

Por su parte, Fernández agregó que «no hay nada más transparente que una Sesión Especial donde la superintendencia aclare lo que está ocurriendo. Esto ha generado mucho revuelo en la ciudadanía».

Tal vez te interese leer: María Teresa Álvarez, candidata a la alcaldía: “Maipú merece un municipio que no que sea una plataforma de lucimiento personal”

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído

- Advertisement -